El Gobierno Nacional postergó para marzo la suba de impuestos a los combustibles

Tratando de evitar una suba de precios en el último mes de año y para evitar que se dispare la inflación, el Gobierno decidió postergar hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que se debía aplicar a partir del 1 de diciembre y que tienen un impacto directo sobre el valor de las naftas y el gasoil en los surtidores.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 820/2021 a través del cual postergan la actualización de dos impuestos a los combustibles que sucede de forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC) que mide el Indec, y que establece que “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022”

Esta medida había sido anticipada por la Secretaría de Energía y la disposición lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.

En los considerando señalan: “las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuestos”.

La actualización de estos impuestos iba a tener un impacto sobre los combustibles de un 8% para las empresas, lo que representa un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, de acuerdo algunas estimaciones.

El lunes subirá entre $40 y $52 el kilo de carne de vaca

Desde este lunes el precio del kilo de carne de res aumentará entre $40 y $52, dependiendo el corte, precios que serán trasladados a las góndolas de las carnicerías. La suba se debe a diversos motivos, fundamentalmente a la situación económica del país, con un dólar en alza, sumado a la época del año que, por su proximidad con las fiestas, suele llegar con subas además de múltiples factores que tiene que ver directamente con la hacienda y la cantidad de ganado disponible.

Tal como viene sucediendo con numerosos productos de primera necesidad que ya marcaron un aumento o que sufrirán una remarcación de precios en estos días, la carne también llegará con nuevos valores que se aplicarán el día después de las elecciones generales.

Así lo confirmó Gonzalo Rivadeo Gómez, miembro de Frigorífico Bermejo, quien indicó que se trata de una suba “fuerte” que para los comerciantes representa “al precio mayorista $26 de aumento en el kilo de media res y $20 en los cortes, es decir en caso de que la media res se fraccione, a partir de esto para el público, las carnicerías elevarán estos precios al doble, o sea $52 y $40 respectivamente”.

En principio estos son los nuevos precios sugeridos, sin embargo quedará a criterio de cada carnicería el precio final al público. “Nosotros les sugerimos estos valores pero ellos manejan sus precios dependiendo de varios factores, por ejemplo si tienen mercadería con mucha o poca grasa porque eso genera perdida” o los costos que deben afrontar como comerciantes, sueldos, alquiler del local, etc.

Aclaró que este incremento se origina por diversos motivos, “no solamente por lo electoral sino el valor de la hacienda, el valor del alimento y otros insumos necesarios para el engorde y cuidado del animal que se manejan a precio dólar, las lluvias que también repercuten en que no se pueda sacar la hacienda del campo porque esta todo embarrado, entonces todo eso va subiendo el precio, sumado a que estamos a fin de año y para esta época todos los años empiezan a subir todas las carnes, pollo, cerdo, huevos”.

Si bien por ahora el incremento se aplicará en carnes de res, se estima que también habrá un ascenso en los precios del pollo, cerdo, y demás productos cárnicos.

Habrá subas semanales

Rivadeo Gómez explicó que en el último tiempo no se registraron subas significativas, “por lo menos no de esta magnitud” ya que “normalmente los aumentos suelen ser de $5, $10”, lo que seguramente repercutirá en el consumo que ya viene en caída hace tiempo.

Respecto a lo que sucederá en las próximas semanas, adelantó que “habrá aumentos semanales, seguro van a haber cuatro aumentos más hasta fin de año pero van a tener menor incidencia”. Publicó el Tribuno de Jujuy



Jujuy: prevén que el precio de la nafta subirá después de las elecciones

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles adelantaron que, según sus estimaciones, el precio de la nafta subirá después de las elecciones del 14 de noviembre ya que este mes está estipulado que finalice el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno desde mayo pasado.

“Por ahora no hubo aumento del precio de la nafta súper, pero sabemos que en cualquier momento lo vamos a tener, porque el gobierno nacional había congelado el precio hasta noviembre”, explicó Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara del sector a Somos Jujuy.

“Calculo que después de las elecciones vamos a tener ese impacto”, agregó Ficoseco y detalló que según los cálculos que hacen desde la Cámara, el precio del combustible “está atrasado aproximadamente entre un 8 y 9%”.

En cuanto al abastecimiento, la referente del sector en nuestra provincia indicó que “es normal”, y aseguró que no hubo falta de combustible. Sin embargo advirtió por inconvenientes en la venta mayorista. “Esa sí sufrió un incremento importante”, explicó.

En ese sentido indicó que, a partir del congelamiento, las petroleras estaban obligadas a mantener el precio en los surtidores, pero no así en el precio mayorista, que se fue actualizando según la inflación.



Netflix anunció un aumento en el valor de sus planes en Argentina: cuáles son las nuevas tarifas

La empresa Netflix anunció que los precios de su servicio de streaming volverán a tener un incremento y elevarán las cuotas de sus planes de suscripción en todas las membresías disponibles en Argentina; básico, estándar y Premium.

