LA SUBA RONDARÍA ENTRE UN 10% Y 20%
En abril aumentará la luz y el agua en Jujuy

Hacia fines del año pasado, se extendió el congelamiento de las tarifas de luz y gas hasta marzo.

Esta situación se tomaba mientras los reguladores proceden con la renegociación de la revisión tarifaria.

Estamos transitando el mes clave y a nivel nacional ya se ha anunciado que no seguirá el congelamiento, y por ello el próximo mes subirán estas tarifas.

Canal 2 de Jujuy consultó sobre esta situación y su impacto en la provincia a Héctor Simone, presidente de la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos).

“El congelamiento surgió en marzo del 2020 a través de un decreto nacional al cual la provincia adhirió y luego se prorrogó en cuatro oportunidades. Finalmente se decidió a nivel nacional que el congelamiento es hasta marzo”.

“La última actualización se había hecho en octubre de 2019, estamos hablando de 16 meses que no hubo ningún tipo de aumento”, explicó.

¿Cuánto se pagará de aumento?

“De ninguna manera se va a aplicar lo que pretenden las empresas. El incremento que se definió es un acuerdo con los reguladores. En el caso de la energía es un acuerdo con la Secretaría de Energía donde vemos ciertos tipos de costos”.

Según Simone, las subas rondarán entre un 10% para la luz y un 20% aproximado para el agua.

Ambas impactarán en las facturas que se están empezando a confeccionar, es decir, que ya se verán en el mes de abril.

Confirman un nuevo aumento de los combustibles, el quinto en lo que va del año

Un nuevo incremento en los combustibles sorprendió a los automovilistas en las últimas horas. Se trata del quinto aumento en lo que va del año, dos semanas después del último ajuste.
Así, la nafta súper pasó de $79 a $81 en las estaciones de YPF y se espera que en las próximas horas el resto de petroleras se hagan eco de este reacomodamiento de precios.
Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó que el aumento promedio ronda el 1,2%, aunque aclaró que todavía no impactó en todas las provincias: “En el interior ha aumentado hace un par de días, en la provincia de Buenos Aires también y parte en Capital, no es un aumento masivo todavía”.
En declaraciones a El Destape Radio, Lego indicó: “El punto fundamental es que hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos… Aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan”.
El dirigente remarcó que “hay aumentos programados de la nafta hasta mayo” y no dudó en asegurar que el litro superará los 100 pesos a lo largo del año.
Lego coincidió con el secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, quien hace dos semanas había señalado que el litro estará por encima de los 100 pesos durante 2021.
“El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en el mes de enero se ha compensado esa diferencia”, había explicado.
Desde mediados de agosto, cuando se autorizó el primer ajuste de esta gestión, los combustibles ya subieron más del 36% promedio.
En este contexto, luego de una seguidilla de ajustes en los valores de la nafta, el Gobierno postergó hasta el 12 de marzo próximo la suba en el impuesto a los combustibles. De esta manera, se detuvo por diez días otro incremento de hasta 5,2% en las naftas y el gasoil que debía regir desde el 1° de marzo.
El decreto indicó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 12 de marzo de 2021”.
Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno atribuyó la postergación a “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”.

Fuente: Clarin.com

EL PRECIO DE LA CARNE SUBIÓ MAS EN LA ARGENTINA QUE EN EL RESTO DE AMÉRICA LATINA

El aumento de la carne en el último año se ubicó por encima del resto de los países de la región y la Argentina consolidó el primer puesto en América latina, según un gráfico que elaboró un economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el think tank que reúne a los bancos de todo el mundo.
Se trata de Jonathan Fortun, quien señaló en Twitter que el aumento del precio de la carne en la Argentina “es probablemente uno de los ejemplos más claros del desastroso proceso inflacionario que se está dando en ese país. ¡En comparación con enero de 2017 los productos cárnicos en Argentina son 4,3 veces más caros!”.
La semana pasada, Fortun había advertido que los funcionarios o analistas que crean que “la inflación NO es un fenómeno monetario mejor que revise el comportamiento de la base monetaria M2 en todos los países de Latam. El caso de Argentina es clarísimo, el nivel de emisión para ese país durante el 2020 asusta”. En parte, su diagnóstico fue convalidado ayer por el ministro Martín Guzmán, quien dijo que la emisión monetaria debe tener un límite y que el problema de la inflación es macroeconómico, a diferencia de lo que sostuvo el presidente Alberto Fernández, quien indicó que la suba de los alimentos responde a conductas especulativas que, si no se frenaban, obligaría al Gobierno a aumentar las retenciones.


