Anuncian que continuarán los traslados a la cárcel de Chalicán

El Secretario de Seguridad Pública, Herbás Mejías se refirió a los reclamos de los internos, negó malos tratos y aseguró que el traslado hacia Chalicán continuará hasta cerrar el penal de Gorriti antes de fin de año.

El Secretario de Seguridad Pública, Herbás Mejías se refirió a los reclamos de los internos, indicando que no hubo huelga de hambre sino que “un grupo se negó a recibir el desayuno”, negó malos tratos y aseguró que el traslado hacia Chalicán continuará hasta cerrar el penal de Gorriti antes de fin de año.

Tras conocerse por una nota publicada en El Tribuno de Jujuy que familiares de los reclusos denunciaban “destratos y la incertidumbre de ser trasladados a otros pabellones o incluso a otras unidades penales” y que los “internos del pabellón 1 de la cárcel de Gorriti iniciarán hoy (por ayer) una huelga de hambre), Herbás Mejías en diálogo con El Tribuno de Jujuy, indicó que estuvo en el penal durante la mañana de ayer donde escuchó al grupo de internos que se habían negado a recibir el desayuno como protesta al posible traslado a la cárcel de Chalicán.

 Comentó que en esa oportunidad le entregaron una nota, que no quisieron firmar, en la que piden al Ministerio de Seguridad la posibilidad de hablar con el juez de ejecución de penas a quien le expresarían su disconformidad con los traslados. “Estuvimos en el penal, escuchamos a un grupo de internos, nuestra vocación es la búsqueda de consenso y soluciones, pero no debemos olvidar que están dentro de un régimen carcelario. Hay situaciones que podemos encontrar soluciones y otras que no están dentro de la posibilidades”, explicó.

Mejias dijo que el resto de los internos tuvieron una jornada normal y cumplieron con las tareas previstas, como talleres y clases.

 Respeto al traslado de los internos, dijo que hay una decisión del Ministerio de Seguridad continuar con el traslado de los internos de forma progresiva, motivo por el cual “una o dos veces por semana un grupo de ellos es alojado en la nueva cárcel de Chalicán donde pueden disponer de comodidades que el viejo edificio de Gorriti no proporciona”.

Sobre las condiciones edilicias del penal de Chalicán señaló “es un edificio nuevo que cumple con las normativas que velan por el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. Cuenta con espacios amplios, donde no hay celdas individuales, no hay rejas,  todo es más abierto. En cambio el penal de Gorriti que es una cárcel muy vieja tienen humedad y su distribución edilicia responde a viejos sistemas carcelarios”.  

Respecto a la denuncia de malos tratos psicológicos o falta de información, dijo que no existen esas situaciones y que si las hubiera los reclusos tiene el derecho de hacer las denuncias correspondientes. Aseguró que cuentan con asistencia psicológica, médica, enfermería de forma constante.

Respecto a los traslados hacia el penal de Chalicán, dijo que continuaran de forma sostenida “hasta desocupar el penal de Gorriti antes de fin de año. El pabellón 2 ya fue clausurado, en el pabellón 1 nos quedan entre 80 y 90 detenidos”.

Transporte gratis para familiares

Comentó que un grupo de internos de la cárcel de Chalicán pidió algún medio de transporte para que sus familiares los puedan visitar, por lo que se decidió disponer de dos colectivos que saldrán dos veces por semana desde la terminal vieja hacia la cárcel de Chalicán que serán gratuitos para los familiares de los detenidos.