Salta: un ex boxeador asegura haber visto un “ucumar”

El ex boxeador salteño Ángel Pacheco, aseguró haber visto una bestia peluda similar a un mono y de grandes dimensiones, conocida como “ucumar”, una especie mítica de la región. Sin embargo, en la última década el ucumar fue visto 33 veces y no existe, hasta el presente, documentación científica que avale su existencia como animal.

En la zona del Pasteadero Chico, cerca de la ciudad salteña de Metán, el hombre notó que sus perros comenzaron a ladrar en dirección a un terreno que iba a ser sembrado y decidió ir hacia el sitio para averiguar si se trataba de delincuentes o algún animal.

“Agarré mi linterna y me fui hacia ese sector, en medio de una oscuridad total. Los perros estaban asustados y regresaron de inmediato. Cuando alumbré hacia adelante quedé completamente aterrado porque ahí estaba esa cosa, era como un gorila grande, peludo y color oscuro”, narró el protagonista en declaraciones a El Tribuno.

“Iba caminando a paso lento, era muy robusto, miró hacia donde yo estaba y ahí le vi los ojos rojos. Luego se metió al monte”, relató.

La experiencia dejó a Pachecho shockeado, al punto que dijo “ya pasaron 9 días y no me puedo olvidar de esa cosa y esos ojos rojos”, señalando que por el miedo a que ese contacto con el Ucumar se repita “ya no me quedo por las noches a dormir en el campo, sino que a las 18 ya me vuelvo a la casa de mi familia en Metán”.

“Hay gente que hasta me carga por esto, pero yo jamás mentiría, en los últimos años hubo gente que lo vio también, hace décadas que yo había escuchado de gente que contaba haberlo visto en Metán y en Rosario de La Frontera, aunque le confieso que no creía en eso… Jamás pensé que podría pasarme a mí”, agregó Pacheco.

Angel Pacheco, el ex boxeador salteño que dice haber visto al mítico Ucumar en el norte de Salta.
Angel Pacheco, el ex boxeador salteño que dice haber visto al mítico Ucumar en el norte de Salta

Para las poblaciones del Noroeste Argentino, el Ucumar, también conocido como Ucumari o hombre oso, es un mítico animal salvaje con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.