En particular, se puede observar que el salario mínimo perdió la mitad de su poder de compra, medido en kilos de asado. “El sueldo promedio perdió 30% en un año, y casi 40% si se compara contra agosto de 2019″, señaló el economista Federico González Rouco a Infobae. El hecho de que “haya caído tanto, y tanto más que el salario real en general, es reflejo de cómo estuvo compuesta la inflación este año: pisada por los componentes regulados y camuflada por la brecha”, indicó.
“Ni hablar de que la cuarentena sirvió para que mucho sectores tuvieran que ajustarse en los precios. En ese contexto, la inflación se escapo por alimentos, especialmente carne y algunos más de los básicos”, detalló.
“La caída del 30- 40 por ciento en un año es muchísimo, sobre todo si es carne y en Argentina. Además, si se lo mira con salario mínimo la caída es mayor, porque estuvo congelado hasta diciembre”, aclaró.
“El kilo de asado aumentó el 93% entre 2019 y 2020. El salario mínimo compra solo la mitad que hace un año, medido en kilos El salario promedio compra 30% menos, solo en un año”, precisó.
-¿Cómo se explica que esta relación haya empeorado más en 2020 con una inflación general del 36,1% que en 2019, cuando el IPC subió el 53,8%?
-Porque los precios regulados casi no se movieron y son cerca del 20% de la canasta. Además, en 2019 jugó muchísimo el salto del dólar de agosto-diciembre. Era lógico que bajara, como bajo en 2015 post devaluación de 2014 y en 2017 post 2016; atrasaron todo lo que pudieron.


Inflación, casi al tope de la región
Cabe recordar que en enero, una vez más, la Argentina registró la segunda inflación más alta de América latina, después de la hiperinflación crónica que registra Venezuela.
El mes pasado, rondó el 3,8% según los analistas del sector privado, que prevén que sumará el 50% este año, frente al 31% recalculado ayer por el ministro Guzmán. Mañana el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC), que en 2020 se ubicó en el 36,1 por ciento.
Luego se ubicó Uruguay con el 1,6% el mes pasado y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que el vecino país registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas. Luego, se ubicó México con el 0,8% en enero y 3,5 % en el último año (se prevé 3,6% en 2021; Chile registró el 0,7% y 3,1%, respectivamente y Perú 0,7% y 2,6%, mientras que para este año llegaría al 2,9 por ciento. Un peldaño más abajo se ubicó Paraguay con el 0,5% en enero y el 2,6% el último año, mientras que se prevé el 2,9% para 2021; en Colombia fue del 0,4%, con una suba del 1,4% en 12 meses y una proyección del 2,8% para este año. En Brasil fue del 0,25% el mes pasado y del 4,5% en 12 meses (en 2021 se espera 3,6%) y en Ecuador fue del 0,1%, con una caída del -1,04% en 12 meses y una proyección de -1,01% para este año.
De acuerdo a estos números, la especulación de los empresarios en el país no parece ser un argumento sólido para explicar por qué suben los precios en forma sistemática y más aceleradamente que en otros países.

El Gobierno actualizó el impuesto a los combustibles y mete más presión a los precios

El Gobierno nacional decidió actualizar el impuesto a los combustibles, que había sido postergado en los últimos meses, y los nuevos montos comenzarán a regir desde el próximo domingo 1 de diciembre, por lo que se prevé un nuevo incremento en el precio de las naftas y el gasoil.

Pese a que se había anunciado que la suba impactaría en poco más del 2% sobre los precios finales en los surtidores, las petroleras podrían incrementar ese porcentaje.

“Que las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, señala entre los considerandos la norma.

Según lo anunciado este viernes, “para las naftas (sin plomo, hasta RON 92; de más de 92 RON; y nafta virgen) el incremento será de $,0,507 por litro”. En el caso del gasoil, la modificación establecida será de $0,282 por litro, salvo que se destine “para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

El impuesto a los combustibles debe actualizase por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas desde enero de 2018, inclusive.

Hace 15 días, las petroleras incrementaron los precios de los combustibles líquidos el 5% en promedio, tras el fin del congelamiento por 90 días que el Gobierno había establecido tras las PASO. Sin embargo, en ese lapso, el Ejecutivo igual autorizó dos incrementos.

