Cristina Kirchner y Massa acordaron un aumento de $20 mil para los empleados del Congreso Nacional

La presidenta del Senado Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispusieron un incremento salarial de 20.000 pesos que regirá desde el mes de abril. El beneficio se conoce en medio de la interna del Frente de Todos, donde el ala kirchnerista reclama una inmediata recomposición salarial ante la suba de precios.

“Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Honorable Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de 20.000 que regirá desde el mes de abril del 2.022, sostiene el artículo 1 de la resolución conjunta. Cabe destacar que quedarán excluidos de la presente medida, los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política”, informaron en un comunicado.

El aumento por fuera de la paritaria se conoce en medio de las presiones del kirchnerismo a la Casa Rosada para que se tomen más medidas vinculadas con la recomposición de los salarios frente a la fuerte alza de la inflación.

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, exigió al Gobierno medidas “más firmes” para evitar que la inflación siga erosionando los salarios y consideró que la decisión de reabrir las paritarias tuvo “gusto a poco”

Por eso, el senador pidió a la Casa Rosada que se tomen medidas “en favor de los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad” y recordó sus diferencias “con la manera en que se llevó adelante la negociación” del Gobierno con el Fondo para renegociar la deuda.

 También se dijo que los trabajadores de su sector cobraban en 2015 un sueldo que era equivalente a 1500 dólares, mientras que hoy no llega a 500 dólares. “¿Quién se está quedando con eso? -se preguntó-. Y nosotros tuvimos una paritaria muy buena, de casi el 60%, pero los compañeros van al supermercado y la plata no alcanza. Hay que entender esta realidad y está bien que se ponga sobre la mesa”.

Tras el acampe piquetero, el gobierno evalúa aumentar el monto de la tarjeta alimentar

El Gobierno evalúa el monto a aumentar en la Tarjeta Alimentar, tras el acampe de organizaciones piqueteras sobre la avenida 9 de Julio de Buenos Aires y en distintos puntos de todo el país, confirmó este domingo el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos.

Según dijo Olmos, “se están analizando diferentes herramientas para que los sectores más vulnerables no tengan una pérdida significativa del poder adquisitivo” y anticipó que “en breve va a haber anuncios”.

“En esta semana que pasó se anunció que se va a otorgar un bono a los jubilados de ingresos bajos, y se está viendo el monto de actualización de la Tarjeta Alimentar”, dijo en diálogo con radio AM750.

EL GOBIERNO BUSCA QUE LOS INGRESOS EMPATEN CON LA INFLACIÓN

Además, del bono a jubilados y del aumento en el monto de la tarjeta Alimentar, el Gobierno evalúa la devolución del IVA para los beneficiarios de diferentes planes sociales. “Se está viendo cómo se hace el mecanismo de devolución. Son medidas que están trabajando los responsables del área, pero puedo confirmar que estamos trabajando fuertemente en eso”, aseguró Olmos

MÁS RECURSOS PARA LA TARJETA ALIMENTAR

En varias oportunidades, Zabaleta ratificó que no se aumentará la cantidad de planes sociales y que el objetivo es ir reconvirtiéndolos en empleo. Sin embargo, sabe que el proceso es largo y por eso, acordó con las organizaciones sociales no alineadas con el kirchnerismo dar financiamiento para la compra de herramientas de trabajo para las cooperativas y, al mismo tiempo, reforzar las partidas alimentarias.

Según la Anses, la Tarjeta Alimentar alcanza a más de 2 millones de familias argentinas, incluidos beneficiarios de otros programas, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 14 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que reciban la Asignación por Embarazo para Protección Social; personas con hijos con discapacidad sin límite de edad que cobren la AUH y madres de 7 hijos que perciban una Pensión no Contributiva.

Semana Santa: se prevé que el pescado aumente hasta un 50%

A las constantes se subas que se vienen registrando en distintos productos, se pudo notar que el pescado está en la misma senda.

En un recorrido por pescaderías de la zona de Valles, se registran incrementos que rondan entre el 40 y 50% solo en la última semana. Por esta situación, los comerciantes están con caída en las ventas.

