Turismo: afirman que se perdieron puestos de trabajo por los cortes de ruta en Jujuy

Mientras continúan los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia que demandan la derogación de la reforma constitucional, funcionarios y empresarios relacionados con el turismo vienen manteniendo reuniones para analizar la situación y evaluar los pasos a seguir.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres, señaló en relación al empleo del sector que la situación está muy complicada.

“Estamos en la cuerda floja. Hay muchos trabajos de temporada alta que se perdieron o que no se convocaron. Y los trabajos fijos están a la espera de la resolución del problema más que nada”, expuso.

Debido a que más de la mitad de las reservas para las vacaciones de invierno en Jujuy fueron canceladas, Torres comentó que para tratar de revertir la situación algunos alojamientos están tomando drásticas medidas.

“Los privados están cambiando su política de cancelación. La idea es que cancelen a último momento, esperando que se destrabe el asunto y las reservas puedan llegar”, comentó.

Por otro lado, reveló que solicitaron al Gobierno un resarcimiento por las pérdidas sufridas a raíz de las cancelaciones y la imposibilidad de trabajar.

Acerca del mismo tema habló Luis Alonso, presidente de la Unión de empresarios, quien remarcó que “la pérdida de reservas no solo afecta a la hotelería sino también al comercio” dado que “es un derrame en pérdidas en muchos sectores, en todo el espectro de la actividad económica turística”.

Al igual que Torres, Alonso también hizo mención al tema del resarcimiento: “Le pedimos al ministro Posadas una reunión con el Gobernador para analizar la situación de parte de las cámaras y ver el tema del resarcimiento, aunque no va a alcanzar nunca, pero por lo menos para atenuar la problemática que tiene el sector turístico”, manifestó.

El titular de la Unión de Empresarios dijo que “la caída de ventas es importante, sobre todo en lugares donde hay cortes totales”, aunque “eso se sintió también en San Salvador por efecto cascada de la problemática que tenemos”.

“Al haber caídas de pernoctes en la hotelería de Jujuy, también se siente en el comercio. Esperemos que se resuelva rápidamente para poder dar vuelta la página y empezar a crecer”, cerró.