El gobernador Gerardo Morales señaló que esta peregrinación “es una de las expresiones religiosas más importantes de Latinoamérica” y que en este marco será importante el trabajo coordinado entre los cinco ministerios para brindar la seguridad y el apoyo desde el Estado a la peregrinación al santuario de la virgen.
El mandatario destacó la entrega de kits de mercaderías y bebidas, y botiquines de primeros auxilios a las bandas de sikuris que estarán participando del ascenso al santuario.
Asimismo, adelantó que se les dará un subsidio de 20 mil pesos a cada una de ellas para facilitar su transporte y que de esa manera puedan estar presentes este próximo domingo, agregando que si el traslado es superior esa cifra, el estado previo registro, se hará cargo de esa diferencia.
Por último, ponderó la constante participación de las bandas de sikuris a lo largo de los años, con un fuerte compromiso de sus integrantes, de generación en generación.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, destacó que Jujuy tiene un gran patrimonio como lo es su cultura y su identidad, y en ese patrimonio están las bandas de sikuris, que siguen respetando las enseñanzas que los ancestros brindaron sobre cómo tocar esos instrumentos musicales.
Señaló que las bandas “son una expresión de la resistencia y vivencia de nuestra cultura e identidad, y a la vez son una conexión con la religión, que se manifiesta en el culto a la Virgen de Punta Corral”.
Recalcó que este peregrinaje es uno de los más importantes a nivel sudamericano, no solo por la cantidad de personas que se movilizan, sino también por el paisaje que se transita hasta finalizar el mismo.
Sarapura precisó que se asistirá desde su cartera ministerial a las bandas de sikuris con 6 mil kilos de mercaderías y más de 3500 litros de bebidas y agua mineral, reconociendo así la importancia del trabajo que llevan adelante por los peregrinos.
Fuente: Somos Jujuy
