Los gremios que representan a trabajadores del sector salud en Jujuy anunciaron un paro provincial de 24 horas para este jueves 7 de agosto, en rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo y en reclamo de negociaciones paritarias más justas. La medida fue acordada por APUAP, ATSA y ATE, que decidieron unificar sus reclamos ante el profundo malestar que atraviesa el personal sanitario.
Durante una conferencia de prensa conjunta, los dirigentes de los gremios señalaron que los aumentos ofrecidos por el gobierno provincial son insuficientes y que no cubren las necesidades básicas de los trabajadores. “Estamos realmente muy cansados y angustiados de ver cómo los trabajadores del sistema de salud no llegan a fin de mes. Es por eso que estamos reuniéndonos y aunando fuerzas para tomar medidas concretas”, afirmaron.
Desde ATE remarcaron que “está en peligro la salud pública” y apuntaron tanto al ajuste nacional como a la precarización local: “No se puede vivir con los aumentos de 10 o 15 mil pesos que nos están proponiendo. Es insuficiente”.
Por su parte, desde APUAP sostuvieron que “es fundamental la unidad de todos los trabajadores estatales por un salario digno” y volvieron a reclamar que el sueldo inicial se equipare al valor de la canasta básica total. También señalaron que “hay plata en la provincia” y que los informes oficiales dan cuenta de ello.
Los gremios exigieron al Ejecutivo que presente una nueva propuesta en la mesa paritaria que contemple no solo un aumento general, sino también el abordaje de las problemáticas específicas de cada sector.
La jornada de protesta se desarrollará sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización.

Además, adelantaron que la semana que viene continuarán las reuniones con el gobierno provincial, y que los gremios quedan a la espera de una mejora del ofrecimiento salarial. En caso de que no haya avances significativos, analizan la convocatoria a una marcha provincial, denominada “marcha blanca”, con el objetivo de unificar fuerzas y visibilizar el reclamo en las calles.
Fuente: Somos Jujuy
