Un gremio clave logró un aumento del 18% y cobrarán sueldos de más de $1 millón

El sindicato de la Industria de la Alimentación acordó los salarios que se va a cobrar en los meses de junio y julio y adelantó cuándo se realizará la nueva negociación paritaria.

Luego de diversas medidas de fuerza y el dictado de la conciliación obligatoria, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), liderados por Héctor Morcillo, acordó una nueva paritaria cuatrimestral por la cual se otorgará un aumento de sueldos del 18%.

Tras las negociaciones llevadas a cabo en la Secretaría de Trabajo, finalmente desde el sindicato anunciaron la firma y los incrementos que se concretarán durante los próximos meses.

Este nuevo acuerdo salarial correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94 se dio en un contexto de actividades paralizadas y semi paralizadas en distintas áreas productivas y fábricas.

Paritaria de Alimentación: qué se acordó

La suba salarial para los trabajadores de la alimentación se ejecutará en tres tramos de la siguiente manera:

  • 5% no remunerativo en mayo, y acumulativo sobre los salarios de abril.
  • 4,78% no remunerativo en junio, y acumulativo sobre los salarios de mayo.
  • 4,10% no remunerativo en julio, y acumulativo sobre los salarios de junio.
  • 3,47% no remunerativo en julio, y acumulativo sobre los salarios de julio.

Los incrementos de mayojunio julio se convertirán en remunerativos con los haberes de agosto. En tanto que las subas de agosto serán remunerativas a partir de septiembre.

Además, se confirmó que los pagos retroactivos de mayo y junio se harán antes del 10 de julio.

Trabajadores de la alimentación: cómo quedarán los salarios según la categoría

Una vez liquidados todos los porcentajes, el salario promedio de las y los trabajadores de la Alimentación estará por encima de 1.000.000 pesos, iniciando con básicos de 860.00 pesos y máximos de 1.420.000 pesos.

En detalle, la hora del operario inicial será de 4.300 pesos; el de un oficial calificado de 5.840 pesos en la categoría Elaboración, Envasamiento y Varios; y el operario calificado de 4.600 pesos y el oficial calificado de 6.420 pesos en la categoría Mantenimiento. En todos los casos no se incluyen ítems como antigüedad y presentismo, entre otros.

Trabajadores de la alimentación: se anunció una revisión para agosto

Por su parte, el secretario General de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Héctor Morcillo, anunció que además se pactó con la cámara empresarial que se reunirán en agosto, en el marco de la revisión de la paritaria 2024 – 2025.

A su vez, Morcillo subrayó que el incremento logrado para el personal nucleado en el convenio colectivo de trabajo CCT 244/94, en el medio de un plan de lucha, “reafirma la voluntad de seguir trabajando en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la actividad”.

“Así como estamos abocados al tema ingresos y no perder frente a la inflación, también estamos preocupados por sostener los puestos de trabajo, frente a un plan económico recesivo, que impacta en el mercado interno y está generando despidos”, señaló el dirigente sindical.

El secretario de Comunicación y Prensa de Nación visitó Jujuy

Eduardo Serenellini se reunió con Carlos Sadir, cámaras empresariales, referentes de la industria y colegios profesionales.

El gobernador Carlos Sadir se reunió con el secretario de Comunicación y Prensa de Nación, Carlos Serenellini, para dialogar sobre temas de agenda entre Nación y Provincia.

El encuentro se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, oportunidad en la que abordaron temas de agenda nacional vinculados principalmente a la firma del “Pacto de Mayo” que rubricará el Presidente de la Nación con gobernadores el próximo 9 de julio en San Miguel de Tucumán, en ocasión de los festejos por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. Los mandatarios provinciales están invitados a la vigilia el 8 de julio en la Casa Histórica y pasada la medianoche se procederá a la firma.

También dialogaron sobre la Ley Bases y el impacto que tendrá la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) en Jujuy, además de la obra pública y “la implementación de los convenios rubricados hace un par de semanas”, indicó el gobernador Sadir.

Serenellini arribó a la provincia para visitar Radio Nacional y mantener reuniones intersectoriales con representantes de las cámaras empresariales, de servicio, la industria, el comercio y con autoridades de los colegios profesionales.

