EL OPERATIVO SE REALIZÓ EL DOMINGO
Con el helicóptero de la provincia, rescataron a una mujer de Abra Mayo

A través de la red de comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy, el día sábado en horas de la tarde, se activó el correspondiente protocolo para el rescate sanitario. El mensaje de familiares, informaba sobre el delicado estado de salud de una mujer mayor, de 64 años de edad, con evolución de 72 horas.

La logística inicial se planteó para el rescate terrestre desde la madrugada del domingo con un total de 13 tripulantes entre personal del SAME 107, Defensa Civil, Bomberos y familiares. El viaje, con paso por las localidades de Ocloyas, San Javier y San Bernardo, se estimó en un promedio de 4 horas, sumando 2 horas de recorrido a pie para el acceso final al domicilio señalado.

Ya en Ocloyas, el paso se encontró interrumpido por la crecida del río, sin posibilidad de cruce; allí se decide el retorno, accionando la alternativa aérea que se encontraba a la espera de novedades por el caso. Con 2 pilotos a disposición, 1 profesional médico y condiciones favorables del tiempo, minutos antes de las 16 horas, inició el vuelo. Llegando a destino, se sumó la dificultad del terreno, por lo que el médico realizó a pie el descenso hasta la vivienda, donde cumplió con una evaluación rápida del cuadro, con diagnóstico inicial de abdomen agudo, presentando la paciente sudoración excesiva, palidez e imposibilidad de caminar por el dolor.

Con ayuda de la familia, se logró la evacuación en una silla hasta el helicóptero, donde se continuó con la asistencia. En San Salvador, el aterrizaje se hizo efectivo en la Ciudad Cultural donde además, en virtud del protocolo por la pandemia, se realizó un test rápido para Covid-19 y con resultado negativo, el traslado en el móvil de SAME, se dio pasadas las 17 horas.

Al momento, la paciente continúa internada, con seguimiento permanente y a la espera de resultados de los estudios practicados ante posible evento quirúrgico.

AMBOS PROVIENEN DE BOLIVIA
Se confirmaron dos casos importados de Dengue en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que los dos casos importados de Fraile Pintado son los primeros casos positivos de dengue en la presente campaña.

Las personas infectadas cuentan con seguimiento permanente, una de ellas, internada en el Hospital Oscar Orías de Libertador y la otra, con permanencia en el propio domicilio; ambas en situación de aislamiento para reducir la posibilidad de contagios, es decir, que al ser picadas por ejemplares del Aedes Aegypti, éstos puedan infectar a su vez a más personas.

Por ello y mientras persiste la pandemia por Covid-19, se recuerda que ante la presencia de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos y/o detrás de los ojos se debe realizar la consulta inmediata en el CAPS u hospital más cercano al domicilio, evitando la automedicación.

Igualmente, se pide extremar a diario las medidas de cuidado en el hogar, eliminando al insecto que puede permanecer al interior de los ambientes, prefiriendo espacios oscuros: detrás de puertas, muebles y cortinas; así como aquellos donde encuentre resguardo como techos y paredes. Se recomienda también cubrir cunas, camas y ventanas con tela mosquitera y el uso de repelentes, repitiendo la aplicación cada 3 horas.

La limpieza, desmalezado y descacharrado son fundamentales para evitar la propagación del mosquito transmisor. Es imprescindible revisar a diario patios, galerías, jardines y terrenos para descartar los objetos en desuso que puedan acumular agua, ya que sirven como criaderos del Aedes Aegypti, especialmente en las actuales condiciones climatológicas, con intensas lluvias, elevado porcentaje de humedad, sol y aumento de las temperaturas. También es importante atender a la limpieza de canaletas, techos y resumideros; tapar tanques de reserva de agua, cambiar a diario el agua de bebederos de animales y reemplazar el agua de floreros con arena húmeda.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando se habilitó la campaña frente al dengue, desde la Subdirección Provincial de Epidemiología, se establecieron equipos de trabajos por áreas realizando la vigilancia epidemiológica intensificada con búsqueda de febriles, visitas regionales, capacitaciones, acompañamiento y apoyo a todo el personal de salud; avanzando en paralelo con el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios.