Los transportes públicos deberán incluir la frase “Las Malvinas son argentinas”

El transporte público de origen nacional que circule por todo el país deberá incluir en un lugar visible la leyenda “Las Islas Malvinas son argentinas”, según lo establece una resolución del Ministerio de Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la resolución 31/2022, que reglamenta la ley 27.023.

En el artículo primero de esa norma, que recuerda la resolución publicada hoy, se establecía que “todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado Nacional y también fuera del mismo, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda ‘Las Islas Malvinas son argentinas’”.

La tipografía y el formato de esta leyenda se encuentran definidos en un anexo de la resolución, mientras que en el artículo segundo se establece que “la presente medida no generará erogación alguna por parte del Estado nacional”.

En la ley que originó la reglamentación conocida hoy también se establecía que la leyenda sobre Malvinas debe estar presente en las estaciones de llegada y partida del transporte, y que el mantenimiento de estos carteles corren por cuenta de cada empresa.

La resolución entrará en vigencia desde mañana.

Fuente: El Tribuno

Malvinas: la colaboración de Perú en el conflicto

Pilotos peruanos volaron hasta Jujuy en aviones Mirage y en un Hércules para dejar los aviones como refuerzo y hasta se ofrecieron para ir a combatir en las islas. Es una de las pocas historias de apoyo al país en el marco del conflicto bélico de Malvinas y revelada por los oficiales que participaron en el operativo secreto.

El hecho ocurrió el 6 de junio de 1982, cuando en silencio de radio, con la escarapela argentina recién pintada, con el combustible justo y volando a 33 mil pies de altura, diez aviones de combate Mirage y un Hércules peruanos llegaron a Jujuy para reforzar a la Fuerza Aérea Argentina.

El operativo secreto del Perú para entregar 10 aviones de combate

Un oficial que participó de la operación reveló cómo los Mirage volaron en silencio de radio y con la escarapela argentina recién pintada hasta Jujuy. “Los peruanos bajaron de sus aviones y nos confundimos en un abrazo”, contó a Clarín el comodoro retirado y héroe de Malvinas Luis Puga quien había viajado en secreto a San Salvador de Jujuy para recibirlos.

A esa altura de la guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea se había quedado prácticamente sin cazas. Las naves peruanas habían despegado de la base de la Fuerza Aérea Peruana en La Joya. Tenían adosados tanques de combustibles extras para poder volar durante más de tres horas y sin pedir permiso de radio a nadie para mantener la reserva de la operación.

Los peruanos habían volado más de 1.500 kilómetros sin ningún tipo de comunicación para no ser captados por los radares de Chile ubicados en Antofagasta e Iquique, que le pasaba información de inteligencia a Gran Bretaña.

Puga había regresado unos días antes de Malvinas y dado una charla en el edificio Cóndor sobre la situación de la guerra aérea. Al salir le dieron una orden secreta en un sobre que solo le indicaba que esa noche debía tomar un avión de Austral con destino a Jujuy. En el aeropuerto jujeño, un coronel del Ejército le reveló que estaban “esperando aviones peruanos”. Unas horas después fueron aterrizando uno a uno, con retraso. Puga estaba emocionado porque uno de los Mirage peruano tenía el número de matrícula del avión en que había caído en el Atlántico Sur para mantener el secreto de la ayuda peruana.

En el 2019, el embajador de Juntos por el Cambio en Perú, Jorge Yoma, condecoró a los pilotos peruanos que trajeron los Mirage para saldar esa herida.

Gloria y honor a los 15 soldados jujeños caídos en la Guerra de Malvinas

Hoy se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas que marcó para siempre la memoria de los argentinos. En aquel momento, hoy y siempre se recordará a los 649 héroes que dieron su vida por recuperar las islas que pertenecen a nuestro país.

Las bajas de la guerra fueron 255 británicos, 3 civiles isleños y 649 militares argentinos, de los cuales 15 eran jujeños. De ellos, 12 murieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano y los otros tres fallecieron en combate.

En total, 180 regresaron con vida a Jujuy y 15 dejaron la vida por la Patria.

Nuestro homenaje para ellos:

  • Huberto César Alemán
  • Héctor Hugo Diez Gómez
  • Raúl Aristóbulo Farfán
  • Teodoro Laguna
  • Antenor Sajama
  • Roberto Enrique Sancho
  • Fernando Fabián Zarzoso
  • Héctor Rubén Oviedo
  • Fidel Ángel Quispe
  • Omar Chaile
  • Justo Mamaní
  • Ramón Salazar
  • Roberto Úzqueda
  • Jorge Torres
  • Miguel Ángel Ávila

Excombatientes jugarán un partido de fútbol en Palpalá

En el marco de las actividades que se llevan adelante para conmemorar el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, este domingo se llevará a cabo un gran encuentro de fútbol llamado “Jugando con nuestro héroes” en la localidad de Palpalá.

