Aumentó el Estacionamiento en la capital jujeña

Desde este sábado, entró en vigencia el nuevo cuadro tarfiario en San Salvador de Jujuy. La Municipalidad de la capital jujeña, informó que es conforme a la Ordenanza N°7794/2022 sancionada Concejo Deliberante.

Los nuevos valores rigen para la ocupación o utilización del espacio de dominio público municipal en el área correspondiente al Sistema de Estacionamiento Medido y Tarifario. Será el siguiente:

Estacionamiento de vehículos en zona 1 por hora : $80
Estacionamiento de vehículos en zona 2 por hora : $60
Estacionamiento de motocicletas, moto vehículos, y similares en zona 1 y zona 2, por hora: $50

Asimismo, recordaron que el monto del estacionamiento a través de Vía Parking puede ser fraccionado en periodos inferiores, siendo su valor proporcional al tiempo de estadía en el que el vehículo estuvo estacionado.




Jujuy: Embistió a una niña, se fugó y fue perseguido por los vecinos

Un hombre fue detenido luego de haber embestido con su vehículo a una niña y darse a la fuga del lugar del siniestro vial, para posteriormente ser perseguido por la madre de la víctima y vecinos del lugar, quienes señalaron a las autoridades policiales que se hicieron presentes el lugar donde se había ocultado.

El incidente ocurrió en las primeras horas del pasado domingo, cuando por circunstancias que se tratan de establecer, un hombre chocó a una niña cuando que se encontraba por la calle Abra de Rachaite en el barrio Punta Diamante de la capital y tras el incidente vial, el conductor del vehículo optó por darse a la fuga por lo que fue perseguido por familiares y vecinos que presenciaron el hecho.

Según señalaron fuentes consultadas por ElTrinuno, alrededor de las 0.30 del domingo último, el personal de la Seccional 61º de El Chingo tomó conocimiento sobre un incidente vial en el cual un vehículo marca Renault modelo Clio había embestido a una niña que se encontraba sobre la vía pública en el tramo de la calle Abra de Rachaite, a muy poco de llegar a la escuela Nº 477 “República de Italia”.



Cuando el personal de la mencionada unidad policial se hizo presente en el lugar, se entrevistaron con los familiares y vecinos de la niña herida, quienes informaron que la madre de la víctima y otros vecinos persiguieron al chofer por espacio de dos cuadras, logrando observar cuando el automóvil se ocultó en una vivienda de la calla Amatista, entre 13 de Junio y 11 de Junio del barrio Punta Diamante.

En el domicilio señalado por la madre de la niña, se presentó el personal policial, quien se entrevistó con un hombre que tiene residencia en Palpalá, quien fue señalado por los vecinos como el conductor del vehículo.

El sujeto fue llevado a la Seccional 61º, donde se labraron las actuaciones correspondientes.




Dos niños armados quisieron robar a un hombre en pleno centro de la capital jujeña

Dos niños de 12 años fueron interceptados y devueltos a sus padres, luego de amenazar con un cuchillo e intentaron asaltar a un hombre en pleno microcentro de la capital jujeña.

Según las fuentes que fueron consultadas por El Tribuno, el hecho se registró anoche, alrededor de las 23 en la vereda de un bar ubicado sobre calle Sarmiento, al lado de la catedral, cuando un hombre que se encontraba en las inmediaciones fue interceptado por los niños y uno de ellos extrajo entre sus prendas de vestir un arma blanca y le exigió que entregara sus pertenencias.

La víctima se refugió en el bar y desde allí alertaron al sistema de emergencias 911 sobre el hecho y cuando los efectivos se hicieron presentes en el lugar, individualizaron a los niños que huían por la Plaza Belgrano e intentaron deshacerse del objeto punzocortante.



Los niños de 12 años quedaron alojados momentáneamente en la Seccional 1º y el Juzgado de Menores dispuso que fueran devueltos a sus progenitores.

La víctima de 60 años realizó la denuncia formal en la sede policial para los trámites de rigor y por fortuna no resultó herido.

Las fuentes que fueron consultadas por El Tribuno, permitieron saber que los policías reconocieron a estos niños que deambulan solos varias horas en la zona céntrica de la capital jujeña y según se supo, en reiteradas oportunidades fueron sorprendidos por los efectivos que realizan recorridos preventivos, intentado abrir autos y protagonizar otro tipo de hecho delictivo.