El funcionario nacional resaltó que buscan una “comunicación directa” con las provincias. “Nos estamos escuchando. La gestión nacional está en cada provincia”, recalcó Serenellini.

Resaltó que es la intención del presidente Javier Milei “es escuchar al interior”. “Hay necesidades transversales como la obra pública, la situación laboral, la mano de obra, y el capital humano disponible para atraer inversiones”.

“Esta provincia es litio, turismo, ingenios azucareros, tabaco y necesitan más profesionales, porque con el Rigi vienen las inversiones para Jujuy”, sostuvo el funcionario.

Buscan disminuir brechas de género en las ingenierías

Mujeres x Ingeniería orienta a jóvenes en colegios secundarios y apoya la finalización de estudios universitarios.

El pasado 23 de junio se celebró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, fecha que resalta la importancia de la igualdad de género en este campo. La organización Mujeres x Ingeniería, formada por estudiantes y egresadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), lanzó un proyecto de acompañamiento tendiente a impulsar a las estudiantes a la terminalidad de la carrera y a promover la elección de carreras Stem (en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en colegios secundarios.

Anahí Chávez, referente de Mujeres x Ingeniería, destacó inicialmente los esfuerzos de la organización para promover la orientación de jóvenes en colegios secundarios hacia carreras de ingeniería. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha de género en Stem, alineándonos con la estimación de la ONU de que la igualdad de género se alcanzará en aproximadamente 200 años”, explicó. La organización se centra en fechas conmemorativas como el 8 de marzo y el 23 de junio, para realizar actividades que visibilizan la disparidad de género aún presente en este campo.

Un proyecto significativo presentado a nivel nacional es “Chicas Stem”, que busca generar una fuerza laboral femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres. “Trabajamos con chicas de la facultad para asegurar la finalización de sus carreras y crear una red de apoyo para su vida profesional”, añadió. Además, se enfocan en motivar a las estudiantes de escuelas técnicas a inscribirse en ingenierías, rompiendo estereotipos y fomentando una comunidad de apoyo dentro de la Facultad de Ingeniería.

A pesar de los avances, la inserción laboral de las ingenieras sigue siendo un desafío en sectores como la minería y el petróleo donde a menudo son las únicas en sus equipos, lo que evidencia desigualdad. “También en el área de construcción donde muchas compañeras hoy nos cuentan que les toca ir, por ejemplo, a obras o a secciones específicas de mina o a pozos específicos donde son las únicas mujeres. Estamos hablando en un ámbito de 30 personas, todos profesionales”, detalló.

A nivel jerárquico, tanto en la industria privada como en la académica, los hombres suelen ocupar los puestos más altos, con mujeres en posiciones inmediatas inferiores. “Sí, la pirámide jerárquica tanto a nivel privado, industrial como en el área de investigación repite una estadística que marca que siempre en el puesto más alto hay un varón y en el puesto inmediato siguiente le sigue una mujer en ambas, entonces se sigue marcando esa tendencia”, precisó.

La iniciativa de Mujeres x Ingeniería no solo tuvo un impacto local sino también nacional al inspirar la creación de otros grupos de universitarias en el país, pero sostienen que la brecha de género persiste en el sector privado y público. Al participar en el Congreso de Género en Ciencia y Tecnología en Rosario, fueron reconocidas como pioneras en lograr conformar una organización de esas características en una facultad de Ingeniería. “Compañeras de la Universidad de La Plata, de otros ámbitos como arquitectura o diseño gráfico se nos han acercado para preguntarnos cómo hicimos para armar la organización y han replicado este tipo de organizaciones en otras facultades”, relató y lo mismo sucedió con sus pares de ingeniería civil en Tucumán. Destacaron que con ello lograron el objetivo de “construir comunidad” de modo de dejar precedentes para trabajar y vivir en un espacio más igualitario.

A nivel internacional, la experiencia de Verónica Pereira Carrillo en Nueva York resaltó el valor histórico de esta iniciativa jujeña. “Esperamos que nuestras acciones continúen hasta que se logre la igualdad de género en Stem, momento en el cual nuestra organización no será necesaria”, dijo Chávez. La próxima sede del Encuentro de Mujeres a nivel nacional será Jujuy, donde Mujeres x Ingeniería esta colaborando en la organización del taller en el que participan todos los años denominado “Mujer en ciencia y tecnología”.

Para las legislativas, “hay que normalizar el partido”

Quieren que todos los sectores intervengan en la convocatoria y a la vez trabajen por la unidad del PJ Jujuy.

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de Jujuy en pleno, intendentes y comisionados municipales justicialistas, dirigentes, agrupaciones y militantes colmaron las instalaciones de la sede del Partido Justicialista Distrito Jujuy como desde hace mucho tiempo no se producía, y así lo destacó el interventor Gustavo Menéndez al sostener una prolongada reunión.

Entre el martes y ayer dialogó con los diferentes sectores a puertas cerradas, pero no pudo hacer lo mismo al cerrar su agenda en Jujuy ya que prácticamente encabezó un debate popular donde ratificó la convocatoria a internas.

“Si vamos a disputar cargos electivos con el partido intervenido y fragmentado en tres o cuatro fracciones, iremos a la extinción”, aseveró Nilson Ortega, y propuso que para ser una opción para el electorado jujeño y enfrentar al Frente Cambia Jujuy, “hay que normalizar el PJ”.

Y planteo que “las reglas de juego sean claras para todos, que no hayan bendecidos y si hay una lista de unidad bienvenida sea, creo que es la mejor alternativa, pero si no es posible, entonces vamos a internas donde no haya una imposición del centralismo”.

Esperanza Tejerina le reclamó que “vienen de Buenos Aires a manejarnos el partido porque no conocen la provincia e ignoran el sacrificio de buscar un voto debajo de una piedra. A nivel nacional nos digitan, deciden los diputados y senadores, ahora, ¿con qué cara vamos a ir a hablar a nuestros dirigentes, si hay senadores que nunca bajaron a un barrio?”.

Por último, le exigió “una elección limpia y clara. Que no hagan lo que sucedió la última vez, que fue joder a los afiliados”.

El dirigente Rubén Pereyra (de Palpalá) instó a ejecutar todo lo posible “para que las elecciones se realicen y las reglas sean claras, permitiéndonos a todos los sectores participar y trabajar por la unidad del partido”.

Más adelante, se quejó porque “la unidad viene marcada en base a candidatos impuestos, eso no sirve y eso provocó la intervención de nuestro partido”.

A su turno, Mirna Abregú, de El Piquete, recordó que fue “doloroso cuando Nilson Ortega fue candidato junto a Rubén Rivarola, lo que hicieron fue cortarnos las piernas porque no pudimos llevar la boleta de la fórmula peronista”.

El sampedreño Daniel Ahmid ponderó la figura del diputado Rubén Rivarola; mientras que el exintendente de Perico Walter Cardozo reclamó la “falta de conducción” en el partido y aseguró que “para salir de esa situación hay que llamar a elecciones”.

Más de mil personas ayer participaron del “verdurazo”

Pequeños productores en modo de protesta repartieron bolsas de vegetales en la plaza Belgrano.

Un grupo de productores nucleado en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó ayer un “verdurazo” en la plaza Belgrano para visibilizar la difícil situación que enfrentan y solicitar ayuda al Gobierno provincial. Se repartieron más de mil bolsas con diferentes variedades de vegetales.

Los trabajadores campesinos son provenientes de 15 localidades productivas de la provincia que donaron su producción a más de mil familias como forma de protesta y con el objetivo de visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector. También se observaron largas filas de gente buscando una bolsa de verduras.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la referente de la UTT, Alicia Vega, reconoció que “hoy (por ayer) estamos visualizando todo lo que nosotros hacemos en el campo y ser solidarios con el pueblo”.

Esta asociación reúne a más de 1.500 productores. “Estamos nucleados en la UTT para defender los derechos de los pequeños productores y garantizar la alimentación del pueblo”, afirmó Vega.

El sector de los pequeños productores entiende que “Gobierno nacional continúa aplicando medidas de ajustes de forma indiscriminada, y las familias campesinas que alimentamos al país luchamos por sobrevivir y seguir produciendo, a pesar de los aumentos exorbitantes de los insumos y el recorte de los pocos programas de asistencia a nuestro sector”.

“Los insumos están a precio dólar, lo que pone en peligro la continuidad de la tarea de más de mil familias, no se seguirán produciendo”, expresó Alicia Vega. Además de la crisis por los precios de los insumos, los productores también destacaron las dificultades que enfrentan por la sequía que afecta a la región.