El mismo será protagonizado por excombatientes y se realizará desde las 11 en el estadio Emilio Fabrizzi del club Altos Hornos Zapla.

El equipo de veteranos de Malvinas de la localidad de Palpalá que participa en los torneos de veteranos que se organizan en esa ciudad jugará contra un combinado de invitados, personalidades destacadas y ex futbolistas de la provincia de Jujuy como ser “Popeye” Herrera, Enrique Borneman, entre otros.

En ese sentido, Marcelo Ansonnaud, director de Deportes de Palpalá comentó que “mucha gente se va a sumar, habrá invitados especiales y queremos estar atentos a hacer un homenaje para los excombatientes que irán junto a su familia. Muchos de ellos están muy contentos de pisar por primera vez el césped del Emilio Fabrizzi”.

La entrada para el público en general será libre y gratuita.

Mañana habrá un desfile

Semana de Malvinas en la ciudad de Palpalá.

Este sábado por la mañana se llevará a cabo un gran desfile por el “Día del veterano y caído en la guerra de Malvinas” y será desde las 11 en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, avenida Congreso esquina Río Chubut de la localidad de Palpalá. Primero habrá un acto central y luego se vendrá el desfile escolar, cívico, militar y pasaje gaucho.

Un excombatiente jujeño inaugura este sábado el museo “Madres de Malvinas”

Este 2 de abril se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, conflicto bélico que enfrentó a Argentina con el Reino Unido, inició formalmente el 2 de abril de 1982 y terminó el 14 de junio de ese mismo año.

El enfrentamiento duró 74 días y dejó al menos 649 soldados argentinos muertos en el campo de batalla, de los cuales 323 eran tripulantes del crucero argentino ARA Gral. Belgrano que fue hundido por el submarino nuclear británico HMS Conqueror. Cerca de 10.000 soldados argentinos participaron en la guerra de Malvinas, entre el Ejército (fuerza terrestre), la Armada (fuerza marítima) y la Fuerza Aérea.

De todo ellos, uno de los sobrevivientes de la guerra fue el jujeño Nicolás Toconás, que este sábado 2 de abril inaugurará el museo “Madres de Malvinas” en Tilcara.

El museo está ubicado en el paraje Antiguito Chico de Juella, dentro del departamento Tilcara y fue construido para homenajear a las madres de los combatientes jujeños caídos en Malvinas.

“A este museo lo vamos a inaugurar el 2 de abril conmemorando el 40 aniversario de la gesta de Malvinas”, dijo el veterano en relación al lugar que es visitado por turistas de todo el mundo y en relación al nombre elegido, reveló que “Madres de Malvinas” le hace “honor y justicia” a aquellas que “dieron un hijo a la patria”.

Un cementerio en Tilcara en homenaje a los caídos jujeños en Malvinas

Hace 5 años Nicolás Toconás creó también un cementerio a modo de homenaje a sus comprovincianos caídos en Malvinas, que está ubicado a metros del museo que será inaugurado este sábado.

“Para que el sacrificio que hicieron nuestros veteranos no sea en vano y quede prendido en el corazón de las madres, de las personas, porque un veterano no muere en combate sino cuando su pueblo lo olvida”, manifestó.

Allí homenajea a 15 jujeños caídos en la Guerra de Malvinas, oriundos de distintos puntos de la provincia como San Pedro, Ledesma, La Quiaca, Abra Pampa, entre otros, de los cuales 12 formaron parte del crucero Gral. Belgrano y tres del Ejército Argentino.

Las enfermeras que asistieron a los heridos en Malvinas: “Aún recordamos el dolor de los soldados”

Comodoro Rivadavia, abril de 1982. 14 enfermeras recién recibidas de la Fuerza Aérea llegaron hasta allí provenientes de distintas partes del país. Durante el tiempo que duró la guerra de Malvinas se dedicaron a atender a los soldados heridos en el combate entre la Argentina y Gran Bretaña.

Fueron muchos, más de 1000. Otros 649 perderían su vida en las islas. Todas ellas eran muy jóvenes, ninguna tenía más de 23 años y se habían recibido poco tiempo antes.

El trabajo que realizaron fue incansable, silencioso, fundamental. Soportaron el miedo, el frío, la soledad y contribuyeron a la recuperación física y anímica de los soldados. Terminado el conflicto, fueron olvidadas. Ninguna cobró la pensión como veterana de guerra. Tampoco las invitaban a los actos conmemorativos. Simplemente no existían.

En 2009, Alicia Reynoso, fue la primera en iniciar el derrotero judicial para ser reconocida y cobrar el plus salarial aprobado en 1998 para los excombatientes que participaron de la guerra. La Fuerza Aérea fue apelando en las diferentes instancias.