Las actuaciones quedaron a cargo de los efectivos de la Seccional 1º de calle Arenales y la causa quedó a cargo de la Fiscalía de Menores.




Incidentes luego del partido de Argentina en pleno centro de la capital jujeña

Ocurrió en horas de la noche de este sábado en inmediaciones del centro de San Salvador de Jujuy. Varios jovenes se agredieron físicamente a la vista de los transeúntes.

Afortunadamente la pelea no pasó a mayores y luego de unos minutos, personal policíal llegó al lugar y fueron demorados. Ocurrió en calle Belgrano.

Por el momento se desconoce cuáles fueron los motivos para que los jóvenes generen una pelea callejera.




Este sábado realizan “La Noche de los Testeos” en dos boliches de Capital

A través del Centro de Especialidades Sur (CES) y centros de salud de Alto Comedero, este sábado se realizará “La Noche de los Testeos”.

Carolina González, Coordinadora de CIC, explicó en Canal 2, que la iniciativa, “forma parte de una estrategia a nivel mundial que lo que trata es lograr que la mayor cantidad de gente que ha estado en una situación de riesgo, es decir relaciones sexuales sin protección, pueda hacerse este estudio y de esa manera acceder a un tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

“Vamos a estar a partir de las 21 y hasta las 1 de la madrugada en los boliches SKS e Ibiza, haciendo difusión, entregando preservativos y también acercando a quienes quieran el test para VIH”, señaló. Es importante aclarar que el testeo es gratuito, seguro y confidencial.



Recientemente el Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas viven con VIH en el país y el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público. La provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4% cada 100 mil personas.

Al respecto, Carolina González manifestó que “tenemos una tasa alta de personas con VIH pero existen muchas instituciones donde se hace el testeo y al buscar más también se encuentran más casos”.

Finalmente instó a tomar conciencia de esta enfermedad que al no detectarse a tiempo puede contagiarse a otras personas.




La banda de música del RIM 20 recorre las calles de la capital jujeña alentando a la Selección

Corren los minutos y la inquietud por el destino del equipo se empieza a sentir, y que mejor forma de desahogarse que alentando a la Selección.

Por eso, este mediodía, la Banda de Música de del Regimiento 20 de Infantería recorre las calles de San Salvador de Jujuy tocando melodías para apoyar al equipo dirigido por Lionel Scaloni en la previa de los octavos de final frente a Australia.





Los jujeños salieron a festejar el triunfo de la Selección como una final

La Albiceleste tenía la obligación de lograr un triunfo que no complique la clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar y los goles de Lionel Messi sumado al de Enzo Fernández volvieron a encender la esperanza.

En Jujuy se vivió una tarde a puro nervio, pero tras un segundo tiempo que cambió la historia, todo terminó con festejos en Plaza Belgrano. A puro bocinazo y banderas, decenas de hinchas salieron a celebrar que la selección se sacó la mufa.

Con esta victoria, la selección argentina continúa dependiendo de sí misma para lograr la clasificación a la próxima instancia. Además, puede aspirar a ser líder de su grupo si vence a Polonia el próximo miércoles desde las 16 en el Estadio 974.

Por Jujuy al Momento




Adaptación al nivel inicial: Jujuy otorga licencia para que madres y padres acompañen a sus hijos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de las infancias en el proceso de iniciación escolar, los ediles de todos los espacios políticos aprobaron que las madres, padres y tutores tengan la posibilidad de participar de las actividades de adaptación de sus hijos en los establecimientos educativos.

La iniciativa, impulsada por la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, establece un permiso especial para que los tutores cumplan con los regímenes que requieren de los jardines de infantes.

“Las madres, padres o tutores podrán acompañar por determinadas horas a sus hijos o hijas durante las primeras semanas cuando los menores ingresan a la etapa educativa inicial”, refirió Lisandro Aguiar, presidente del cuerpo legislativo de la capital jujeña.

En ese marco, analizó que las actividades de socialización con el nuevo contexto escolar “generalmente son entre dos y tres horas, por lo que se habilita y se garantiza que uno de los progenitores participe activamente de ese proceso accediendo a la licencia especial”, detalló.



Para ello, los responsables de los niños deberán presentar con anterioridad la documentación de la institución escolar a la que asisten los alumnos, como también los días y horarios de las actividades programadas por los docentes.

La licencia especial alcanzará a trabajadores municipales cuyos hijos asistan a instituciones educativas del nivel inicial y salas maternales.