Algunos precios actualizados:

  • Sábalo: $650 el kilo
  • Merluza: $1000 el kilo
  • Pejerrey: $1.200 el kilo
  • Filet de sábalo: $1.100 el kilo
  • Hamburguesas y milanesas de pescados: $1.100 el kilo

Enrique Barro, vendedor de Perico, contó: “Como fue este último tiempo de subas, el pescado no fue la excepción. La semana pasada vino con un precio y ahora con precios nuevos”.

“Ellos aducen que subió le combustible y el transporte del pescado influye mucho en los pecios finales. Con estos aumentos bajó un poco la venta, pero bueno esperamos que con los viernes de vigilia tengamos algunos repuntes”, contó.

Aumentan el monto de extracción de los cajeros

Con una inflación anual que supera el 50%, los bancos se vieron obligados a revisar los montos máximos de extracción por cajero. Algunas entidades subieron de $ 40.000 a $ 70.000 ese límite diario y otras elevaron los topes de $ 50.000 a $ 80.000. Es decir, casi duplicaron los límites.

Desde uno de los grandes bancos revelaron a El Cronista que todas las extracciones por cajero pasaron a $ 50.000 y que, además, en los equipos exclusivos para clientes, se pueden extraer hasta $ 70.000. Mientras en otra entidad detallaron que elevaron el monto de extracción diaria en los cajeros automáticos a $ 50.000 y que la cifra se eleva a $ 80.000 para los clientes VIP.

En tanto, desde un banco público plantearon que el límite establecido por defecto es de $ 25.000, pero desde el Home Banking se puede modificar para fijarlo entre los $ 15.000 y los $ 39.000. Y reconocen que se trata de una limitante física, ya que si se eleva mucho el monto, se reducen las posibilidades de que otros usuarios puedan retirar dinero; sobre todo porque hay poca disponibilidad de billetes de mayor denominación.

Y en otra entidad comentaron que el cliente puede aumentar su límite desde la página web del banco. Además, algunos lo definen en función del segmento de cliente; siempre y cuando se opere en cajeros de ese mismo banco.

Es que se debe tratar de ir al cajero de la entidad bancaria en la que uno tiene su cuenta, para evitar que cobren un importe por esa extracción. Por otra parte, se debe tener en cuenta que si, además de ser de otro banco, es de otra red (Banelco o Link), el monto por la operación se incrementa. En estos casos, además, sólo se pueden retirar $15.000.

Operaciones

Si bien las cuentas sueldos tienen bonificadas la extracción en otros cajeros, si no se trata de ese tipo de cuenta, se debe pagar por cada retiro por cajero automático: $ 178 en el caso de Columbia, Santander $ 176, HSBC $ 163, Patagonia $ 155, Piano $ 149, Banco Nación $ 143, Supervielle $ 140, BIND $ 130, Galicia $ 126 y BBVA $ 112.

Por segunda vez, volvió a subir el precio del pan en Jujuy y el mignon costará $325

El pasado 19 de febrero aumentó el pan en Jujuy un 20% y a partir del 8 de marzo volverá a subir indicaron desde el Centro de Industriales de Panaderos.

Además, aseguraron que este aumento se debe al incremento en los precios de los insumos que requieren para fabricar el pan como ser la harina, trigo, entre otros, “hay que subir porque no podemos seguir elaborando ya que no tenemos costos. No hay techo en los precios de la harina, eso nos está complicando muchísimo. La bolsa de harina valía 1.200 pesos hace poco y ahora ronda por los 2.000″, explicaron desde ese organismo.

NUEVOS PRECIOS

Pan galleta – $325 x kg

Pan francés – $125 c/u

Pan mignon – $325 x kg

Pan Felipe o flauta – $325 x kg

Pan negro – $350 x kg

Bollos – $125 c/u

Bizcochos – $500 x kg

Facturas – $820 la docena

Pre pizza – $140 c/u

Masas secas – $1380



A partir de hoy sube el precio del pan un 20% en Jujuy

Desde este sábado, en la provincia de Jujuy el pan aumenta un 20% y desde e Centro de Industriales Panaderos afirmaron que este incremento se debe a las constantes subas que hubo en los insumos como el huevo, la harina, el azúcar y la margarina.

