Por ausencia municipal, palpaleños mantienen sus barrios “a pala y pico”

Las tormentas que cayeron sobre nuestra provincia en los últimos días trajeron problemas a localidades y barrios comprometidos.

En Papa Francisco, de Palpalá, de acuerdo al vecino Ricardo Cornejo, “las calles no soportan una lluvia, y cuando llueve mucho se inundan. Se rompen los cordones cuneta, se inundan las viviendas, vienen insectos y víboras y se meten a las casas”.

Al mantenimiento lo hacemos los vecinos a pala y pico. Ocasionalmente vienen máquinas de la Municipalidad pero siempre hacen trabajos a medias. Vienen dos días, y hay por lo menos 40 calles para arreglar. Con que arreglen 20 nos conformamos. Pero siempre pasan por la misma calle y dejan todo a medias. Que traigan aluvión o el ripio que haga falta, que lo apisonen bien y que se pueda transitar por lo menos seis meses”.

Vienen una vez al año a cortar el pasto en los espacios verdes. Sin o estamos encima de ellos no vienen más, las plazas tienen mantenimiento mínimo porque prácticamente lo hacen los mismos vecinos. No damos abasto porque llueve todos los días y el pasto crece todas las semanas”.

Los vecinos limpian lo que pueden. Las plazas están mantenidas por ellos. Recaudan dinero, compran focos, reflectores, y hacen notas a la Municipalidad para que manden equipos de alumbrado público para que coloquen los reflectores. Cuando pedimos focos, en dos años nos dieron 8. Al resto lo pusimos nosotros”.

Por otra parte, Cornejo dijo que “la recolección es un problema que venimos teniendo más este año: tendría que pasar tres veces a la semana, pero a veces no pasa porque se rompió el camión, no hay personal, u otra razón. Viene gente de otros barrios a tirar basura acá”.