Hoy se conmemoró el Miércoles de Cenizas e inició la Cuaresma, un tiempo de preparación para la Semana Santa. Por esa razón, la feligresía jujeña se congregó en la tradicional misa de imposición de Cenizas que se llevó a cabo en la Catedral.
El elemento principal de esta fecha es la utilización de las cenizas para marcar las frentes de fieles.
Por eso, algunos acuden a las iglesias para colocarse esta cruz de ceniza en la frente, la cual representa la mortalidad y la penitencia. Incluso el padre expresa las palabras “Polvo eres y en polvo te convertirás” al colocar el signo en la frente.

En ese sentido, Daniel Fernández, obispo de Jujuy dijo que “es un tiempo de preparación espiritual para poder vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todo lo que hizo para darnos la vida del amor a Dios, al prójimo. Las cenizas en la frente recuerdan que somos polvo, humanos, que somos frágiles, que no vamos a estar acá para siempre y hay que tratar de ordenar nuestra vida”.
Tradiciones y significado del Miércoles de Cenizas
Tal como lo define la Agencia de Informaciones Católicas – ACI Prensa, el Miércoles de Cenizas es un momento para el cristiano de “prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”.
Ese día se suele realizar una misa regular, pero con la imposición de las cenizas frente al altar. Dichos restos de polvo surgen de la incineración de los ramos de olivos de Domingo de Ramos anteriores. Al final del rito, el sacerdote marca las frentes de los fieles que lo deseen con el polvo, como una señal de penitencia, conversión a Cristo y aceptación de la finitud de la vida
Fuente: Todo Jujuy

