Bolivianos ya no vienen a Jujuy a trabajar, solo de viaje

Como lo dijo el mismo Juan Ino Mamaní, Cónsul de Bolivia en Jujuy, hasta el 2000 Argentina era un país de grandes oportunidades laborales para los bolivianos, que migraban buscando trabajo, escuelas, salud, techo y comida, especialmente en la provincia

Hoy, la estabilidad económica de Bolivia provoca que ya no necesiten quedarse a trabajar, y eligen nuestro país solo como destino turístico; el tipo de cambio les permite adquirir productos y servicios más baratos sin necesidad de tener que sacrificar su futuro quedándose por razones laborales.

Ese es un problema para el sector tabacalero jujeño: autoridades de la Cámara del Tabaco se reunieron con el diplomático buscando la forma de que la actividad sea atractiva para trabajadores extranjeros; necesitan mucha mano de obra pero por el tipo de cambio, los bolivianos ya no vienen a trabajar. Por la crisis argentina, quienes antes buscaban empleos en Jujuy, Mendoza o incluso Buenos Aires, en cualquier tipo de producción, hoy se quedan en su país.

El turismo es la única actividad que realizan en nuestro país (además de algunas compras, por supuesto) Cataratas del Iguazú son uno de los destinos favoritos de nuestros vecinos, dijo el Cónsul.

De acuerdo a Mamaní, quienes se quedaron en Argentina, y más precisamente en Jujuy, no volvieron a Bolivia a pesar de la crisis; hay muchas generaciones de bolivianos nacidos aquí, que gozan de viviendas, educación, salud y otras prestaciones y servicios de manera gratuita.

“Bolivia es un país estable. Hace más de 17 años que la cotización del dólar no cambia mucho. (El Presidente) Luis Arce continuó con el modelo de desarrollo productivo que incluye tres economías: la privada, del cooperativismo y la comunitaria y devolvió el préstamo que la anterior gestión solicitó al Fondo Monetario Internacional. Hoy tenemos una inflación de 3% anual y un crecimiento importante”.

Por Jujuy al Momento