Luciano Vilte, de sólo 13 años de edad, ganó el Concurso del tamal de charqui, realizado como una de las actividades centrales del Enero Tilcareño, que concluyó el pasado fin de semana con el Topamiento de comparsas, anticipando la celebración del carnaval.
En el certamen gastronómico regional concursó con dos preparaciones, la primera con harina de maíz y la segunda con harina morada. Ambas con charqui de llama.
El segundo premio fue para la cocinera Raquel Segovia y el tercero para Alberta Quispe. También concursaron Blanca Zarate, Rosa Dávila, entre otras conocidas cocineras de la villa turística quebradeña.

Hijo de la también cocinera de Maimará, Laura Vilte (quien el pasado domingo fue homenajeada en la plaza de esa localidad),
“Mi trayectoria comenzó a los seis años, con lo típico que me enseñó mi abuela Lucía, haciendo lo que ella hacía y lo que también hace mi mamá”, contó el ganador
Además de tamales, también elabora empanadas, humitas, picante de mondongo y de pollo. De la repostería regional, se especializa en pastaflora, maicenas, tortas y galletitas.
Su pasión por la cocina la fortalece su mamá, quien lo acompaña en cada actividad que emprende como también estudiando.
“Terminé un taller de cocina regional en la UNJU con ‘la profe´ Magui Choque Vilca, ella me dio una beca para que no pague las clases”, destacó.
Este año, iniciará el segundo año en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “General Manuel Belgrano” de Maimará, pero “aprovechando las vacaciones le ayudo a mi mamás y aprovechando ahora que se viene el carnaval y festivales”, prosiguió.

Fuente: El Tribuno