En ese sentido, Pablo López, referente de ese organismo en Jujuy, le dijo a Canal 4 que “el aumento que tenemos que aplicar es de un 20%. El último se registró en el mes de diciembre de un 15 a un 20%”.

Nueva lista de precios

Con este anuncio, el kilo del pan mingón pasará a costar $260, hasta ahora el precio llegaba a los $230; el kilo de bizcocho pasará a costar $400, el pan de miga tendrá un valor de $270 el kilo. En cuanto a las facturas, pasará a costar $650 la docena.



Otro de los productos que tienen cierta demanda es el pan de hamburguesas, por 6 unidades, tendrá un precio de $130, el pan de viena, también por 6 unidades, costará $110, lo mismo que cada unidad de pre pizza.

Los insumos para la elaboración del pan aumentaron, lo que afecta directamente al precio del producto final.

Los insumos para la elaboración del pan aumentaron, lo que afecta directamente al precio del producto final.

Con relación a las masas secas y productos derivados, que tiene como materia prima el huevo, que tuvo un considerable aumento, Pablo López dijo que “las masas secas, por kilo estará costando $1100. El cajón de huevo salía hace un mes atrás $1800 y ahora llega casi a los $5000. La bolsa de azúcar tenía un costo de $2800, y ahora aumentó a $3400. Estos son incrementos muy fuertes, principalmente del huevo, donde observamos un 100% respecto a su valor anterior y esto encarece las masas finas y otros productos que se hacen a base de huevo y la margarina que también aumento una barbaridad”.

“Los productos dietéticos como el pan de salvado y otros no tendrían que aumentar como los porcentajes de ahora, tiene que ser mucho más, alrededor del 40%; lleva salvado, semillas y esa parte de la materia prima subió bastante”.

Motivos del aumento

Sobre las causas por las cuales el precio del pan se incrementa en porcentajes importantes, Pablo López dijo que: “Hubo un considerable aumento en las materias prima, como así también el incremento salarial que surgen de las paritarias. Todos los componentes que compramos llegan del sur por lo que se hace inminente el aumento para todo lo que es elaboración”.

Consultado sobre la demanda de este producto conociendo este aumento que comenzará mañana, dijo que “antes la gente llevaba un kilo de miñones, ahora llevan medio kilo o un poco más, los ingresos no alcanzan y entonces mermaran en el consumo del pan



A partir del lunes aumentan las multas por infracciones de tránsito en Jujuy

La Secretaria de Seguridad Vial informó que conforme a la Acordada 01/22 dictada por los Juzgados Contravencionales N° 1,2 y 3, las infracciones se actualizarán a partir del lunes 14 de febrero.

Entre sus considerandos, la acordada consigna que «el Automóvil Club Argentino informó que el precio del combustible «nafta súper» comercializado dentro del territorio de la Provincia de Jujuy, el 3 de febrero de 2022 es de $106,20«

El Artículo 84 de la Ley 24.449/95 establece que «el valor de la multa se determina en unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial».

Por tal motivo, con los nuevos valores, todas las multas contravencionales de alcoholemia positiva, exceso de velocidad y demás infracciones de tránsito, serán actualizadas.

Cabe destacar que rige en Jujuy la Ley de Tolerancia Cero donde se reglamentó que las multas por alcoholemia se miden por unidades fijas (UF) y cada una de ellas equivale a un litro de nafta súper.

Desde hoy suben los combustibles en YPF: El incremento es de un 9% en todo el país

La petrolera estatal YPF aumentó desde la hora 0 de este miércoles un promedio del 9% en sus combustibles. La medida ya rige para todo el país.

El aumento será de dos puntos porcentuales más en el caso de los productos premium, como la nafta infinia.