La referente reconoció que hasta el momento no hay ningún diálogo con el Gobierno provincial para plantear esta situación. “Es muy poca la charla, todo esto lo estamos viviendo desde hace muchos años, por eso venimos a pedirle al Gobierno que nos tenga en cuenta y nos ayude a costear los costos elevados de los insumos para el cultivo”, agregó.

Para finalizar, Vega destacó que más adelante podría concretarse otro “verdurazo” donde en la jornada de ayer repartieron tomate, zapallito, lechuga, berenjena, zanahoria, acelga, papa, cebolla, limón, morrón, zucchini, por citar algunos ejemplos.

Exigen reglas claras en las internas del PJ Jujuy

Para la contienda electoral es necesario que Aníbal Fernández también esté de acuerdo.Para noviembre sería la convocatoria considerando el adelanto de las legislativas en Jujuy.

“A calzón quitado”, la militancia peronista de capital y del interior de la provincia habló ayer con uno de los dos interventores del Partido Justicialista Distrito Jujuy, Gustavo Menéndez, quien les ratificó que su decisión es convocar a elecciones internas y normalizar el partido el 17 de noviembre.

Y les remarcó que para la contienda electoral, es necesario que con Aníbal Fernández (el otro interventor) estén de acuerdo, sin embargo les aclaró que ya firmaron una resolución para la amnistía posibilitando a todos participar y que ya se hicieron las presentaciones necesarias ante la Justicia Electoral Federal.

Antes de emprender viaje a Buenos Aires (de donde volverá en dos o tres semanas), recibió a diputados provinciales, intendentes, comisionados y vocales municipales, concejales, gremios, agrupaciones, dirigentes, militantes y demás sectores quienes les exigieron reglas claras para definir la nueva conducción.

Más de 300 peronistas colmaron el salón de reuniones, que desde las 14 esperaron su llegada para escucharlo decir que estaba trabajando en el proceso eleccionario como parte del mandato que posee la intervención para normalizar el funcionamiento del PJ Jujuy.

De todas las reuniones que sostuvo dentro y fuera de la sede partidaria (desde que llegó el pasado martes), la de ayer sin dudas fue la más concurrida donde escuchó abierta y pacientemente propuestas, recomendaciones, críticas, solicitudes, acusaciones y elogios, pero sobre todo el pedido insistente de que haya internas.

“Queremos internas justas y transparentes”, le dijo a Menéndez la intendenta de Humahuaca y presidenta de la Asociación Quebrada de Humahuaca, Karina Paniagua, lo que fue respaldado con fuertes aplausos y el sonido de los bombos peronistas llevados por la militancia.

Con Fernández “tenemos firmas conjuntas, quiere decir que cada una de las decisiones que toma la intervención debe tener las dos firmas”, respondió el interventor y aclaró que son interventores normalizadores que garantizarán “un proceso democrático a través de una elección”.

Al hablar del peronismo, dijo que “nunca está en contra de los laburantes, humildes, enfermos, la educación y salud pública, tampoco a favor de la entrega de los recursos naturales y menos aún de la soberanía nacional”, a lo que respondieron en coro y con mucha molestia: “Como lo hizo la senadora nacional Carolina Moisés”, dando pie a un debate sincero.

En el peronismo jujeño hace 20 años que no hay internas, le reclamaron a Menéndez como también que en los últimos años persistió un acuerdo de cúpulas entre cuatro y cinco personas decidiendo por los miles de afiliados y militantes.

Más adelante remarcó que su función es también ayudar a fijar reglas de juego claras, y para ello se reunió con varios sectores. “La elección interna es una herramienta (para normalizar el partido), pero debemos transitar la campaña sabiendo que estamos discutiendo entre compañeros, y una vez finalizada debemos juntarnos, caso contrario no tendrá sentido la elección”, les advirtió.

Unificar la elección

Menéndez quiere unificar las internas provinciales con la elección de autoridades del partido a nivel nacional, fijada para el 17 de noviembre. Según dijo, estar anclada traccionará a favor, pero también por cuestión de tiempo respecto a las elecciones legislativas del próximo año.

