Cayó un helicóptero que combatía incendios forestales en el Sur de Argentina

Un helicóptero que combatía incendios forestales en una provincia de la Patagonia argentina cayó al vacío el miércoles por la mañana, en un accidente que provocó la muerte de sus dos tripulantes, dijo a Reuters una fuente del gobierno local.

La aeronave, que había sido contratada por el gobierno para combatir los incendios, se estrelló en la zona del Lago Quillen, ubicado en el departamento de Aluminé, en la provincia de Neuquén, a unos 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.https://f41302eb773993ff2c82ab3024cbb54b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

“Son dos personas las que iban a bordo, un piloto y un mecánico. No sabemos la nacionalidad. Lo que sí sabemos es que es una empresa chilena, con asiento en Buenos Aires, que fue contratada por el gobierno de la provincia de Neuquén para trabajar en los incendios en la región”, dijo Enrique Bravo, secretario de Información Pública de Aluminé.

Las autoridades están en el lugar trabajando para determinar si el accidente se debió a una falla mecánica o del clima, en un día con intensos vientos, agregó Bravo.

Más de 200 brigadistas de distintos lugares del país y una docena de aeronaves trabajan para combatir los incendios en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé, en la Patagonia argentina, una zona poblada de bosques, lagos y montañas. Hasta el momento no hay evacuados.



“Este es uno de los incendios más grandes de los últimos años (…) Hasta el momento en la zona del Lote 39, en el paraje Quillen, llevan más de 4.000 hectáreas quemadas desde hace más de 10 días”, contó Bravo y aclaró que el fuego se originó por la caída de un rayo.

“Este es un antecedente de lo que está pasando en la zona de Quillen, hay mucha sequía, las temperaturas no bajan de los 30 grados, va a hacer mucho calor. Las autoridades están preparadas porque saben que va a haber mucha tormenta eléctrica”, agregó.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon el lunes la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año ante la urgencia de los incendios forestales.

“Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un período de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”, dijo en un comunicado el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

“Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año”, agregó.

Fuente: Infobae



EL OPERATIVO SE REALIZÓ EL DOMINGO
Con el helicóptero de la provincia, rescataron a una mujer de Abra Mayo

A través de la red de comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy, el día sábado en horas de la tarde, se activó el correspondiente protocolo para el rescate sanitario. El mensaje de familiares, informaba sobre el delicado estado de salud de una mujer mayor, de 64 años de edad, con evolución de 72 horas.

La logística inicial se planteó para el rescate terrestre desde la madrugada del domingo con un total de 13 tripulantes entre personal del SAME 107, Defensa Civil, Bomberos y familiares. El viaje, con paso por las localidades de Ocloyas, San Javier y San Bernardo, se estimó en un promedio de 4 horas, sumando 2 horas de recorrido a pie para el acceso final al domicilio señalado.

Ya en Ocloyas, el paso se encontró interrumpido por la crecida del río, sin posibilidad de cruce; allí se decide el retorno, accionando la alternativa aérea que se encontraba a la espera de novedades por el caso. Con 2 pilotos a disposición, 1 profesional médico y condiciones favorables del tiempo, minutos antes de las 16 horas, inició el vuelo. Llegando a destino, se sumó la dificultad del terreno, por lo que el médico realizó a pie el descenso hasta la vivienda, donde cumplió con una evaluación rápida del cuadro, con diagnóstico inicial de abdomen agudo, presentando la paciente sudoración excesiva, palidez e imposibilidad de caminar por el dolor.

Con ayuda de la familia, se logró la evacuación en una silla hasta el helicóptero, donde se continuó con la asistencia. En San Salvador, el aterrizaje se hizo efectivo en la Ciudad Cultural donde además, en virtud del protocolo por la pandemia, se realizó un test rápido para Covid-19 y con resultado negativo, el traslado en el móvil de SAME, se dio pasadas las 17 horas.

Al momento, la paciente continúa internada, con seguimiento permanente y a la espera de resultados de los estudios practicados ante posible evento quirúrgico.