Muerte de turistas en Humahuaca: “Hay muchos hostales no registrados operando”

Fernando Sandor, jujeño licenciado en Turismo, se refirió a la muerte de una pareja de viajeros en Humahuaca comentando la responsabilidad de control de alojamiento que tienen diferentes instituciones, indicando que las habilitaciones corresponden al municipio receptor, los hoteles están registrados en la Secretaría de Turismo provincial, y las agencias de viaje en el Ministerio de Turismo nacional; “en Jujuy hay muchos servicios operando y que no están registrados. En estos casos hay que empezar a hurgar más profundo para determinar quién tiene la culpa”.

Asimismo, comentó que cuando se enteró del hecho, debido a su especialidad, comenzó a indagar en qué establecimiento había sucedido, y no pudo encontrar dónde estaba ese hostal.

“Después me enteré que no estaba registrado y acá haremos un poco de auto culpa; más allá de buscar el culpable de que no esté registrado, los jujeños estamos mal acostumbrados a trabajar a un costado de la ley, no estamos acostumbrados a acercarnos y registrarnos donde corresponde”.

Sostuvo que muchas personas que tienen el espacio físico para alojar personas deciden ofrecer el servicio sin que haya controles; a veces existe la voluntad de hacerlo, agregó, “pero hay tanta informalidad, no solamente en hoteles sino en agencias de viaje y servicios de turismo activo”.

Por otro lado, Sandor indicó que muchos turistas “gasoleros”, al conseguir un precio más barato, contratan servicios sin revisar si están registrados o no. Los mismos, explicó, cuestan más baratos porque no pagan impuestos y, al no tener que hacer ningún trámite, tienen menores costos operativos.

“Estamos mal acostumbrados a ofrecer (servicios) sin la seguridad correspondiente, y los turistas a comprar sin informarse y arriesgándose a que sucedan cosas como esta, una tragedia donde tenemos dos personas muertas. Más allá de que hay una responsabilidad tanto del gobierno como del municipio, los jujeños tenemos que cambiar ese tipo de actitudes porque ahora se perjudica el destino”.

Fuente: Jujuy al Momento