Un taxi volcó en pleno centro de la capital jujeña: hay tres personas heridas

Un taxi volcó esta mañana en calle Güemes en pleno centro de la capital jujeña. Por el hecho tres mujeres resultaron heridas y debieron ser asistidas por el Same.

Según testigos ocasionales, el conductor del remis circulaba a gran velocidad y tocó el cordón cuneta. Debido al impacto, el chofer perdió el control del rodado y chocó a tres vehículos estacionados para finalmente terminar su recorrido con un vuelco.

El taxi quedó dado vuelta en calle Güemes, entre Ramírez de Velazco y Patricias Argentinas. Por el impacto dos mujeres mayores de edad y una menor, todas pasajeras del transporte alternativo, debieron ser asistidas por el Same. La niña luego fue trasladada al hospital Materno Infantil.



Las lesionadas presentaban heridas leves pero por precaución recibieron la atención médica.

Aparentemente, el chofer del taxi no estaba bajo los efectos del alcohol. Por el momento, el tránsito por esa arteria capitalina se encuentra cortado.




Detuvieron en pleno centro jujeño a un hombre con pedido de captura de La Rioja

Desde la Policía de la provincia informaron que en la última jornada de lunes, pasado el mediodía, efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del delito logró la detención de un hombre de 23 años oriundo de la provincia de La Rioja.

Sobre el implicado pesaba un pedido de captura activo de dicha provincia. La aprehensión se produjo en el casco céntrico capitalino, entre las calles Belgrano y Lamadrid.

El sujeto intentó fugarse, se tornó agresivo y agredió al personal policía. Tras el operativo, fue trasladado a la Comisaría Seccional N°1 para posteriormente derivarlo a la Brigada de Investigaciones.




Jujuy: un menor robó en la casa de su propio abuelo

En la última jornada de lunes, efectivos de la Comisaría Seccional N°32 detuvieron a un joven de 17 años y recuperaron un televisor que había sustraído del domicilio de su propio abuelo, ubicado en un sector del barrio Malvinas. El nieto que tiene un frondoso prontuario quedó alojado en sede policial a disposición de la justicia.

En la noche del domingo, se hizo presente un adulto mayor denunciando que su nieto le sustrajo su televisor Smart, desde el interior del domicilio. Ante la acción delictiva, los policías realizaron diversas investigaciones del caso y luego de entrevistarse con varias personas, determinaron que en un domicilio de la peatonal 33 del barrio San Pedrito, estaría el bien sustraído.

Al constituirse el personal policial y tras poner en conocimiento de lo sucedido a la propietaria del inmueble, la misma hizo entrega de forma voluntaria, de un televisor Smart tv marca TCL de 49 pulgadas a fines de deslindar responsabilidad.

Finalmente alrededor de las 8:30, personal policial logró capturar al adolescente, el cual se encontraba en el barrio Malvinas, en cercanías a su domicilio.

En la sede policial se estableció que el menor implicado posee un frondoso prontuario, siendo imputado en esta ocasión por hurto con escalamiento en grado de tentativa.




Una familia jujeña prepara comida a personas en situación de calle

Ante la crisis que afecta a los argentinos, los grupos solidarios se reproducen más y más para dar una mano a quienes más lo necesitan. Un claro ejemplo de ello es la familia Salazar que de manera voluntaria reparte un almuerzo a gente en situación de calle.

El trabajo de los voluntarios consiste en armar viandas para repartir en distintos puntos céntricos y barrios de la capital jujeña. Ellos se encargan de cocinar, envasar y salir a entregar esos platos de comida. Estas acciones se movilizan, por el momento, los días lunes y comienzan sus tareas muy temprano con la elaboración de la comida

La idea surgió por integrantes de una familia de Alto Comedero que decidió sacarla adelante. “Es una idea que teníamos de desde hace tiempo en tratar de ayudar a chicos de la calle. Nosotros vamos a una iglesia evangélica en el cual nos enseñan muchas cosas, sobre todo, ayudar a los más necesitados”, contó en primera instancia Roberto Chávez en diálogo con El Tribuno de Jujuy.



Luego, señaló que “de un día para el otro mi hijo Pablo, que está en el sur, nos dijo que hagamos algo para aquellas personas que están caídas, quebradas, abandonadas con falta de cariño, amor y un plato de comida”.

Esta movida solidaria es reciente y la familia espera que pueda perdurar en el tiempo. Para iniciar con las viandas prepararon un exquisito arroz primavera con pollo al horno. “Surgió la idea de hacer esa comida. Mi hijo menor fue a repartir. La gente terminó con una sonrisa. Fuimos a lugares y rincones donde se encuentran estos chicos. Primero salieron 10 bandejas para recorrer lugares y luego 40 platos bien servidos. Mi esposa también salió a repartir por la terminal vieja y recorrió el mercado y terminó en Azopardo y una amiga fue por Malvinas”, indicó Chávez.

Esta familia necesita colaboración de insumos para seguir brindando las viandas. “Más nos gustaría que la gente pueda colaborar con mercaderías y que también salga a repartir, hay lugares donde se puede visitar y entregar. En cada plato que damos podemos ver en sus ojos el reflejo de alegría”, sostuvo al tiempo que agregó que “la idea es extenderlo un par de días más, hasta el momento son únicamente los lunes, tendríamos que ponerlo un día más en la semana”.



