El precio que la palta ostenta actualmente en nuestro país, le da la razón a aquellos que la consideran el “oro verde”. Con un precio que ronda los $2000 pesos, comprarla para muchos se volvió imposible.
Marcos, vendedor del Mercado Hipolito Yrigoyen de la ex Terminal, contó que para los únicos que es barato es para los turistas.

“Los turistas me sorprende que me compren dos kilos de palta a $ 2000”.
“Esta temporada nos están salvando los turistas porque la gente de acá lleva solo lo necesario”, expresó.
Ayer jueves, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) informó que en 2022 se duplicó el precio de los alimentos, y en este marco, el rubro frutas y verduras fue el que mayor aumento interanual tuvo.
Al respecto Marcos señaló que por la escasez de lluvia y la baja producción el precio de las frutas y verduras está siendo muy volátil, sube o baja de la noche a la mañana.
“En lo que es verdura hubo aumento en el tomate y la papa. Desde el lunes no se conseguía papa, al no conseguir el precio fue exorbitante, de comprar la bolsa a $2800 o $3000 pasó a $4000 la bolsa, una locura en 4 días, todavía sigue el precio alto, $300 el kilo”, indicó, aunque entre el lunes y martes el preció alcanzó los $400 el kilo.
En cuanto al tomate, también empezó a subir por la escasez. “Al haber poco, hay mucha demanda y se pelean por el precio. Pasó de 2000 pesos la jaula a 3300 la jaula de tomate. El kilo está $250 el grande y el chico $150 y estaba $180”.
“Todo se debe a la escasez de lluvia. La temporada de mango está siendo corta porque no hay agua y hubo poca producción”, indicó Marcos.
Señaló que, por ejemplo, el limón antes se conseguía a 20 por $100 y ahora cuesta $200 la docena.
Fuente: Jujuy al Momento