Según indicó la compañía, los nuevos valores comenzarán a regir desde el 12 de noviembre y los usuarios podrán conocer los detalles del incremento ingresando a la opción “mi cuenta” en la plataforma. Es el segundo incremento de tarifa que la plataforma introduce en el año, el primero fue en febrero.

Con los nuevos precios, las suscripciones del servicio oscilarán entre 379 y 939 pesos, de acuerdo con los planes disponibles a lo que hay que agregarle los impuestos correspondientes. De este modo, con los impuestos incluidos los clientes pagarán:

Plan básico: una sola pantalla con resolución 480p: $541,97.

Plan estándar: con una resolución de 1.080p y dos pantallas que pueden usarse al mismo tiempo: $913,77.

Plan premium: una resolución de 4K+HDR y cuatro pantallas que pueden usarse en simultáneo: $1342,77.



Aumentaron las tarifas de remises en Palpalá

La Municipalidad de Palpalá notificó a los propietarios de un nuevo incremento del cuadro tarifario en los remises de taxi de radiollamada de Palpalá.

La nueva tarifa entra en vigencia de forma inmediata y son:

Tarifa 1 – $50,00 (diurna)

Tarifa 2 – $62,00 (nocturna y feriados)

Cabe mensionar que este es el tercer aumento que se da en lo que va del año 2021. El último incremento se dio en el mes de mayo, donde la tarifa costaba $45 y $52 pesos.



El aumento salarial docente llegará al 46% anual acumulado

Los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; cerraron un acuerdo con dirigentes gremiales del sector docente por el cual el aumento salarial acumulado para 2021 llegará al 46%.

Al respecto, Sadir explicó que el porcentual de incremento variará según la antigüedad o el concepto de zona desfavorable, por lo que la mejora rondará entre el 42% y 46%.

“La propuesta del Gobierno de la Provincia superó las expectativas iniciales que se plantearon en agosto”, dijo el Jefe de Hacienda y puntualizó que “respetamos la pauta salarial nacional, mejorando ítems provinciales”.

Asimismo, destacó que definir estos números, sostener responsablemente el compromiso de pago y arribar a un acuerdo con los gremios, representa “un gran esfuerzo para el Gobierno de la Provincia, ya que la situación económica y financiera es compleja”.




Acordaron aumentar el salario mínimo a $33.000 en febrero

Empresarios y gremios acordaron este martes en el plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que el piso de remuneraciones tendrá una actualización de 48% a lo largo de 2021, por lo que terminará el año en $32.000. En febrero se agregará un nuevo tramo de incremento que lo llevará a $33.000.

El cónclave de cámaras empresarias y sindicatos determinó que habrá dos aumentos más del salario mínimo en lo que resta del año. El primero será en septiembre (para los sueldos a cobrar en octubre), de un 9%, que llevará el piso de ingresos laborales a $31.104, según especificó uno de los participantes del consejo tripartito, del que forma parte también el Ministerio de Trabajo.

En segundo lugar, habrá un ajuste de 4% en octubre (a cobrar en noviembre) que elevará esa suma a $31.968, aunque se decidió en el Consejo redondear la cifra hasta $32.000. De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%, unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

Por último, habrá una última actualización de 3% en febrero (a cobrar en marzo) que elevará el piso de remuneraciones hasta $32.960 pero que, como en el caso anterior, será redondeado hasta $33.000. Con este último tramo de incremento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 la suba del SMVM habrá ascendido a 52% en total, estimaron fuentes gremiales.

El reajuste en el salario mínimo será la forma que tendrá el Gobierno para abordar la pérdida salarial de los trabajadores informales que, por definición, no actualizan su salario a través de negociaciones colectivas. Un aumento del salario mínimo, entonces, funcionaría como “referencia” de incrementos posibles para ese sector del mercado laboral que además es, por lejos, el más perjudicado en la carrera contra la suba de precios. De acuerdo a los últimos datos oficiales, durante la primera mitad del año quedaron unos 12 puntos porcentuales por detrás de la evolución de la inflación.




Ahora cargar GNC es un 30% más caro

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para autos aumentó este sábado 30% en todo el país, por lo cual el metro cúbico cuesta cerca de 35 pesos. El precio final va a depender de cada expendedor, pero se estima que ese combustible subirá entre 8 y 9 pesos, lo cual se sumarán a los alrededor de 27 pesos que cuesta ahora en el AMBA.

El aumento se pone en marcha luego de que se mantuviera congelado por dos años.

Así, el GNC tendría un precio equivalente al 40% de la nafta súper y al 35% de la premium, tomando como referencia los surtidores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El aumento del GNC se vincula con la negociación de los nuevos contratos de abastecimiento entre las estaciones y las productoras y/o comercializadoras de gas.