Poniéndose de acuerdo en las reglas de la contienda, todos aquellos que quieran intervenir lo podrán hacer a través de una amnistía general, en este tema, consideró oportuno que los referentes de cada espacio se sienten alrededor de una mesa para fijar la metodología “y barajar la posibilidad de una lista de unidad”.

Esto último no es que haya sido rechazado, pero generó intrigas entre los presentes quienes desde un tiempo atrás y en particular desde el voto de la senadora Moisés a favor del Rigi en el tratamiento de la Ley Bases, vienen solicitando elecciones internas.

Luego insistió con su propuesta: “Por lo que vi en este tiempo, es muy posible que sí y finalmente no se pueda consagrar una lista unidad que conforme a todo el mundo, entonces es factible que desemboquemos en las elecciones, y sobre eso ya estamos trabajando, sin proscripciones”.

Ante otras consultas sobre la fecha para ir a las urnas del partido, expresó Menéndez que está a favor del 17 de noviembre, “porque necesitamos hacer las elecciones este año, debido a que en el 2025 ustedes poseen un desafío enorme. Generalmente las provincias no hacen la elección a la par de la Nación, por lo que aquí votarán entre abril y junio legisladores, y no podemos estar dirimiendo la interna del PJ cuando se deban votar cargos legislativos”.

Para que el 17 de noviembre haya internas, “dependerá de la Justicia Electoral y que los compañeros se pongan de acuerdo”, y aclaró que “la mayoría de los compañeros con quienes hablé no tiene problemas en ir a internas en noviembre, y estamos a tiempo”.

En el proceso para la concreción de las internas, “puede haber una complicación, por eso hay que juntarse para definir las reglas”, luego preguntó: “Si vamos divididos, ¿hace cuánto que no meten un intendente en la capital?, vamos mal desde el inicio si estamos divididos”, remarcó.

Esto último alteró los ánimos de la dirigencia que respaldó la candidatura a gobernador de Rubén Rivarola que por decisión de determinados sectores mezquinos con apoyo de autoridades nacional del PJ, impidió llevar la fórmula presidencial de entonces, Massa – Rossi, lo cual no le perdonaron a Menéndez, y quien aceptó calladamente.

Como si fuera poco, le reprocharon que determinados sectores locales estarían operando en Buenos Aires para impedir las internas con la idea de digitar la conformación de la lista de diputados para las elecciones del 2025.

Además, le exigieron reglas claras que eviten inconvenientes durante el proceso electoral y se alcance el objetivo el próximo año.

Jueves nublado con probabilidades de precipitaciones

La temperatura máxima prevista es de 17 grados.

Comenzamos el jueves con temperatura agradable en la capital jujeña y alrededores. El día comenzó con 12 grados y cielo cubierto. Para la jornada de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un cielo mayormente nublado con 40% de probabilidades de lloviznas para la noche de hoy.

La temperatura prevista para la jornada de hoy es de 17 grados.

En Humahuaca el cielo estará mayormente nublado con 20 grados de temperatura y 10% de probabilidades de precipitaciones.

En La Quiaca amaneció con 7 grados bajo cero y para la jornada de hoy se espera cielo despejado sin probabilidades de lluvias con 15 grados de temperatura máxima.

ISJ: desde el 15 de julio, los afiliados contarán con la receta electrónica en la credencial digital

El objetivo de la implementación tiene como objetivo generar mayor rapidez e inmediatez en la atención.

Desde el 15 de julio el Instituto de Seguros de jujuy (ISJ), a través de la Credencial Digital, desarrollará la posibilidad de que cada afiliado, tanto activo como del sector pasivo, pueda contar con la receta digital y la autorización del profesional médico.

Esto significará que la credencial en formato digital se sumará con distintas prestaciones y más beneficios para todos los afiliados de la obra social en todo el territorio provincial, así lo explico el Vocal I del ISJ, Diego Chacón.

En esa misma línea, el funcionario recalcó que ello evitará generar más papeleo, como así también la agilidad y accesibilidad a las prestaciones médicas, sobre en la cuestión de provisión y entrega de medicamentos.

Respecto al proceso, detalló que el afiliado con la credencial digital comparte el token (cuatro digitos) al profesional médico, éste lo carga en la página y de esta manera se valida la receta y directamente el afiliado va a la farmacia para adquirir el producto o medicamento que requiera, logrando de esa manera rapidez e inmediatez en la atención.