Ellos trabajan con el lema “ayudar al caído”. “Hay muchos chicos que están en la calle sin nada. También queremos llegar a la familia porque hay algunas que tienen muchos hijos y a veces el plato de comida no alcanza en la casa. Lo hacemos con mucho amor para la gente que de verdad lo necesita. Todo es hecho en familia, no hay colaboración de la gente afuera, aunque sí vino una amiga de la iglesia y colaboró con la cocina”, se sinceró uno de los encargados.

Todos los lunes, estas personas te invitan a ser parte de un servicio sin fines de lucro donde las manos y pies son suficientes para colaborar con ellos. “Ya se está sumando gente para donar la mercadería, es necesaria. Nos gustaría que nos dijeran el punto de encuentro de estos chicos más allá de los sitios que nosotros conocemos y creemos que están. Y la idea es hacerlo en casa y la gente que ya no conozca solo venga a retirar el plato a nuestro domicilio”, cerró.

Aquellos que quieran donar, colaborar y contribuir con esta gran movida caritativa puede acercarse a las 284 viviendas del barrio Alto Comedero (sobre avenida Forestal Nº 662) o bien comunicarse a los siguientes números telefónicos: 3884101665 (Isabel Aguilar) y 3883304807 (Pablo Salazar). (Emiliano Saavedra)




Violenta pelea entre remiseros interjurisdiccionales en la Vieja Terminal de Jujuy

Anoche se produjo una brutal gresca entre taxistas que hacen el recorrido interjurisdiccional con Salta. Se trataría de una nueva disputa por el “territorio” donde trabajan. Hubo heridos a raíz de severos golpes, tiros al aire de la policía para frenar el conflicto y un saldo de tres personas detenidas.

Trabajadores del volante, en este caso remiseros interjurisdiccionales de Jujuy y Salta, volvieron a protagonizar un violento episodio a la vista de todos en la zona de la Vieja Terminal de San Salvador de Jujuy.

En horas de la tarde de la jornada del domingo, ambos grupos de trabajadores protagonizaron incidentes en la zona de la Vieja Terminal sobre calle Dorrego. En diálogo con AM630-Lw8, uno de los damnificados, Walter Jorge López, taxista interprovincial, explicó cómo comenzó la lamentable situación que les tocó atravesar y cómo continuarán.



“Ayer en la tarde tomamos conocimiento que la remisera de Conefa que está ubicada sobre calle Lisandro de la Torre y Urdininea, tenían planeado tomar la calle Dorrego que es donde trabajamos nosotros hace tiempo”, comenzó el relato.

Luego agregó: “Nosotros somos la cooperativa que estuvo siempre, esta gente se armó durante la pandemia. Acordamos que nosotros nos quedábamos sobre Dorrego y ellos se armaban su oficina sobre Lisandro de la Torre, pero esta gente no tiene códigos ni escrúpulos y querían copar todo”.

López detalló: “Nosotros estamos cansados de sus amedrentamientos, de trabajar a las escondidas porque nos rompen los autos y nos amenazan a las familias”. Por otro lado indicaron que hay denuncias hechas que datan del año 2015.



El damnificado explicó que dio aviso a la policía cerca de las 18 horas porque sabía que algo iba a pasar “porque en reiteradas veces pasan estas cosas con esta gente, no los meten presos, no sabemos por qué, pero no tienen problemas de actuar de esta forma”.

Cómo sucedió el violento episodio
En este sentido López indicó: “Llamé al 911 reiteradas veces para que nos acompañen y en un momento dado, paré al móvil policial que estaba pasando y se vinieron 20 de ellos y nos comenzaron a patotear. Quedó todo registrado”, y agregó: “Nosotros solo queremos trabajar en paz”.

En otro tramo de la entrevista, el agredido explicó: “El principal conflicto es que ellos no respetan, tienen su oficina y tienen que trabajar ahí y nosotros en la Dorrego como siempre. Ellos se manejan de esa manera, vienen a golpear a uno, rompen un auto y desaparecen”.



“Ahora queremos, como quedó detenido R. M., uno de los referentes de la otra cooperativa protagonista, que se quede y cumpla condena de todos los autos que rompió y por todas las denuncias que tiene porque nunca cumplió nada”, precisó López.

Trabajadores heridos
En la jornada de ayer hubo 3 heridos y otros tanto golpeados. “A uno de nuestros compañeros que más sufrió, le desfiguraron la cara y posiblemente pierda un ojo. A mí me fracturaron un dedo de cada mano y otro compañero también tenía lesiones en la cabeza porque le pegaron sillazos”, detalló el remisero interjurisdiccional.

Además “esta misma gente le pegó a los policías y arrastró a dos mujeres por el piso, les tiraron los celulares al piso y se los rompieron. Está todo registrado, pero la estación de servicio tiene cámaras nítidas y se las queremos pedir para tener esas pruebas y condenar a esta gente porque ya no se puede vivir así”.



