Purmamarca: liberaron a los 26 detenidos durante el fin de semana

El corte de ruta que comenzó el viernes en la tarde y que se extendió hasta ahora provocó serios incidentes en el acceso a Purmamarca, en donde manifestantes docentes y de comunidades aborígenes se enfrentaron con los efectivos de Infantería que querían desalojar la ruta. El resultado de esta trifulca resultó con varios detenidos que se estaban manifestando en la intersección de la ruta Nacional 9 y ruta Nacional 52.

En la noche del último domingo recuperaron la libertad las 26 personas antes detenidas, incluyendo un menor de edad de 17 años y la diputada Natalia Morales, Convencional FIT-legisladora electa.

El Jefe de Policía de la Provincia de Jujuy, Héctor Horacio Herbas Mejías confirmó a TodoJujuy.com que anoche fueron liberadas las 26 personas que habían sido detenidas el pasado sábado en los cortes en Purmamarca: ” Todos salieron en perfecto estado de salud, según pudo corroborar el médico del penal.”




Además agregó que del lado de los efectivos ” hay hasta el momento 36 intervenciones en los hospitales, uno que sufrió fractura de mandíbula y pérdida de dientes que todavía se encuentra internado junto a dos efectivos más, uno de ellas una mujer policía”.

Quien además habló con TodoJujuy.com fue el Ministro de Seguridad de la Provincia, Comisario Guillermo Corro: “las personas que fueron detenidas recuperaron la libertad, luego de formulárseles todas las imputaciones”

Las personas arrestadas antes de su ingreso a la alcaidía son revisadas por los médicos forenses, al igual que en su salida. ” No hemos tenido mayores inconvenientes en cuanto a situaciones de salud” dijo el ministro.




En cambio los efectivos policiales heridos fueron trasladados a los centros asistenciales de salud de San Salvador de Jujuy, todos fuera de peligro pero con lesiones complejas, como la rotura de mandíbula en un caso.

“En la noche del enfrentamiento, los manifestantes llegaron a usar bombas molotov, que son incendiarias y peligrosas para ambas partes, por eso decidimos detener el operativo e informar a la fiscalía que inmediatamente lo suspendió”

Pese a esto el personal policial sigue apostado en los lugares de corte a los efectos de mantener la seguridad y evitar algún tipo de siniestro ya que los vehículos siguen circulando por la Ruta Nacional N 9.