La Legislatura de Jujuy realizó la quinta sesión especial donde los diputados aprobaron por mayoria el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma de la Constitución.
El proyecto fue impulsado por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre, y contiene 47 puntos que buscan avanzar en temas como las protestas sociales, la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.
Tras el debate, los cruces y las posturas expuestas por todos los bloques, desde la oposición pidieron que la votación sea nominal, es decir que se conozca en detalle que votó cada diputado, algo que finalmente fue rechazado y la votación fue grupal.
Tras las palabras de cada representante, la votación se realizó en la sesión encabezada por Abud Robles, vicepresidente de la Legislatura, por la ausencia de Carlos Haquim, y los diputados ante el pedido del conductor de la sesión, votaron y el proyecto fue aprobado en general y en particular por mayoría suficiente.
Alberto Bernis aseguró que están conformes con la aprobación del proyecto, ya que “entendemos que Jujuy da un paso hacia la consolidación de la paz social, el orden democrático y el cambio de la matriz productiva”, y enumeró las ventajas de las modificaciones.
“Que quede claro: no reformamos la constitución, facultamos al Ejecutivo y ellos tendrán los plazos para las elecciones”, dijo Bernis y reafirmó que los constituyentes serán elegidos por la gente. “Es decir que será el pueblo que determine la Constitución”.
“Esto es algo histórico”, dijo aludiendo a la última reforma de 1986. “Esta reforma no es una cuestión de partidos”, e indicó que el trabajo de la Legislatura terminó y ahora es el Ejecutivo que debe promulgar la Ley. “La reforma es parcial. No es interpretación, no es una nueva Constitución”, aclaró.
“Mezclaron el tema con la política nacional”, dijo apuntando a la oposición, y explicó que la protesta social no tendrá modificaciones y será respetada. “Vamos a fortalecer a los organismos y sistemas de control de las cuentas públicas”, subrayó.
¿Cómo se eligen los convencionales?
Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular, desempeñarán sus funciones ad honorem, y la legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. Se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención tendría lugar el 15 de ese mes.
