El retorno a las aulas se tornó de manera conflictivo en Jujuy. Los principales sindicatos docentes de la provincia decidieron realizaron paros de 48 y hasta 72 horas en algunos casos.
Las protestas incluyeron una masiva movilización al Ministerio de Educación y una nueva “marcha de antorchas” por las calles de la ciudad.

Este miércoles, los principales referentes de ADEP, CEDEMS, SADOP y UDA decidieron reunirse para hacer un balance de las medidas de fuerza y señalar además que en las próximas asambleas determinarán la continuidad del plan de lucha.
Martina Montoya, delegada de ADEP, hizo un balance de los 3 días de paro y confirmó que en promedio mantuvieron una adhesión de un 65 a 70%. Remarcó que el fin de semana definirán en asamblea cómo continuarán las medidas de fuerza, sin descartan paro por tiempo indeterminado.
“El balance es positivo y fue de ir viendo día a día el acatamiento, la sorpresa grata para nosotros fue que día a día en esta lucha los colegas se empezaron a sumar al paro, creo que nosotros podemos sostener que hemos tenido en estas tres jornadas una adhesión del 65 a 70%. Se ha notado en las calles, en las escuelas, los números del gobierno parecen los de las paritarias, dicen una cosa y en las calles se refleja otra. Hace dos asambleas atrás tenemos regiones que proponen paro por tiempo indeterminado, uno analiza y pone en balanza lo que dicen, hoy el ánimo refleja enojo y rechazo a la propuesta del gobierno sobre todo tratando de desestimar esta lucha, es irrisorio lo que inventan. Los docentes tenemos derechos de seguir organizándonos y seguir en esta lucha, vamos a analizar qué es lo mejor y escuchar las asambleas zonales”, remarcó.
Mercedes Sosa y Juan Carlos Córdoba, secretarios de CEDEMS, señalaron que sostienen el rechazo a la oferta del gobierno y aseguraron que la próxima semana continuará la medida de fuerza, la modalidad se definirá en asamblea.
Por otro lado la ministra de Educación de la Provincia, Miriam Serrano, estimó que el paro tuvo bajo acatamiento y recordó a los docentes que adherirse a la medida influye en el presentismo y el salario.
“Nosotros reafirmamos la idea de la escuela de puertas abiertas. Nosotros tenemos que garantizar el reinicio de clases. Según nuestro reporte la adhesión al paro rondaría el 15% o 20%. También mantuve una reunión con un grupo de padres y madres preocupados porque un día de clases que se pierde para nosotros es muy importante, así que volvemos a manifestar nuestra postura de que los chicos deben estar en la escuela”, manifestó.

Fuente: Jujuy al Momento