El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín, integrantes de la Túpac Amaru, a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional.
Tras la Investigación Penal Preparatoria, ambas dirigentes fueron encontradas responsables del hecho ocurrido en el año 2016. Mirta Rosa “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín, fueron a juicio acusadas de ser las presuntas autoras del delito de “Robo en poblado y en banda en grado de tentativa”, según lo prevé el artículo 167 inciso 2, en función del artículo 42, del Código Penal Argentino.
El Fiscal ante el Tribunal Alejandro Maldonado, fundó y sostuvo la acusación contra las integrantes de la organización social, sustentado en los diversos elementos probatorios que forman parte del expediente, y en su alegato le solicitó al Tribunal Criminal que sean sentenciadas a la pena de 5 años de prisión.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3, tras dar por probado los hechos que se le imputaban, resolvió condenarlas a cumplir la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito endilgado por el Ministerio Publico de la Acusación.
Los hechos
Recordemos que el hecho por el cual se las condena, sucedió en febrero del año 2016. Según determinó la investigación, las integrantes de la organización social que fuera comandada por Milagro Sala, Guerrero y Jaldín, junto a otras 20 personas que no fueron identificadas, ingresaron a una bloquera ubicada en el barrio Islas Malvinas de San Salvador de Jujuy.