Sostuvo que se trabajará con los distintos programas que posee la obra social, y dicho beneficio está destinado para los más de 190.000 afiliados del ISJ en toda la provincia, donde tendrán la posibilidad de que los profesionales puedan cargarles la receta en formato web.

Chacón acotó que ante cualquier duda o inquietud, las personas podrán comunicarse al call center 0810 777 72583, o bien dirigirse en forma presencial a casa central o cualquiera de las delegaciones que posee la obra social en toda la provincia.

Proceso de Digitalización

Por otra parte, el Vocal I del ISJ indicó que la institución se suma al proceso de digitalización en la Administración pública que impulsa el Gobierno de la provincia, agregando que ya se llevó a cabo la etapa de capacitación para el personal del ISJ y se realizará por etapas el desbloqueo de las partes digitales, en esa apuesta fuerte del Ejecutivo referida a la preservación del medio ambiente como un mecanismo de cuidado para las generaciones futuras, de modo de poder avanzar en la rapidez e inmediatez en los pedidos y requerimientos de cada uno de los afiliados.

Al respecto, Chacón afirmó que en los próximos días se realizaría un proceso de modificación de mesa de entradas, ya que ese proceso de digitalización deberá generar una apertura y que los afiliados puedan ingresar sus pedidos y no tengan ningún tipo de inconvenientes, para lo cual se apostará a una fuerte inversión en tecnología y capacitación del recurso humano, eliminando de esa manera barreras que impedían una correcta accesibilidad a los servicios prestacionales.

Ponderó que los afiliados adultos mayores que representan más de 40.000 personas del sector pasivo son los que más se incorporan a la credencial digital y descargan la aplicación a sus teléfonos celulares, concluyó.

Fuente: Somos Jujuy

Sentí Palpalá, modo invierno: lanzan la colonia de vacaciones totalmente gratuita

El Municipio de Palpalá, a través de la Dirección de Deportes, anuncio la diagramación de un atractivo programa de acciones deportivas y recreativas para niños y jóvenes que iniciarán el lunes 15 de julio. La propuesta ofrece una amplia gama de actividades totalmente gratuitas. Promoviendo la diversión y el esparcimiento de toda la comunidad. Las inscripciones se reciben en el estadio Olímpico Municipal, ubicado en calle Chacho Peñaloza S/N del barrio Canal de Beagle, en horarios de 8 a 13 y de 15 a 21.

En la antesala de las próximas vacaciones de invierno, el ejecutivo palpaleño se encuentra en plena organización de un variado programa de actividades deportivas y recreativas destinadas a niños, jóvenes y adultos de la ciudad, en el marco de del receso invernal se desarrollará la “Colonia de Vacaciones 2024” dentro del programa Senti Palpalá modo invierno 2024. Iniciativa impulsada por el intendente Rubén Eduardo Rivarola con el propósito de enriquecer el tiempo de ocio de las familias de la ciudad con propuestas sociales, recreativas y culturales. Fomentando la integración y el disfrute en comunidad.

Palpalá catalogada como “Ciudad de Eventos”, continúa con importantes propuestas para la ciudadanía, las mismas son totalmente gratuitas. En la oportunidad se desarrollará la “Colonia de Vacaciones- Modo Invierno 2024” del 15 al 26 de julio en el horario de 10 a 12, tendrá diferentes escenarios como el predio de Las Aguas Danzantes, estadio Olímpico, cine Altos Hornos Zapla, entre otros y actividades destinado a niños y jóvenes de 6 años en adelante.

Al respecto, El director de Deportes, Marcelo Ansonnaud, destacó la diversidad de propuestas que conforman este programa. “La iniciativa comenzará el lunes 15 con una actividad intergeneracional en el predio de Las Aguas Danzantes, donde el Grupo Vive y Baila ofrecerá una jornada llena de diversión para chicos y adultos. Durante la semana, las actividades se trasladarán a la cancha de hóckey y culminarán el viernes con un programa especial para adultos mayores, que incluirá un baile de disfraces y una sesión de cuentos”.

