La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso de su defensa y el dirigente volverá a prisión. Está condenado a tres años y nueve meses.
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó detener al dirigente, Luis D’Elía, por la toma de la comisaría de la Boca en junio del año 2004 y de esta forma volverá a prisión de forma inminente.
El máximo tribunal penal había confirmado la condena sobre D’Elía pero le redujo la pena a tres años y nueve meses.
El 26 de junio del 2004, el dirigente encabezó junto a un grupo de al menos 40 personas la toma la comisaría 24 en La Boca desde las 0.20 hasta las 8 am, en reclamo por la detención de quien luego fuera condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.
Al confirmar la condena, la Justicia entendía que D’Elia incitó los ataques y lo hizo cuando ocupaba el cargo de diputado provincial.
Se lo encontró culpable por los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.
“Salgan todos de la comisaría, está tomada”, les había advertido D’Elia, quien –según testigos- hasta amenazó con incendiar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos “Colchones” Duarte, quien después fuera condenado a 15 años de prisión por el homicidio.