Los alimentos subieron hasta un 90% en un año cuando la inflación general fue de 50,5%

Los alimentos se encarecieron hasta un 90% a nivel interanual en octubre al tiempo que los servicios de salud tuvieron un alza superior a 20 puntos porcentuales de acuerdo con el relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

En detalle, mientras la inflación general de precios en octubre de 2019 comparado con octubre de 2018 fue del 50,5%, en el mismo período los alimentos que más subieron son el queso sardo (90,3%), manteca (87,8%), yogur firme (87,7%), dulce de leche (75,2%), yerba (63,4%) y pollo (60,2%).

“En el Gran Buenos Aires, de 59 productos relevados, 34 crecieron por encima de la inflación promedio, es decir, más de la mitad de los productos de la canasta básica”, detalla el documento de la UNDAV.

Además, el informe alerta que un jubilado que percibe la mínima debe utilizar el 87% de su haber para conseguir los productos que componen la canasta básica.

A su vez, para los salarios mínimos la canasta significa el 72% del ingreso, lo que representa un encarecimiento de 3,8% en un año, cuando para la jubilación mínima este incremento fue de 2,5.

La inflación provoca una “caída del salario real del 3,9% para los trabajadores del sector público; 5,5% para el sector privado registrado; 11,6% para los del privado informal y del 18% para los que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil”, completa el informe.

En base a datos del INDEC, el documento de la UNDAV señala que los bienes y servicios vinculados a la salud aumentaron un 70,5% en un año y crecieron 20 puntos por encima de la inflación.

Las naftas aumentaron un 5%

Las petroleras decidieron aplicar un incremento cercano al 5 % en el precio de las naftas. El aumento rige desde esta medianoche y es aplicado por las tres mayores empresas del mercado: YPF, Axion y Raizen, que comercializa la marca Shell.

Algunas estaciones ya estaban modificando los importes durante esta madrugada, mientras que otras proyectaban hacerlo durante el resto del día.

La suba del 5% promedio es como consecuencia del fin del decreto que congelaba los precios de los combustibles, que duró 90 días y se conoció tras el resultado de las elecciones primarias.

Las remarcaciones estaban siendo realizadas esta madrugada por todas las estaciones de las principales petroleras. Como son cuatro productos en cuestión (nafta súper, nafta premium, gasoil y gasoil premium) y cada bandera posee su propia estrategia comercial, el aumento promedio puede llegar a estar por arriba del 5%, según revisaban algunos estacioneros.

Con este nuevo aumento, el precio de la nafta súper llega a $56,44 y el diesel sube a $52,19 en las estaciones de servicio de la provinciade jujuy.

En los planes de las compañías hay dos aumentos más, además del de hoy. Cada uno rondaría el 5% y serían para aplicar a fin de mes y en diciembre. De todas formas, la duda está en saber si la próxima administración -de Alberto Fernández- congelará los precios o decidirá retrotraerlos.

“La medida buscó compensar el cambio abrupto en el tipo de cambio teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y con el fin último de mantener precios razonables de un insumo clave para la economía como son los hidrocarburos y sus derivados”, consideró la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) en un comunicado.

” La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios –necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual”, advirtieron.

El jueves sube la nafta

Foto Alusiva

Las naftas aumentarían este jueves entre 4 y 5 por ciento. Ese día finalizará el congelamiento que el gobierno nacional dispuso por decreto hace tres meses y que fue parcialmente interrumpido por dos aumentos, del 4 y del 5 por ciento, respectivamente.

Las grandes empresas expendedoras que concentran el 90 por ciento del mercado coinciden en que el precio de la nafta está entre un 17 y un 20 por ciento rezagado. El último aumento, del cinco por ciento, se destinó parcialmente a cubrir una suba en el precio del biocombustible -cada litro de nafta y gasoil tiene un corte obligatorio de combustible renovable- y un aumento impositivo.

La duda que atraviesa a la industria es de qué manera aumentarán precios que quedaron rezagados luego de la devaluación posterior a las PASO en un contexto de caída de ventas. Por eso se habla de aplicar incrementos escalonados hasta alcanzar al dólar: como el 80 por ciento de los costos del combustible están dolarizados y el barril de crudo debería cotizar a valor internacional para poder desarrollar Vaca Muerta el litro de súper, que hoy ronda los $47,80 en la Capital Federal, debería subir unos 10 pesos. por litro de nafta y 1,46 pesos por litro de gasoil, indicaron en una gran empresa.

