La importancia de hacer actividad física, sobre todo, en tiempos de pandemia.

La persona que realiza más actividad física,  tiene menos riesgo de desarrollar COVID-19-19 grave, así lo aseguro un nuevo estudio convincente sobre la actividad física y las hospitalizaciones por coronavirus.

El estudio, que involucró a casi 50.000 californianos que desarrollaron coronavirus, encontró que aquellos que habían sido los más activos antes de enfermarse eran los menos propensos a ser hospitalizados o morir como resultado de su enfermedad.

Los datos publicados en el British Journal of Sports Medicine se recopilaron antes de que las vacunas contra la enfermedad estuvieran disponibles y no sugieren que el ejercicio pueda sustituir de ninguna manera la inmunización. Pero sí insinúan que el ejercicio regular, ya sea nadar, caminar, correr o andar en bicicleta, puede reducir sustancialmente nuestras posibilidades de enfermar gravemente si nos infectamos.

Los científicos saben desde hace algún tiempo que las personas en forma aeróbica tienen menos probabilidades de contraer resfriados y otras infecciones virales y se recuperan más rápidamente que las personas que están fuera de forma, en parte porque el ejercicio puede amplificar las respuestas inmunitarias. Una mejor aptitud también aumenta las respuestas de los anticuerpos a las vacunas contra la influenza y otras enfermedades.

Pero las infecciones por el nuevo coronavirus son tan nuevas que se sabe poco acerca de si la actividad física y el estado físico podrían afectar los riesgos de enfermarse y cómo podrían hacerlo.

Sin embargo, algunos estudios recientes parecen alentadores. En uno, que se publicó en febrero en The International Journal of Obesity, las personas que podían caminar rápidamente, un indicador aceptado de aptitud aeróbica, desarrollaron COVID-19-19 grave a tasas mucho más bajas que los caminantes lentos, incluso si los que caminaban rápido tenían obesidad, un factor de riesgo de enfermedad grave conocido. En otro estudio de adultos mayores en Europa, una mayor fuerza de agarre, un indicador de la salud muscular general, señaló un menor riesgo de hospitalizaciones por COVID-19-19.

Fuente: Infobae