El Carnaval que acaba de terminar y el UPD que se realizó este miércoles dejaron un saldo alarmante de casos de niños y adolescentes que se alcoholizaron, y hasta hubo situaciones críticas en Jujuy.
En ese marco, la licenciada Estefanía Valdéz Clinis, psicóloga MP 412, comentó que “en Jujuy, la edad de inicio de consumo de alcohol está entre los 10 y 12 años. Solucionar esto forma parte de un compromiso social y comunitario, no solamente de los organismos del Estado sino de todos y de cada uno de nosotros”.
“Hay que trabajar esta problemática en forma comunitaria. En nuestra provincia tenemos muchas prácticas culturales que tienen que ver con el consumo de alcohol y lo favorecen. Es importante que tomemos conciencia de lo que significa iniciar esto a corta edad o hacerlo de forma excesiva.

Asimismo sostuvo que “debe haber un consumo responsable y figuras adultas que acompañen a los menores en estas circunstancias. Hay que hacer acuerdos entre los chicos y no generar prohibición, sino practicas de cuidado para no llegar a estas instancias”. Este acompañamiento implica preguntarles a donde van, si comieron, con quién van, etc.
“El castigo no es favorable, termina asustando al adolescente y alejándolo del adulto que podría ser su pilar”, remarcó e indicó que “hay que generar espacios de cuidado, hacer ciertas negociaciones en donde los chicos puedan disfrutar sin los excesos y cuidándose”.
Fuente: Todo Jujuy