Continuando, el funcionario agregó que “en la segunda semana, se retomarán las actividades con la tradicional caminata el lunes, seguida de una función de cine familiar en el cine teatro Altos Hornos Zapla el miércoles, y el gran cierre del programa el viernes 27 en el estadio Olímpico, donde se ofrecerá música, entretenimiento con payasos, y juegos para toda la comunidad”, resaltó.

Más adelante, Ansonnaud explicó que las inscripciones para participar en estas actividades son “completamente gratuitas” y están abiertas para niños de 6 a 12 años, así como para adultos mayores que deseen acompañar y disfrutar de las actividades junto a sus seres queridos. “Esta propuesta diversa y accesible está diseñada para que todas las familias de Palpalá puedan disfrutar del receso invernal sin incurrir en gastos económicos, promoviendo la integración y el bienestar comunitario”, concluyó.

“Creo que hoy ni la UCR ni el PJ tenemos un proyecto nacional”

“Aún no hablamos de candidaturas”, dijo el ministro de Gobierno y ve una regionalización de la política.

“Jugamos en esta ocasión junto con el Gobierno nacional, como gobernador de Jujuy que encabeza a todos los jujeños, Carlos Sadir hizo acuerdos para seguir gobernando. Hay muchas cosas que ayudan y ayudarán. Independientemente de la cuestión ideológica, en su función, Carlos recibirá reactivación de la obra pública y un mejor trato hacia Jujuy. Hoy recuerdo que durante el gobierno de Alberto Fernández, no recibimos casi nada de obras, no pudimos hacer viviendas, solo construimos 400 y el resto de las provincias vecinas doce mil. Hasta recuerdo que el presidente Fernández solo vino a Jujuy a visitar a Milagro Sala y en otra ocasión a La Quiaca a encontrarse con Evo Morales y ni siquiera saludó al gobernador que entonces era Gerardo Morales. Yo creo que fue el peor gobierno y hoy no sé si nos convenía llevarnos bien con ellos. Ahora Carlos pidió la urgente reactivación de la ruta 34 que ya se está haciendo y también se comenzaron a pagar las deudas atrasadas con esa empresa y otra constructora jujeña. Y no solo eso: Carlos (el gobernador) quiere concretar la obra de enlace desde el aeropuerto ‘Horacio Guzmán’ hasta la ruta 34 y traer un ramal del ferrocarril Belgrano cargas hasta el aeropuerto para conformar un nudo de transportes pesados. Eso es un ejemplo de las ‘contraprestaciones’ en política cuando hay acuerdos y respeto. Hace falta convivir con Nación, hasta para tomar créditos internacionales. Y somos una provincia ordenada, sé que el ministro Luis Caputo se manifestó asombrado por las finanzas de Jujuy, que está pagando sus compromisos, cuando otras provincias como La Rioja o Entre Ríos, que tuvieron otros apoyos en el gobierno anterior, no lo pueden hacer”, definió el ministro de Gobierno Normando Álvarez García en una extensa charla en “El Pulso de la Semana” que conduce Carlos Ferraro por el streaming de El Tribuno de Jujuy.

Sobre la base de esta situación de prolijidad financiera y los nuevos acuerdos, Álvarez García se mostró optimista. “No olvidemos que el Gobierno pagó los sueldos de mayo y a la semana siguiente adelantó el aguinaldo, ahora iniciamos el pago de salarios y el 13 un bono de $ 50.000 a cada empleado. Por eso, cuando me toca hablar con los sindicatos estatales, les reconozco que aunque todo parezca poco, ellos deben reconocer el esfuerzo por acercarnos a lo que reclaman. Tenemos que sostener la responsabilidad, no podemos dar un aumentazo hoy y el mes que viene pagar los sueldos el 20 o 25, o vamos a arrancar con bonos como los riojanos. También es una satisfacción anunciarles a los docentes que el fondo de incentivo, Fonid, se pagará hasta diciembre con fondos propios, y la satisfacción es ampliada, dijo el ministro, porque hoy (por el lunes) dialogamos con los gremios de la salud, Atsa, el principal, ATE Upcn, Seom, y los docentes, Adep, UDA y Amet. A todos ellos les confirmamos que con este mes, se les pagará un 10% de aumento.

