Jujuy está sintiendo una ola de frío que va en crecimiento con bajas temperaturas y lloviznas y los animales en situación de calle también padecen este cambio del clima frío
A eso se le debe sumar la falta de comida y agua que no les dejan muchos dueños a sus propias mascotas que cuidan terrenos y no los habitan o los dejan abandonados en la calle. La tenencia responsable de quienes adoptan un animal es fundamental para que las mascotas no padezcan esta situación y mueran en la calle.
Por lo cual en los últimos días varios proteccionistas hicieron recomendaciones para que la comunidad jujeña ayude a los animalitos, como ser: dejando un plato de alimento y agua para que los perros en estado de calle no sientan hambre.
A su vez, cambiarles el chaleco o la prenda que lleven puesta y se las colocan para cubrirlos del frío y cambiárselos cuando se encuentren mojados. Por último recomendaron ponerles una caja de cartón con una frazada para protegerlos del frío.

Se destaca como un acto de solidaridad hacia los animales que se encuentran en situación de calle, el armado de cuchitas para los perritos abandonados para que puedan pasar el frío tanto de día como de noche donde las temperaturas suelen bajar mucho más.