En jujuy los precios de los combustibles son :

La nafta súper subió a 53,74; la nafta premium a $60,24; el diésel a $49,69 y el diésel premium a $54,19.

Con información de Todo Noticias.

Las naftas y el gasoil suben 5% desde la medianoche

El Gobierno autorizó un aumento en el precio de los combustibles del 5% desde esta medianoche. La decisión «busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir», indicaron en la Secretaría de Energía.

«Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor [congelamiento], el Gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77», dice el comunicado que difundió.

Ayer, en el Gobierno habían indicado que los precios aún estaban atrasados un 20%, aunque no veían margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias petroleras. «La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%», señalaron en la cartera de Energía.

A partir del 14 de noviembre, los precios volverán a ser libres y los fijarán las empresas, tanto los del surtidor como el pagado a los productores.

En lo que va del año, la demanda de nafta súper se mantuvo estable, pero porque reemplazó el consumo de la premium, que se derrumbó un 25% respecto del año pasado, que también fue malo.

La medida de fijar el precio del combustible y del crudo había traído malestar en la industria. YPF admitió a sus accionistas que la resolución implicaba dejar de ganar hasta US$120 millones por mes. De hecho, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó la semana pasada una acción de amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Integran la cámara YPF, Pan American Energy (PAE), Raízen, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras.

En el comunicado que emitieron indicaron que «el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo».

«El congelamiento de precios es un golpe y las inversiones en Vaca Muerta ya no son tan competitivas», había dicho Sean Rooney, presidente de Shell para la Argentina.

Hasta entonces, la petrolera Vista Oil & Gas, que fundó Miguel Galuccio, había sido la única en presentarse ante la Justicia para rechazar la medida. Luego se sumaron las provincias de Neuquén y Río Negro, que también protestaron por las regalías que dejan de percibir.

Fuente: La Nación

Los celulares vuelven a subir en noviembre

Noviembre será un mes clave en la economía hogareña. Habrá que ajustarse porque varios servicios tendrán importantes alzas, a la par de la incesante inflación general de precios que no cesa. Las prepagas aumentarán desde este viernes un 4% (y en diciembre subirán otro 12%) todos sus planes, mientras que las empresas de telefonía celular incrementarán sus packs entre un 7% y un 24%.

Por cuarta vez en el año, las tres principales compañías de telefonía móvil subirán sus tarifas. En el caso de Movistar, retocará los precios desde este sábado 2 de noviembre. Las alzas varían según los planes, pero llegan al 24%.

Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre. Los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%, según informó la compañía. Mientras que Personal remarcará todos sus planes desde el 21 de noviembre un 13,5% en promedio.

Se trata del cuarto aumento en el servicio de telefonía móvil en lo que va del año. Personal, a modo de ejemplo, ajustó sus tarifas en enero (17%), mayo (entre el 7% y el 20%), agosto (19%) y ahora en noviembre (entre el 7% y el 20%).

Así las cosas, para aquellos clientes de Personal que en mayo sufrieron un ajuste del 20% en sus boletas, ahora en noviembre el plan será retocado un 7%, y viceversa, informaron desde la compañía a este portal. Con los cuatros ajustes, los planes de los celulares sufrieron aumentos del 79,6% en 11 meses.

Y el mismo comportamiento adoptaron sus competidoras Claro y Movistar, que subieron los precios en diferentes meses, pero también acumularán cuatro alzas en 2019.

 Mauricio Macri autorizó una nueva suba
Mañana la nafta aumentará un 4%

A poco más de un mes de anunciar el congelamiento por 90 días de los precios de las naftas, el gobierno de Mauricio Macri autorizó una nueva suba, esta vez del 4%, a partir de este jueves.

El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilitaba a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameritaran, la posibilidad de autprizar incrementos «con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo».

Desde la secretaría que encabeza Gustavo Lopetegui se informó que el incremento responde a la disparada en el precio del barril del crudo luego del ataque que sufrió una refinería en Arabia Saudita.

«El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)» explicaron desde la Secretaría de Energía.

Más temprano, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) había denunciado penalmente a Lopetegui, por el esquema de congelamiento de precios de combustibles con compensación estatal.

La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA) presentó una denuncia por «incumplimiento de las leyes» que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

«Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola», señaló la Cámara en la denuncia presentada con la firma del presidente de la entidad, José Ramón Coronel.