Se cumplen 10 años del ascenso de River a Primera División

Se cumplen diez años del ascenso y la vuelta a primera de River Plate. Después de haber jugado en la Primera Nacional, el equipo de Núñez rápidamente volvió a la senda de la victoria y las conquistas con Ramón Díaz al principio, y luego con los inmediatos resultados obtenidos en el ciclo Gallardo.

En total, fueron 363 días de padecimiento, de incertidumbre, de enfrentar equipos que jamás había cruzado en su historia y de pisar canchas que en River apenas conocían por televisión.

Cabe destacar que fue el torneo con la definición más ajustada del Nacional B, con una disputa apasionante entre River, Quilmes, Instituto y Central. Es que recién en la parte complementaria de la última fecha del campeonato se terminó por definir el título de River, el segundo ascenso (Quilmes) y la Promoción (Instituto y Central).

Hace diez años, David Trezeguet le llevó nuevamente la alegría y el alma a los hinchas de River con sus dos goles frente a Almirante Brown. Su olfato de gol, su experiencia y su jerarquía terminaron siendo determinantes en la segunda parte del torneo, instancias en que la tremenda presión amenazó con arrasar con jugadores de la talla de Cavenaghi, el capitán, el Chori Domínguez, Leo Ponzio y el entrenador, Almeyda. Por esta razón, en el festejo, David Trezeguet afirmó que “estos goles son más importantes que el que metí en la Euro”, refiriéndose al Gol de Oro que le dio el título de la Eurocopa 2000 a Francia.

Ese partido histórico frente a Almirante Brown, River jugó con la siguiente formación: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori; Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio, César González; Alejandro Domínguez, David Trezeguet y Fernando Cavenaghi. Estos fueron los 11 titulares que pusieron la piedra fundamental de una nueva era.

Ninguno de los 14 trofeos que levantó el Muñeco hasta hoy hubiera sido posible sin el logro. Por eso, es una fecha que merece ser recordada. Y homenajeada.