Situación en Jujuy

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy habían anticipado este fuerte incremento del GNC para mayo.

Allí, señalaban que después de todos los gastos, va a depender de la región y de los impuestos municipales o locales el precio final.

YPF aumentará sus precios casi 7% el martes y 15% más impuestos en tres meses

Este viernes YPF confirmó cómo serán los aumentos en los precios de sus naftas durante los próximos tres meses. Así, la suba total será del 18% en los próximos 90 días (15% en el valor y 3% en los impuestos) y, según indicaron desde la petrolera, responderá al precio internacional del barril y a la inflación interna. El próximo aumentó será el martes y llegará al 7%. Desde que arrancó 2021, las naftas ya aumentaron cuatro veces.

“Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15%, más las subas de impuestos. Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”, comentó Sergio Afrontti, CEO de YPF, en un evento virtual con los gobernadores Rodolfo Suárez, de Mendoza; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Arabella Carreras, de Río Negro; y Sergio Zilliotto, de La Pampa. También estuvieron el ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El 3% correspondiente a los impuestos se reflejará en dos tramos, en abril y mayo, según indicaron desde la compañía. En tanto, su presidente Pablo González dijo: “No queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”, y aseguró que cambiará el esquema del impuesto a los combustibles líquidos. Según explicó González, el aumento responde a los fondos que necesita la compañía “para desarrollar el plan de inversiones”.

La suba del martes se sumará a la de este viernes, cuando se actualizaron dos impuestos que afectan el precio de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos se actualizan de forma trimestral, según la inflación, pero en 2019 y 2020 la aplicación tuvo varias suspensiones. Esas subas, sin embargo, todavía no fueron trasladadas a los precios finales en las estaciones de servicio sino que la actualización de precios, además de los impuestos, incluyó este mes el incremento en los valores de los biocombustibles.

ESTE 12 DE MARZO SE DARÍA EL AUMENTO
Los combustibles subirían este fin de semana en torno al 3% y se negocian aumentos escalonados hasta mayo

Si el Gobierno no cambia de idea, este sábado subirán los impuestos sobre las naftas y el gasoil, que debía implementarse a principios de mes pero que fue postergada hasta el 12 de marzo. Se trata de una actualización en los tributos que gravan el expendio de combustibles y que derivaría en un aumento en los precios finales en torno al 3%.

La suba de los impuestos sobre los combustibles líquidos debía regir a partir del 1° de marzo pero el Gobierno definió postergarla a fines de enero “para asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, Así la actualización de los gravámenes correspondiente al cuarto trimestre de 2020 -y que se rige por el IPC de ese período- quedó para la segunda quincena de marzo.

La postergación se produjo en medio de la aceleración inflacionaria de las primeras semanas del año y cuando diversos sectores se excusaron en que las alzas estaban relacionadas con el fuerte incremento de los combustibles.

En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles, que tienen un horizonte de actualización hasta mayo próximo. El alza acumulada en lo que va de 2021 solo en el área metropolitana de Buenos Aires oscila entre 10% y 12% según el producto.
Desde agosto último, además, cuando se levantó el congelamiento de los precios, los combustibles saltaron 37% en promedio, según los datos que releva a diario la Secretaría de Energía sobre la base de la información de los surtidores de todo el país.

Cuánto pueden subir las naftas

En la previa a la nueva suba impositiva, el presidente Alberto Fernández afirmó que se está revisando “el sistema de subas para los combustibles para que no sea un goteo que haga subir todos los meses”. El mandatario además dijo en una entrevista con C5N que “hay un problema psicológico en la Argentina de que suben los combustibles y aumentan todos los precios” de la economía.

Aunque no dio detalles sobre el sistema de actualizaciones en el que se trabaja, existen dos líneas de trabajo en las que los funcionarios están trabajando con otros actores económicos en un intento por contener la inflación, que según las últimas estimaciones cerrará el primer bimestre en torno al 7,5%. El dato oficial se conocerá este jueves.

Por un lado, se analiza la posibilidad de que, como sucedió con la fórmula de movilidad jubilatoria, se deje de lado la actualización por inflación de manera total o parcial para los gravámenes sobre los impuestos. Por otro lado, crece la expectativa de un acuerdo público-privado, como el que el Gobierno busca cerrar con industriales y gremios de todas las actividades, para trazar un horizonte de alzas de las naftas “más previsible”.

En ese marco, un grupo de petroleras espera el aval oficial para aplicar subas en los valores finales de los combustibles que redondeen el 15% hasta mayo, informó este miércoles el diario El Cronista. Ese incremento, no obstante, estaría por debajo del desfasaje que arrastran las productoras y refinadoras en los últimos meses, y que ubican en 20% para recuperar rentabilidad.