Policías evitaron que un hombre atentara contra su vida en pleno centro jujeño

El Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) realizó diferentes intervenciones de manera exitosa durante este fin de semana en la provincia.

En una de ellas, lograron evitar que un hombre atentara contra su vida con un arma de fuego en la noche del domingo por la Iglesia San Francisco del casco Céntrico de Ciudad Capital.

A través de una negociación indirecta, los efectivos lograron contener al individuo para que desista de su accionar, por lo que fue inmediatamente asistido por Personal del SAME, para luego ser derivado al Hospital Wenceslao Gallardo de la Ciudad de Palpalá.



Atención telefónica de Salud Mental las 24hs 0800 888 4767: un operador atenderá y dará aviso al psicólogo de guardia quien llamará al consultante vía telefónica. Consulta, orientación, contención y coordinación para inicio de seguimiento y/o tratamiento.

-Emergencias en salud mental del Same 107 también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.

-Guardia de Salud Mental en hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá)

-Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria.

-Cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud.

-Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 4245541.




Detuvieron a un adolescente por robar chocolates y un peluche gigante en la capital jujeña

Fuentes policiales informaron que durante la tarde del último martes, personal policial logró la demora de un joven de 18 años que sustrajo chocolates y peluche de un local comercial ubicado en peatonal Belgrano.

Destacaron que el inculpado fue reducido y capturado por los nuevos efectivos que ingresaron este año a la policía.

El hecho delictivo se registró alrededor de las 13:30, cuando el joven salió corriendo del local, siendo perseguido por la encargada del comercio damnificado.

Ante ello, personal policial que se encontraba en cercanías, luego de advertir la situación y tras rápida intervención procedió a la demora del mismo.

Por la acción delictiva, el protagonista fue trasladado a la Comisaría Seccional Primera, donde se efectuaron las actuaciones de rigor. En tanto que la encargada del comercio realizó la correspondiente denuncia y tras la misma recuperó los bienes sustraídos.

Por Somos Jujuy




Un policía jujeño encontró una billetera y la devolvió con toda sus pertenencias

Una mujer había perdido su billetera y a través de sus redes sociales hizo público su agradecimiento al policía jujeño Matías Nicolás Ferril, quien la encontró y se la devolvió.

En su publicación, destacó que cuando la tuvo nuevamente en su poder, no le faltaba nada y tenía todas sus pertenencias en el interior.

“Hoy en día son pocas las personas honestas, pero aún existen”, remarcó.

También le dedicó otras palabras: “Dios te bendiga siempre y todas las obras buenas tienen devolución y viene multiplicado sin dudas”.





Avanzan las obras del segundo Ascensor Urbano de la capital jujeña

El intendente Raúl “Chuli” Jorge, supervisó la marcha de la obra del segundo asCENSOr urbano que será instalado en la intersección de Lamadrid y avenida Fascio para comunicar al barrio Belgrano y los aledaños con el Centro. Además anunciaron obras complementarias como baños inclusivos y un plan de iluminación con luces LED en diversas calles de barrio Belgrano.

En este sentido, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, señaló que “entendimos que había que enlazar todo un sector importante que está bajo de la cota de lo que es el nivel del casco histórico, justamente de barrio Belgrano, El Chingo, y barrio San Martín se conforma un sector urbano que merece ser atendido, en esta caso para descender y permitir el ascenso de estos barrios que tienen muchos años de vida”.

Destacó, además que “la experiencia del primer Ascensor Urbano nos exhibe que es una alternativa válida para todos los que viven en este sector que también se está densificando, en el que hay muchas construcciones de densidad media y esto significa a su vez una alternativa sustentable e inclusiva, donde también habrá servicios complementarios como baños inclusivos y una atención permanente para esta forma de interconectar los diversos sectores de la ciudad”.

Acompañando al intendente, estuvo el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, quien detalló: “nos encontramos en la obra del Ascensor Urbano II, que comunica través de calle Lamadrid y av. Fascio en el centro de la ciudad, con calle Storni en barrio Belgrano, avanzando y saliendo de la parte más complicada de la obra que es todo el trabajo de excavación y submuración, que son los muros de contención. En estos momentos estamos trabajando con la estructura de la loza que será la cubierta del hall de acceso al ascensor”.