“Hemos detectado la problemática de niños y niñas en proceso de adaptación y es evidente que es una situación compleja para los padres que son empleados municipales para conseguir los permisos por lo que, a partir de ahora, queremos que sea un derecho”, sostuvo Aguiar.

Finalmente, el concejal resaltó la necesidad de atender “la primera relación de niños y niñas con los establecimientos escolares” y aseguró que la nueva licencia entrará en vigencia en el próximo ciclo lectivo. (Télam)




Los taxis aumentan un 30% en San Salvador de Jujuy

En la jornada de hoy se decretó el aumentó del taxi en San Salvador de Jujuy un 30%. El incremento fue aprobado en la sesión del Concejo Deliberante que se llevó a cabo esta mañana.

Lisandro Aguiar presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy informó: “analizamos en labor parlamentaria los pedidos que realizaron desde el sector de taxis y se tomó el proceso inflacionario que lamentablemente vive el país”.

Asimismo destacó que del “sistema de taxis viven 3 mil familias en San Salvador y que la tarifa es su salario por lo que se pactó un aumento del 30%”

Según informó el presidente del Concejo, las nuevas tarifas deben ser promulgadas por el intendente y entraría en vigencia dentro de 10 días, es decir los primeros días de diciembre.

LAS NUEVAS TARIFAS

TAXI COMPARTIDO

Diurna: $120
Nocturna: $130
TAXI DE RADIO LLAMADA

Diurna: $105 – Ficha: $10,50
Nocturno: $130 – Ficha: $13



Días atrás informaron los precios que tendrán los taxis durante el 2023:

Taxi de radio llamada
A partir del 6 de marzo de 2023: bajada de bandera
Diurna: $136,05 – ficha $14,96
Nocturna: $169 – ficha $16,90
A partir del 7 de agosto de 2023: bajada de bandera
Diurna: $183,66 – ficha $20,19
Nocturna: $228,15 – ficha $22,81
Taxi compartido
A partir del 6 de marzo de 2023: bajada de bandera
Diurna: $160
Nocturna: $170
A partir del 7 de agosto de 2023: bajada de bandera
Diurna: $210
Nocturna: $230

Fuente: Somos Jujuy




Ya rigen las multas para los que no paguen estacionamiento en Jujuy

Tras dos semanas de la entrada en vigencia de Vía Parking, el nuevo sistema de cobro del estacionamiento tarifado en la capital jujeña, el municipio procederá a multar a quienes no cumplan con el pago correspondiente ya sea a través de sus dispositivos o de los auxiliares urbanos de la Cooperativa 16 de Noviembre.

Y es que en los primeros 15 días de aplicación del moderno sistema, pese a estar en infracción solo se advertía a los conductores de la nueva modalidad de pago y no se aplicaba la sanción, teniendo en cuenta que se trataba de una etapa de adaptación al nuevo formato digital. Luego de varios días en los que se informó a los usuarios y se los instruyó sobre su uso, a partir de ahora si se aplican multas a quienes se encuentren en infracción.

El secretario de Servicios Públicos del municipio, Guillermo Marenco, explicó que en estas dos semanas “fuimos advirtiendo a la gente, avisándoles que estaban en infracción y recomendándoles que descarguen la aplicación Vía Parking, e incluso se les dejaba un instructivo. La gente que tenía más de dos advertencias si se le aplicaba la multa, y ahora ya rige para todo aquel que no pague el estacionamiento”.



En líneas generales destacó que “el sistema está funcionando muy bien, la gente lo ha adoptado y es un sistema que nos permite ordenar el tránsito y que los conductores se estacionen correctamente, respetando los box, así que estamos muy contentos. El balance es positivo”.

Otro punto importante que remarcó es que la aplicación permite transparentar el sistema de pago y terminar con la adulteración de las boletas o el uso indebido que algunos le daban. “Antes la gente se pasaba de pícara, remarcaba las tarjetas, ponía tarjetas usadas, todo eso se acabó, con este sistema no hay forma de hacer trampa” dijo y aclaró que ese es uno de los motivos por el que además ahora hay más disponibilidad de lugar para estacionar en la ciudad.

Destacó que afortunadamente se viene reduciendo el número de infractores y que son cada vez más los usuarios que descargaron la aplicación. En las últimas dos semanas pasó de 25.000 usuarios a 34.500, cifra que podría seguir en as

Fuente: El Tribuno de Jujuy