Fue el Sábado 23 de Septiembre a las 23:30Hs. en el marco de la 66 Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, cuando en el Desfile de Carrozas, el Locutor Oficial anuncio que a la Carroza de la E.E.T. N°1 “Gral. Savio” le correspondía el 3er. Premio. Fue como un mazazo, nadie lo podía creer, ni los carroceros, ni los que fueron, ni los miles que lo veían por T.V.
Las lágrimas se apoderaron de todos, la bronca y la impotencia también. Aún así, nuestros carroceros, quizás imitando a muchos de sus abuelos (Que trabajaron duro en lo más profundo de los socavones de la Mina 9 de Octubre), aguantaron de pie y con la cabeza en alto, ese duro momento.
El Jurado podrá decir lo que quiera, pero nosotros también lo vimos y vimos otra cosa. Vimos una carroza extraordinaria, construida por adolescentes extraordinarios (Que encima este año construyeron dos).
Vimos carroceros/as que se murieron de frió esperando un techado que aun no llego, vimos carroceros/as que comían de pie con tal de no perder el ritmo de trabajo, vimos carrocero/as que con solo 16 o 17 años trabajaron con la seriedad y responsabilidad que solo los adultos lo saben hacer.
Claro que si, nosotros también lo vimos y nadie nos hará callar, por eso a la distancia nos preguntamos, el Jurado ¿Qué fue lo que vio?. La respuesta ya no importa, pero que nadie se confunda, la E.E.T. N°1 no perdió, solo retrocedió para tomar impulso y el próximo año volver por otros 10 o 20 años más de reinado.
Mientras tanto, felicitamos a los que resultaron ganadores, pero también aprovechamos para decirles gracias a nuestros heroicos carroceros, gracias a los profesores asesores, gracias a la comisión de padres, gracias a los directivos y docentes, gracias a todo el alumnado, gracias a todo Palpalá, pero sobre todo, gracias a los que siempre creyeron que los DIABLOS ROJOS son de acero (Como sus abuelos o bisabuelos ) y que nacieron para GANAR y jamás PERDER. A todos ellos, muchos gracias y hasta el próximo año.