Ya hay desabastecimiento de hierros y aberturas en Jujuy

Ignacio Fanucchi, gerente comercial en Jujuy de un grupo de empresas de materiales de construcción, se refirió a cuestiones como aumento y falta de listas de precios de proveedores y faltante de materiales, comentando que hay desabastecimiento de hierros y puertas y ventanas de aluminio.

El aluminio se importa en su totalidad, y al no disponer de dólares para su ingreso, los proveedores no pueden determinar cuándo cumplirán con nuevos pedidos.

“Nuestros últimos pedidos se cargaron a finales de junio y ahora sabemos que tendrán demora en llegar a nuestros locales porque ellos tienen demoras con el abastecimiento de materia prima”, dijo Fanuchi.

En cuanto a hierros, sostuvo que algunos fabricantes tomaron los pedidos de su grupo empresarial, pero no fijaron fecha de envío de la mercadería.

Precios

Luego de las últimas expresiones de la ministra Batakis, el referente empresarial dijo que hay proveedores que marcaron nuevos aumentos a los que ya estaban previstos para comienzos de julio, otros que no tienen listas de precios de materiales (“no podemos hacer compras para abastecernos de material”), y otros que aumentan los precios semanalmente.

A esto agregó que algunos referentes comerciales del NOA se reunieron hace pocas horas y decidieron esperar y ver cómo repercuten los anuncios de Batakis en los mercados.

El rubro metalúrgico tiene materia prima importada y está muy atado hasta que el dólar se termine de acomodar, Seguramente seguiremos teniendo cambios. Hay otros rubros donde las materias primas son nacionales pero la especulación hacia delante, de no tener un horizonte claro de dónde llegará todo esto, está generando una cuestión de previsión hacia lo que puede pasar en el corto plazo”, consideró Fanucchi.

Hierros

Fanucchi sostuvo que hay, además, provisión de cerámicos, ladrillos, áridos y bloques (con un, proveedor jujeño), pero hay faltante de algunos hierros y derivados

“Principalmente de clavos y alambres; en algún momento se sentirá el faltante por esta restricción a la disponibilidad de dólares para importar la materia prima. Hoy tenemos ventas hechas en mayo y junio y no tenemos fecha de entrega del material”, sostuvo.

A esto agregó que no tienen cupo de ventas para comparas minoristas, pero para las mayoristas (sobre todo en el caso de clientes que compran mercadería para retirarla semanas o meses después) piden el retiro en el día.

“Porque no sabemos lo que pasará en los próximos 30 o 60 días con los hierros. Hoy la prioridad se la damos al canal minorista y donde restringimos la compra y achicamos los volúmenes es en el canal mayorista, principalmente empresas constructoras que hacen obras de gran envergadura”.

Fuente: Jujuy al Momento