750 jujeños están en la lista de espera para realizarse la vasectomía en Palpalá

En el último tiempo, las cirugías por vasectomía han tomado suma relevancia en la población.

En Jujuy, el lugar para estos tratamientos es el Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá.

Una de las referentes del nosocomio, Liliana Choque, comentó que desde que iniciaron con este programa ya se han concretado 450 operaciones y 100 fueron en este 2023.

Expuso que en la actualidad hay 750 hombres en la lista de espera pero que no depende de ellos la decisión porque hay intervenciones diarias, sino de su propia voluntad.

“En la unidad con recepción quirúrgica masculina que corresponde y está dentro del programa de salud sexual reproductiva, avalado por ley nacional que dice que nosotros tenemos que ofertar y dar la opción a los hombres que quieran implicarse en esto de la planificación familiar, porque este es un procedimiento definitivo y no hay marcha atrás. El hombre que quiera hacerse una vasectomía no va a poder volver a embarazar a una mujer, es importante saberlo”.

También es importante destacar que incluso a los tres meses después de realizarse la vasectomía, el hombre puede embarazar a una mujer por eso es importante el seguimiento y que le den el alta definitiva, relató.

“Desde que comenzamos esto, en marzo del 2021 a la fecha hay 750 personas que esperan su cirugía pero no depende del hospital sino de la decisión de cada uno”.

“Hay personas que se anotaron en el ´21 pero cuando tienen que poner fecha para la cirugía no lo hacen. Nosotros tenemos turnos todas las semanas”, agregó.

“Se han operado hasta el momento 450 personas y en lo que va del año, 100”

Por Jujuy al Momento