Carlos Sadir garantizó salarios y también ejecución de obras

No dispondrá entre $46 y $50 mil millones del Impuesto a las Ganancias, reducido por Sergio Massa.En su presentación en Diputados, aseguró que la proyección económica “está medio” equilibrada.

El proyecto de Presupuesto 2024 presentado ayer por el ministro de Hacienda y gobernador electo, Carlos Sadir, en la Cámara de Diputados, posee una fuerte erogación para salarios y otro tanto destinado a obras. Y una merma de fondos coparticipables de Nación al haberse reducido el Impuesto a las Ganancias.

En base a los cálculos, los ingresos totales se calculan en $888.524 millones y los egresos en $889.788 millones, o sea con una diferencia negativa de $1.260 millones, y a pesar de ello “el Presupuesto está medio equilibrado”, aseguró.

Y aclaró: “Probablemente muchos de los números expuestos en el, a lo largo del año variarán”.

Al hacer un análisis, dijo que “los recursos vendrán de la Coparticipación nacional, prevista en $650 mil millones, además de otros recursos presupuestados teniendo en cuenta el proyecto presentado para el 2024 por la gestión que está finalizando”.

Y estimó una recaudación provincial de $176 mil millones y otros recursos de capital, aproximadamente de $10 mil millones.

Sobre el Presupuesto de Nación agregó que por no haber sido tratado, “no se conocen las cifras definitivas y las decisiones del nuevo gobierno respecto al tratamiento. Escuché que el futuro presidente planteó recortes o suspender transferencias discrecionales a las provincias”.

Se desprende también del Presupuesto, que la Provincia hará una fuerte erogación salarial y envío de fondos para la obra pública, y considerando la merma de fondos coparticipables por la casi eliminación del Impuesto a las Ganancias, coloca a la proyección en una situación complicada por un faltante entre 46 y 50 mil millones de pesos.

Esta situación lo condicionará en el pago de salarios, ejecución de obras y los gastos operativos, por lo que deberá buscar la manera de recuperar esos recursos.

Sadir confía en la palabra del ministro de Economía de la Nación, SERGIO MASSA, quien la semana pasada en la reunión que la Liga de Gobernadores o Juntos por el Cambio Gobernadores, sostuvo con él, donde se comprometió en compensar la pérdida.

El proyecto del Presupuesto 2024 que será tratado mañana en el recinto (hoy en Labor Parlamentaria se definirá el horario de la sesión), posee una lógica bastante parecida al del año anterior, probablemente con un poco menos de inversión en obras públicas.

En declaraciones periodísticas, el funcionario provincial, aclaró que lo presupuestado “fue teniendo en cuenta las pautas de modificación del Presupuesto que dicta el Ministerio de Economía de la Nación”.