Finalmente el trabajador del volante indicó: “Parece que vamos a esperar a que uno se muera o pase algo más grave para que alguien tome cartas en el asunto”.

Tres personas detendias
En este sentido, el oficial principal, Luis Ponce, precisó a Canal 7 que actualmente hay 3 personas detenidas y otra persona fue asistida en el hospital Pablo Soria con heridas leves en el rostro.




Con un costo de $2 mil, inscriben al curso de manipulación de alimentos en San Salvador

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunciaron que están abiertas las inscripciones para el primer curso de Manipulación de Alimentos del año, que se realizará de forma virtual en los primeros días del mes de febrero.

Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Gobierno, detalló al respecto: “arrancamos con el primer curso de manipulación de alimentos del año que se dictará en modalidad virtual los días 7, 8 y 9 de febrero de 15.30 a 18 horas“.

“Entendemos que la capacitación es muy importante en la cuestión alimenticia, para evitar enfermamos a través de la ingesta de comida, por ello este curso está dirigido a comerciantes, gastronómicos y vendedores de la economía popular que manipulen alimentos”, indicó la funcionaria municipal



En cuanto al curso, explicó que serán tres módulos y el último es el examen final que tienen que aprobar. Asimismo, en el caso de no hacerlo se puede volver a rendir, para una vez aprobado recibir el carnet de Manipulación de Alimento.

Las inscripciones se efectúan en las oficinas de la Dirección de Seguridad Alimentaria ubicadas en Rivadavia 108 de 7 a 13 horas y el único requisito es presentar la fotocopia de DNI. El costo del curso es de $2000.




Los quiso atropellar mientras marcaban el estacionamiento en pleno centro de Jujuy

Un hombre fue demorado luego de intentar atropellar a dos trabajadores pertenecientes a una cooperativa, y golpear con la puerta de su rodado a la mujer que realizaba las labores en el barrio Centro de la capital provincial.

El hecho se registró hace algunos días, en ocasión en que dos personas se encontraban realizando la demarcación de las zonas de estacionamiento sobre calle Balcarce y el conductor de un automóvil se arrojó sobre ellos, diciéndoles que quería estacionarse justamente en ese lugar.

Según indicaron fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy, el personal policial que realizaba recorridos preventivos por el barrio Centro, observaron que una pareja tenía detenida a un hombre en aparente estado de ebriedad.



Al entrevistarse con los protagonistas, la pareja que portaba chalecos reflectivos, comentó que el hombre había intentando atropellarlos cuando se encontraban realizando las pintadas de demarcación en calle Balcarce. Y que cuando abrió una de las puertas de su rodado, golpeó a la mujer en el estómago, para posteriormente intentar fugarse, situación que fue impedida por el otro trabajador.

El sujeto y su vehículo, fueron trasladados a la Seccional 1º que tiene jurisdicción en el lugar de los hechos, donde fue sometido por el personal de Seguridad Vial al alcotest, el cual arrojó resultado positivo 1.32 de graduación alcohólica en sangre.

En tanto que las dos víctimas del hombre, radicaron en esta misma dependencia policial la denuncia correspondiente.




Un taxista volcó en avenida Santibáñez de la capital jujeña

Al rededor de las 13 horas de este miércoles 18, un taxista que circulaba por avenida Santibáñez volcó al chocar con los retardadores fijos al costado de la verada.

En el lugar se hizo presente personal policial, quien constató que el conductor viajaba solo y con cinturón de seguridad. Según publicó el portal Todo Jujuy, las primeras investigaciones, indicarían que tras realizarse el test de alcoholemia, el conductor habría dado 2,6% gramos de alcohol en sangre.

El conductor fue trasladado a la comisaria más cercana para brindar su declaración. Los colectivos continúan su recorrido habitual con precaución.




Un hombre fue apuñalado por su pareja a las afueras del Big Mall

El hecho se registró en horas de la madrugada del lunes, alrededor de las 6:00, en inmediaciones a la galería Big Mall. Un hombre fue apuñalado por la espalda, por quien sería su pareja.

El sujeto ingresó al Hospital Pablo Soria donde le diagnosticaron heridas de arma blanca y recibió atención. Sin embargo, el implicado se fue del nosocomio sin tener el alta ni tampoco autorización médica.

Se desconoce la edad de los protagonistas del episodio en el que intervino personal de la Comisaría Seccional N°2.



Jujuy: golpearon en la cabeza a una mujer policía para robarle

El hecho ocurrió el pasado jueves en hora noche, pasadas las 22:30, la oficial terminaba de cumplir sus funciones y cuando transitaba por un sector del barrio Ciudad de Nieva fue agredida por un delincuente.

Mientras se dirigía por el pasaje Irán cuando fue sorprendida de atrás y recibió un golpe en la cabeza con un elemento contundente, quedando tendida en el piso.

El malviviente le sustrajo las pertenencias y se dio a la fuga. En tanto que la víctima fue auxiliada por vecinos quienes dieron aviso a la policía para que reciba asistencia.

Posteriormente la trasladaron al Hospital Pablo Soria. Intervino en el episodio personal de la Comisaría Seccional N°5.

Imagen ilustrativa