En general, creo, los gremios están bastante conformes, obviamente, que siempre, su misión es buscar mejoras más importantes, pero seguiremos dialogando”. Con toda sinceridad, Álvarez García expresó: “Sé que los gremios docentes demandan igualar los sueldos a las canastas básicas, pero es imposible. No estamos lejos, pero por ahora no podemos hacerlo, aunque sabemos que tiene razón y lo necesitan.” Acerca de la organización del Estado, el ministro dijo: “Con la ley de coparticipación municipal estamos avanzando, hablando con todos los sectores. Por ejemplo con cada municipio, para que ajusten sus finanzas, y que sepan que si reciben 30, gasten 30. El proyecto irá pronto a la legislatura. La ley de emergencia no está ‘frizada’, te diría que está mitad y mitad. Está asegurado que será una emergencia, pero que les sirva a todos, que no haya despidos y que todos puedan enfrentar los aumentos que seguramente vendrán”.

Refiriéndose al ámbito puramente político, Normando Álvarez García señaló que en este año intermedio, más que política, lo dedicamos a la gestión. “Por ejemplo, Gerardo Morales, que para mí fue un gran gobernador, está descansando de ocho años de trabajo y de una campaña presidencial intensísima, y ni él ni nadie comenzaron a hablar de esas versiones que aseguraban que Gerardo sería candidato a diputado nacional el año próximo, y tampoco, la otra especie que indica que el doctor Omar Gutiérrez, exministro de salud y hoy diputado provincial, ya estaría en los planes para encabezar la lista. El año pasado hubo una debacle, nadie imaginaba que Milei hoy sería presidente. Radicales y peronistas están recién recuperándose del golpe recibido. Personalmente creo que ni el radicalismo ni el peronismo hoy tenemos un proyecto nacional, más bien pienso que la organización política está comenzando a darse a través de una regionalización en la gestión de los gobernadores. Porque en Argentina no hay federalismo. Todo es para la Caba y el Amba: el ejemplo son los subsidios al transporte, y lo entiendo porque si no lo atienden se paran cinco millones de argentinos. Pero para el interior, nada. Por eso en Jujuy, Salta y Catamarca tenemos los objetivos que surgen del litio y con Tucumán y La Rioja, otras producciones compartidas que tenemos que afianzar en común. Los gobiernos patagónicos también se están juntando. Santa Fe, con el gobernador Pullaro y Córdoba con Llaryora, la poderosa pampa húmeda, se están reuniendo. Kicillof hace su juego. Al no haber proyectos nacionales ciertos, la política tiende a regionalizarse. Por ejemplo nosotros, los radicales, tenemos a nuestro presidente Lousteau, con quien me solidarizo, porque lo han “p…teado” mucho, y además él es un hombre muy de Caba, muy porteño, ojalá que encuentre la forma de unir al radicalismo, aunque será difícil. Hay pesos pesados fuertes como los gobernadores de Mendoza, Cornejo, y de Corrientes, Valdez, que quieren otra cosa, otro líder”.

Mientras tanto, en el orden local, el ministro político valoró la alianza Cambia Jujuy que gobierna desde el 2015. “Somos radicales, peronistas, socialistas, gente del PRO y seguiremos así. Pero a nivel nacional, insisto, no hay proyectos de país y no hay líderes, como fueron Raúl Alfonsín o Carlos Menem en su momento, tendrán que aparecer. Los libertarios intentar armar detrás de Milei, no será fácil, algún comentarista dijo que él quiere armar un partido político desde el Poder, como lo hizo Perón. Pero, claro, hoy las condiciones son diferentes”, definió.

“Esto es un autogolpe”

El ministro Normando Álvarez García, quien fue embajador en Bolivia durante el gobierno de Macri, se refirió a la situación del país vecino como consecuencia de la última crisis institucional que se vivió hace algunos días atrás. “No sé si en realidad fue un autogolpe o un intento de golpe. Periodistas y políticos amigos de aquella época me comentaron que fue un autogolpe, pero no puedo asegurarlo. Lo que sí es cierto es que la relación entre el presidente Arce Cotocara y el líder Evo Morales está rota. Están divididos en el congreso, territorialmente.

Inclusive Evo Morales tiene una alianza con la otra oposición al Gobierno. Además, la situación económica de Bolivia hoy es gravísima. Creo que esto no va a terminar bien. Ojalá que me equivoque”, expresó el ministro jujeño.