Los jujeños ya se preparan para el Jueves de Compadres

Mañana es Jueves de Compadres y en cada rincón de la provincia, familias y comparsas preparan ese día con una celebración repleta de fiesta que anticipa el festejo central que es el Carnaval grande.

La palabra compadre se deriva del latín com y pater, o bien, “el que hace las veces de padre, el que va junto al padre”, puesto que en la antigua Roma, el compater adquiría el compromiso de cuidar al ahijado, protegerlo, en caso de que el progenitor llegara a faltar, manejándose este protocolo como una manera de asegurar el futuro de los niños.

El cuidado de los hijos es una gran responsabilidad por lo que la elección de los padrinos no debe tomarse a la ligera. Es conveniente elegir a alguien que sea compatible en valores, religión y costumbres, o también pueden ser personas bien conocidas por los padres y demás familiares, porque tener mucha confianza es un factor determinante que no surge por simple simpatía.

Una fiesta muy esperada

El Jueves de Compadres se celebra dos jueves antes del sábado de Carnaval.

En este día los hombres aprovechan para juntarse en casas de familias, sedes de comparsas o locales, sin la presencia de mujeres, donde cantan y bailan festejando la llegada de la época más esperada.