El obispo pidió “abrazar el dolor con amor y fe” en la misa por los enfermos en el Santuario de Río Blanco

Este domingo 12 de octubre se celebró la tercera peregrinación al Santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, en una jornada especialmente dedicada a los enfermos, sus familias y los misioneros. Cientos de fieles participaron desde temprano de las actividades religiosas que comenzaron a las 7 de la mañana con la caminata desde la Catedral Basílica de San Salvador de Jujuy hasta el santuario.

La misa central de las 8:30, celebrada en el campito de la Virgen, estuvo presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, quien dirigió un mensaje centrado en la fe, el sufrimiento y el amor de Dios frente al dolor humano.

Dios no se muestra indiferente ante el sufrimiento humano, quiso probarlo, sentirlo, experimentarlo“, expresó el obispo durante la homilía, recordando que Jesús cargó con los dolores de la humanidad por amor. En ese sentido, pidió a los fieles “poner las enfermedades y las penas en el corazón de Jesús, donde el amor tiene la última palabra“.

Fernández destacó que la fe no exime del dolor, pero sí lo transforma: “A nosotros, los creyentes, nos pasa lo mismo que a cualquier ser humano, pero llevamos nuestra cruz con Jesús. Eso lo hace más llevadero, más dulce, más digno“.

El obispo también dedicó palabras a la Virgen María, a quien definió como “salud de los enfermos” y “madre que siempre se acerca a quien sufre”. “María intuye dónde hay dolor y se hace presente, como una madre que calma con amor cada herida“, expresó.

La jornada coincidió con la celebración del Día de la Familia y las Misiones, por lo que también se hizo una mención especial a los misioneros Paola y José, quienes representan a la diócesis jujeña en la Amazonía peruana.

Durante todo la jornada se oficiarán misas en distintos horarios —7:00, 8:30, 10:30, 12:00, 18:00 y 19:30—, y el rezo del Santo Rosario se realiza a las 6:30 y 19:00.

Desde la organización recomendaron a los peregrinos mantenerse hidratados y tomar precauciones por el calor, debido a las altas temperaturas registradas durante la jornada.