“Al día de hoy, el avance de obra es de un 20% – precisó- tuvimos alguna demora con las excavaciones pero vamos a recuperar todo este tiempo durante el proceso de llenado de la estructura hasta el nivel superior y, si el tiempo nos acompaña, empezaremos un segundo frente de obra que será la terraza de acceso desde avenida Fascio, es una obra complementaria a la de la torre principal”.

Finalmente, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, explicó que ” toda intervención de la Secretaría de Obras Públicas requiere el auxilio, en cuanto a las obras complementarias por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, lo que hace que tengamos un equipo de trabajo muy fuerte que se potencia día a día en las obras que puede disfrutar el vecino, ahora trabajando intensamente con el reordenamiento del tránsito que ya ha sido visto con muy buenos ojos por parte de los vecinos y culminando el diseño de lo que será el sistema lumínico que tendrán las calles aledañas al Ascensor Urbano II”.

“Obviamente que todas estas obras estarán un paso adelantado a la obra del Ascensor Urbano II, para ir dando la paisajística de tranquilidad y seguridad para una mejor calidad de vida de los vecinos”, concluyó Marenco.




Mordió a un policía que intentaba detenerlo en pleno centro jujeño

Un joven fue detenido luego de causar disturbios en la vía pública y agredir a un efectivo policial que intentaba detenerlo, mordiendo una de las manos del uniformado cuando lo estaba reduciendo.

El hecho tuvo lugar en el microcentro capitalino hace algunos días, cuando en horas de la tarde, este hombre en evidente estado de ebriedad se encontraba causando disturbios y agrediendo a los transeúntes.

El violento sujeto finalmente logró ser puesto a disposición de la Justicia y quedó demorado en la Seccional 1º, donde también el efectivo policial atacado radicó la correspondiente denuncia en contra del hombre de 32 años que tiene residencia en el barrio Coronel Arias de la capital provincial.

El personal policial tomó conocimiento sobre la presencia de un hombre que en evidente estado de ebriedad se encontraba causando disturbios en la intersección de las calles Lavalle e Independencia del microcentro capitalino.



Un efectivo que se encontraba emplazado en el lugar logró reducir al sujeto, solicitando la presencia de un móvil para poder trasladarlo hasta la dependencia policial.

Pero en un descuido, el hombre logró alcanzar las extremidades del uniformado y mordió su mano derecha, causándole una profunda herida en uno de sus dedos con un abundante sangrado.

Posteriormente y luego del arribo de otros efectivos a la zona de los hechos, el hombre fue trasladado hasta la Seccional 1º del barrio Centro, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

En esa misma unidad policial, se hizo presente el policía herido, quien radicó la correspondiente denuncia.

Por El Tribuno de Jujuy




Una niña fue atacada por un perro en un barrio de la capital jujeña

Una niña de 12 años fue atacada por un perro en inmediaciones del barrio Ciudad de Nieva en horas de la noche.

Según informó la madre de 31 años, el hecho ocurrió cuando la menor se encontraba en inmediaciones de la pasarela del Comodín y fue mordida por un perro. Inmediatamente, fueron al hospital de Niños por sus propios medios.

Allí, la nena fue diagnosticada con una mordedura de can en miembro inferior y quedó en la sala de observación.

Intervino la Seccional N°5 quienes se encuentran abocados en la investigación para establecer si el perro tiene dueño o no y las circunstancias en las que ocurrió el hecho.




Choque en la capital jujeña: murió un hombre que conducía una moto

Este lunes cerca de las 7 de la mañana registraron un choque fatal en la esquina de Juana Manuela Gorriti y Las Heras. Según pudo saber Somos Jujuy, tras el impacto murió un hombre de 39 años que tenia domicilio en San Salvador de Jujuy. 

El incidente se produjo entre una camioneta y una moto. Según las primeras versiones, alguno de los conductores no habría respetado el semáforo en rojo, pasó y se produjo el choque que tuvo como desenlace la muerte del ocupante del vehículo de menor porte. 

Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que el conductor de la camioneta fue sometido a un examen de alcoholemia arrojando tras el análisis un resultado negativo. En ese vehículo se trasladaban dos personas mayores de edad, un hombre y una mujer con domicilio en San Salvador de Jujuy. 

Por otra parte, trabaja en el lugar personal de la Policía y agentes judiciales para determinar cómo se produjo el hecho que derivó en el fallecimiento de un hombre mayor de edad. Además, llegó al lugar un equipo de Bomberos y criminalística para brindar las atenciones necesarias como así también quienes brindaron asistencia sanitaria. 

El tránsito en la zona presentó alteraciones y cortes en la calle Juana Manuela Gorriti. 




Una camioneta chocó contra un cartel señalador en el acceso a Ciudad de Nieva y el conductor se fugó

El accidente ocurrió cerca de las 4 de la madrugada en el acceso a Ciudad de Nieva. Según informó la policía que se presentó en el lugar, el vehículo habría circulado a gran velocidad y por las lluvias, no logró ingresar bien al acceso a Ciudad de Nieva y provocó que impacte contra el cartel.

Por el fuerte choque, el rodado quedó destruido en la parte delantera y terminó a 5 metros de distancia. Cuando los efectivos de seguridad llegaron al lugar, el conductor ya no se encontraba por lo que se empezó a investigar a la persona en cuestión y el motivo por lo que se habría fugado.

Por este hecho, se informa a los conductores transitar con precaución por dicho sector con motivo de haberse producido un hecho vial. Además, se encuentra cortado el acceso a Ciudad de Nieva.

Recomiendan circular con velocidad reducida, manteniendo la distancia apropiada de frenado y respetando las señalizaciones viales e indicaciones de personal policial del cuerpo de seguridad vial.

Por Somos Jujuy




Un perro murió electrocutado en Plaza Belgrano al tomar contacto con un faro de luz

Una “fuga de cables subterránea” en un faro de luz de la plaza Belgrano de nuestra ciudad capital provocó anoche la muerte instantánea de un perro.

El incidente fue alertado alrededor de las 19.44 hs por efectivos de la seccional Nº 1, que de inmediato se hicieron presente en el lugar.

Según el informe del personal técnico de la empresa Ejesa, el desperfecto provocó la “electrificación” de todos los postes de luz del sector por lo que se procedió al corte del servicio por unos instantes para realizar los trabajos correspondientes.

En el lugar se hizo presente personal de Bomberos para levantar el cadáver del animal.

Por El Tribuno de Jujuy




Jujuy: un efectivo federal amenazó con su arma a transeúntes

Un efectivo de la Fuerza Federal fue detenido, luego de haber amenazado con su arma de fuego a transeúntes y haber realizado un disparo al aire, cuando caminaba por un sector de la exterminal de ómnibus de la capital jujeña.

El hecho se registró la madrugada del lunes pasado en la intersección de la calles Santiago del Estero e Hipólito Yrigoyen, pero salió a la luz en las últimas horas, cuando un alerta al sistema de emergencias 911, daba cuenta de que un hombre en aparente estado de ebriedad habría realizado una serie de disparos en contra de algunos transeúntes que continuaban con los festejos, tras al obtención del título del seleccionado de fútbol argentino en Qatar 2022.



Los efectivos del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (Grim) se hicieron presentes en el lugar y a mitad del puente Arzuduy, observaron a un hombre con similares características descriptas por los testigos y procedieron a su demora.

El ayudante fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación autorizó que se le realice una requisa y entre las pertenencias del inculpado, los efectivos hallaron un arma de fuego marca Bersa con el bragado de la Policía Federal.

El irascible sujeto se había presentado como miembro de la fuerza federal y luego de insultarlos y amenazarlos, los policías lograron reducirlo y trasladarlo a la Seccional 4º del barrio Cuyaya de la capital jujeña.

El hombre de 45 años reside en el barrio Güemes de la ciudad de San Pedro de Jujuy y ostenta el grado de cabo y fue sometido al examen de alcoholemia, el que arrojó como resultado positivo.

Según se pudo establecer, el hombre caminaba por un tramo de ese sector barrial y en un momento, determinado cargó su arma reglamentaria y abrió fuego en contra de un grupo de personas.

Fuente: El Tribuno de Jujuy