La joven oriunda de Abra Pampa, Cesia Reinaga, fue hallada sin vida en septiembre de 2020 luego de ser violada y asesinada por L.A., menor de 13 años de edad que fue declarado responsable de los hechos, pero que finalmente recibió el sobreseimiento “total y definitivo” en 2022.
En la jornada de este miércoles, en juicio abreviado en la capital jujeña, los dos hombres que continuaban acusados por ser cómplices del crimen, el padre y abuelo del menor de edad, asumieron el delito de encubrimiento con amenazas coactivas en concurso real.
Tras el juicio, Lorena Robles, abogada del Consejo de la Mujer de Jujuy, brindó declaraciones a Canal 7 y explicó: “El juicio abreviado, consiste en la asunción de la responsabilidad, ellos reconocieron el delito de encubrimiento con amenazas coactivas en concurso real, es decir, asumieron la responsabilidad de lo que hicieron”.
Luego agregó: “Ahora ambos hombres están libres con condena condicional de tres años. Durante tres años tienen prohibido tener domicilio en Abra Pampa, acercarse a la señora Ramos, ejercer actos de violencia, no pueden cometer otro delito del tipo por el cual asumieron la responsabilidad”.
Más adelante la letrada indicó que “previamente se había llevado a este acuerdo por las partes querellantes y los abogados defensores de los acusados y se acordó que era lo más beneficioso, tanto para el caso en sí y bueno, para la señora Ramos era el máximo de condición de pena que podían llegar a cumplir”.
Tras conocerse la sentencia de los familiares del femicida de Cesia, L.A., Robles detalló: “Uno cuando asume la responsabilidad tiene ese beneficio de poner todas las condiciones que tienen que cumplir y salir con pena condicional. En el caso de la reparación económica, bueno, creo que ninguna reparación va a ser suficiente para compensar la pérdida de una hija, pero por daños morales y demás, seguramente se va a continuar para seguir acompañando a la señora Ramos”.
Cabe destacar que los condenados llegaron a juicio abreviado en libertad ya que tras informarse el acuerdo entre las partes el pasado 17 de agostos, el padre y abuelo de L.A., quedaron en libertad. Ahora los condenados a condicional, tienen que fijar residencia en un domicilio cercano al Tribunal de la capital jujeña.
EL FEMICIDIO DE CESIA REINAGA
El cuerpo sin vida de Cesia Nicole Reinaga fue encontrado en el matadero municipal de Abra Pampa en la jornada del martes 8 de septiembre del 2020. La joven de 20 años fue intensamente buscada por más de diez días.
El cadáver de Cesia, fue hallado sumergido en un pozo con agua, por lo que la Policía llevó adelante un operativo con un camión hidrante de la Municipalidad para poder retirarlo e identificarlo.
La Brigada de Investigaciones, que llevaba adelante la búsqueda de Cesia Nicole, acudió al sitio luego de recibir una llamada anónima que brindaba datos al respecto del caso. El lugar había sido rastrillado jornadas anteriores sin obtener novedades.
Posteriormente, el 21 de septiembre, el fiscal que entiende la causa, Diego Cussel, imputó a un menor de 14 años como presunto autor del crimen. Además del adolescente, fueron detenidos su padre y su abuelastro, ambos imputados por encubrimiento y por haber amenazado a otras personas para evitar que declaren en la causa.
Por Somos Jujuy