Se trata del primer incremento desde mayo pasado y según comunicó la empresa, el incremento apunta a sostener su “plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales“.

En ese contexto, señaló en un comunicado de prensa que se conoció esta noche que “YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021“.

El precio de la nafta en Jujuy 



Antes que se aplique este aumento anunciado, el precio de la nafta súper era de $ 97,70, el precio de Nafta Premium en $ 112,50 y el gasoil rondaba los $ 100.

“Desde el anterior incremento, el 21 de mayo de 2021, el peso se devaluó un 11,35% frente al dólar, se registró un 29,18% de inflación de acuerdo a la proyección del BCRA, el precio del etanol se elevó un 16,07% y el del biodiesel en un 46,41%, en tanto que el precio del petróleo, en el índice Brent, creció en un 31%”, indicaron fuentes de YPF.

Además, alegan que se operó una fuerte recuperación de la demanda, de un 10% en gasoil y de 18 en naftas, mientras se asegura que el mercado de naftas del último diciembre fue “el más alto de la historia“.

Según YPF, tras este ajuste, seguirá “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico“.

La firma aseguró que durante 2021 “incrementó significativamente las inversiones en línea con su plan anunciado a comienzos de año por un valor de 2.700 millones de dólares, representando un incremento de más del 70% respecto a las inversiones de 2020”.

“Este nivel de inversiones permitió un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”, explicó la firma estatal, que además aseguró que por medio de ese plan “logró estabilizar la producción de petróleo crudo y gas después de 5 años de caídas consecutivas“, mientras “continuó con el proceso de desendeudamiento iniciado en 2020, alcanzando en el último trimestre, el menor nivel de deuda registrado desde el año 2015



Desde hoy, taxis más caros en la Capital Jujeña: rigen las nuevas tarifas

La dirección de Tránsito y Transporte informó a los usuarios del transporte alternativo en las modalidades de Taxi de Radio Llamada y Taxi Compartido, que a partir de este lunes se dará comienzo al nuevo cuadro tarifario, según lo establecido por las Ordenanza N° 7571/2021 y Ordenanza N° 7574/2021.

Taxis de radio llamada:

  • Tarifa Diurna: la tarifa diurna alcanzará $60,70, en tanto que la ficha costará $6,70.
  • Tarifa Nocturna: la tarifa nocturna alcanzará $75,50, en tanto que la ficha costará $7,55.
  • Feriados Nacionales, Provinciales y domingo: será el mismo valor que la tarifa y ficha nocturna, es decir, que su valor será de $75,50 y la ficha costará $7,55.

Taxis compartidos:

  • Tarifa Diurna: la tarifa diurna será de $70.
  • Tarifa Nocturna – Días Domingo, Feriados Nacionales y Provinciales: el valor del pasaje será de $80.

Cabe recordar a todos los señores permisionarios del Transporte Alternativo de Pasajeros que, desde el mismo lunes 20 de diciembre, en el horario de 7 a 13hs. y de 14 a 18hs. en los lugares habituales se dará inicio al control de ticketera de los móviles y cuadros tarifarios con los montos establecidos.



Remiseros de Palpalá piden que se aplique un aumento de tarifa

Este miércoles, un grupo de taxistas palpaleños decidió reclamar en el municipio para solicitar la actualización del cuadro tarifario del transporte alternativo.

Lograron reunirse con el secretario de Gobierno local donde acordaron que una vez que se aplique el incremento en Capital, a las 48 horas se hará lo propio en la ciudad siderúrgica.

José Ventura, remisero, en dialogo con Canal 2 de Jujuy, contó los alcances del encuentro mantenido: “Recién nos reunimos con funcionarios y tuvimos una respuesta favorable por el tema del aumento de tarifas porque es una situación difícil la que estamos pasando los trabajadores del transporte alternativo”.

“Los repuestos, las gomas, todo subió por ese motivo estamos solicitando el aumento, que sea el mismo de San Salvador del 15%. Pedimos que a las 48 horas de que se actualice en capital se aplique acá”, indicó.