Jujuy comienza una nueva historia, una historia de progreso sostenido en el tiempo, en el que con orgullo nuestros descendientes hablaran de este momento.
En SUSQUES el último viernes fue un día histórico. Debajo de un sol radiante y a 4000 metros de altura, se dio inicio a las obras de lo que será el parque solar más grande de Latinoamérica. La inauguración del proceso de construcción fue en CAUCHARI, la tierra elegida para capturar los rayos solares y convertirlos en energía.
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue quien encabezó un acto en el que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A la distancia, y a través de una video conferencia, el presidente Mauricio Macri mostró su felicidad por un proyecto de energía renovable que se convirtió en una de las banderas de su gestión.
Los Paneles solares serán tantos que ocuparan mas de setecientas hectáreas y generaran energía continua equivalente a los 300Mw para la Provincia y el resto del País, transformando la Radiación solar en energía fotovoltaica, constituyéndose en la PLANTA DE ENERGIA SOLAR MÁS GRANDE DE LATINO AMERICA.
El predio se extiende en una planicie de tierra colorada, a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Lugar en el que se producen las radiaciones más importantes del mundo, donde el soberano sol encandila todo lo que exista debajo de el a pesar de que por las noches la temperatura desciende hasta los veinte grados bajo cero.
Decir CAUCHARI es decir JUJUY y decir CAUCHARI ya es decir ARGENTI NA.
En este lugar se instalarán un millón de paneles de energía solar. La tecnología llegó desde China y el país asiático continuará enviado material a medida que avance la obra.
Por ahora se instalaron paneles de dos metros cuadrado, de 315 w, que suministrarán energía al campamento. Más adelante llegarán los de 330 w que serán los destinados a generar la energía para el sistema interconectado. Gracias a la tecnología de punta, el parque generará 300 Mw de energía limpia, capacidad que le permitirá convertirse en el complejo de energía renovable más grande de la región.
Comienza una nueva REFUNDACIÓN DE JUJUY una refundación económica, financiera y productiva y el responsable de esta nueva pagina dorada en la historia de Jujuy, tiene nombre y apellido, se llama. Gerardo Morales.