En Jujuy hay más de 500 pacientes a la espera de ser operados de vesícula

Con el anuncio del Ministerio de Salud sobre el Programa de Cirugías Itinerantes que tiene el objetivo de reducir las listas de espera de las personas usuarias con indicación de cirugías de litiasis biliar o de vesícula como se conoce popularmente, se supo que son más de 500 los que deben ser intervenidos.

Dicho programa comenzó el jueves anterior al mediodía en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá. En unos días iniciarán en el Pablo Soria de la capital jujeña que tiene la mayor cantidad de pacientes, y por último se concretará en el Hospital Belgrano de Humahuaca.

“La operación de vesícula es una patología muy frecuente en la provincia que muchas veces está ligada a la alimentación o la parte genética. Hoy hay más de 500 pacientes en lista de espera y para agilizar, además de intervenir quirúrgicamente en horarios habituales, se abren los quirófanos en horarios de la tarde contraturno, expresó Dipietro sobre la demanda de operaciones en la provincia.

La modalidad del programa mencionado tiene lugar entre dos y tres veces por semana en cada una de las unidades sanitarias para lo cual el personal de cada hospital se comunica con aquellos pacientes que ya se encuentran en lista de espera para la solicitud de estudios pre quirúrgicos, se les asigna el día y horario para la cirugía.