Recomiendan tener cuidado con el uso del brasero: en Jujuy 5 personas perdieron la vida

Nos encontramos atravesando la estación más cruda del año y por ello es necesario recordar cómo calefaccionar las viviendas para evitar trágicos resultados.

Jorge Cruz, Director de Defensa Civil solicitó a la comunidad tener mucho cuidado con los malos ’métodos de calefaccionar’ los ambientes.

“Todo lo que sea instalación de gas, tiene que ser controlado por un matriculado especialista. Hay que tener en cuenta el color de las llamas que tienen que ser azul porque si no es azul, no está haciendo una buena combustión y eso nos anuncia la presencia de monóxido de carbono”, explicó Cruz.

Luego agregó: “Le pedimos a la comunidad en general que no usen los braseros. En el transcurso del año, tenemos registro que fallecieron algunas personas, pero hay que tener mucha precaución porque todavía no termina el año y se espera que hasta septiembre haga frío”.

En otro tramo de la entrevista, el Director de Defensa Civil indicó: “Las personas que perdieron la vida, estaban haciendo el uso del brasero en el interior de la vivienda. Habían cerrado la habitación y no tenían la correcta ventilación”.

Cómo calefaccionar un ambiente sin correr peligro

En este sentido, Cruz aseguró que la mejor opción es utilizar artefactos eléctricos ya que no hacen combustión y tener siempre los espacios ventilado con las ventanas entre abiertas.

INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) precisó que «el monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producto de la combustión incompleta del gas, cuya inhalación provoca lesiones graves a la salud y llegar a ser mortal».

El gas al ser inodoro, incoloro e insípido, no podemos detectarlo con nuestros sentidos; estas características lo hacen «sumamente peligroso dado que, si se respira, puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos».

Fuente: Somos Jujuy