El tomate es un fruto que se usa como base para cocinar la mayoría de las comidas consumidas por los jujeños. Es indispensable para preparar pastas con salsa, guiso, pizza, ensaladas o yasgua (ají).
Sin embargo, desde hace algunos días quienes concurren a las verdulerías se vieron sorprendidos por su alto precio. En algunos locales el kilo de tomate se vende entre 200 y 250 pesos.
Hasta hace algunas semanas el mismo fruto se vendía a tres kilos por 100 pesos. ¿Qué pasó para que su precio haya variado tanto?
El alto precio tiene distintas explicaciones que fueron brindadas por Gregorio Mamaní, productor de tomates de Aguas Calientes, quien en diálogo con AM630 – Lw8 indicó que para esta época del año hay poca cosecha del fruto debido a los altos costos de producción. «Dos bolsas de semillas para una hectárea cuestan 250 mil pesos. El año pasado un cajón de tomates salía 200 pesos pero no cubría los costos, por eso muchos productores este año no plantaron y por esa razón hay poca cosecha», detalló.
Además, otro factor que influye en la producción son las altas temperaturas que se registran en gran parte de las zonas tomateras. «El clima juega en contra. El calor hace que no cuajen las flores de la planta y por ende no crece el fruto», recalcó Mamaní.
Respecto a cómo seguirá la producción de tomates durante el resto del verano, Gregorio Mamaní adelantó que el precio actual por kilo se mantendrá durante el resto de enero ya que hay pocas zonas en donde se pueda cosechar el fruto y proveer al resto del país.
«Hoy en día para producir sale muy caro. Los costos de las semillas, el combustible y la mano de obra hacen que sea tarea muy difícil», cerró Mamaní.
Fuente: Somos Jujuy