Finalmente, en 2021, la sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a su favor. Después, ya con el camino allanado, hicieron lo mismo las demás.

Alicia Reynoso: excombatiente

  • “Éramos las primeras mujeres con estado militar de la República Argentina, la Fuerza Aérea nos había incorporado en el año 1980″.
  • “Creo que ahí improvisamos a contener a esos jóvenes valientes que venían del infierno y que necesitaban ese apoyo, esa contención y encontraban a estas mujeres vestidas de verde como ellos pero con un idioma diferente, un olor diferente, un trato diferente”.
Sala de Guardia. De izq.a der.: Stella Morales, Ana Masitto y Gladis Maluendes,  Hospital Reubicable. Comodoro. Rivadavia,1982
Hospital Reubicable. Comodoro. Rivadavia,1982
  • “La desmalvinización que hubo después de la guerra también fue con nosotras”.
  • “Sufrimos el olvido de nuestros compañeros, de nuestros superiores, no existíamos para nada. Cuando empezamos a hablar decían ‘bueno pero no es para tanto’. Nadie nos pidió disculpas”.
  • “En 2013 por primera vez recién nos convocaron al desfile”
De izquierda a derecha: Stella Morales, Gisela Basler, Ana Masitto, Alicia Reynoso y Gladis Maluendes.  Comodoro Rivadavia. 1982. Foto: Radiolandia 2000
Comodoro Rivadavia. 1982. Foto: Radiolandia 2000

Murió en la guerra de Malvinas y sus padres conservan su habitación intacta: “Es nuestro templo”

Hace 40 años, Marcelo Daniel Massad dejó su cuarto en Banfield. Allí quedaron posters del mundial ‘74, una tele blanco y negro, fotos del viaje de egresados y viejas raquetas de tenis que sus padres mantienen para cuidar

Desde hace varias semanas Dalal y Said “Coco” Massad están pintando su casa de Banfield. La pandemia postergó varios arreglos y por fin se decidieron a renovar las paredes. Descolgaron cuadros, sacaron las cortinas, corrieron los muebles.

Pero en la planta de arriba, junto a la escalera, hay una pequeña pieza que no tocaron: es el cuarto de su hijo Marcelo Daniel, que murió hace 40 años durante la guerra de Malvinas cuando una ráfaga de ametralladora le cruzó el cuerpo durante un combate.

“Ahora lo tomamos como un templo. Tal es así que yo, algunos días entro, le rezo una oración mirando el retrato de él, le pido alguna cosita que necesito”, cuenta Coco, su papá, a TN.

Mientras habla, sentado en la cama de su hijo, se gira y mira su foto: sostiene un fusil y sonríe a la cámara. Coco se la sacó un día que fueron a visitarlo mientras hacía el servicio militar en el regimiento 7 de La Plata.

Una foto de Marcelo Daniel Massad sosteniendo un fusil. Esta misma imagen está ahora en su cuarto. Foto: familia Massad

“Mantener la habitación intacta no es engañarme, siento que él está con nosotros. Entro y salgo de acá del cuarto y no le puedo hacer cambios porque siento que él está. No que él va a volver, pero que está. Lo recuerdo, lo extraño, veo sus cosas lindas, rezo por él”, cuenta Dalal.

A 40 años de la guerra de Malvinas, Dalal y Coco aseguran que transitaron el duelo en paz y con mucho amor. Y que el recuerdo de Dani es una constante para su familia.

“Todos los años, todos los días, todas las horas son importantes para nosotros. Pero cuando se cumple un aniversario uno lo recuerda con más intensidad, con más fervor, con más amor”, dice Coco. “Si juntamos todos los recuerdos del pasado, cuatro décadas, y los unimos sacamos una conclusión. Y mi conclusión es que vivimos con amor, dando amor y tratando de sembrar lo mismo que hizo él por la patria”

LOS NIÑOS NO SE TOCAN: Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

El abuso sexual y maltrato infantil son infamias que se sostienen en el poder y en la perversión de un modelo cultural y social que conjuga la indefensión de las víctimas, la perversión de los abusadores, el silencio cómplice del entorno y la inacción de las autoridades que, precisamente, están allí para cuidar, defender y proteger las infancias.

Los abusos y la explotación de niños y adolescentes han sido y son un problema estremecedor que no distingue país, raza, cultura o condición social. Por lo mismo y por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer -FCMM-, desde el año 2000, el 19 de noviembre, fue establecido como el Día Mundial para la prevención del abuso infantil. La propuesta está dirigida fundamentalmente a evidenciar la problemática, a denunciarla, a promover acciones de resguardo y protección estatal, eficaces frente a las conductas agraviantes.

En mi experiencia como maestro de una escuela pública del Bajo Flores, tuve que afrontar el dolor de saber que una de mis alumnas de tan solo 7 años era víctima de abuso sexual. Este delito, que vulneraba derechos esenciales de la niña y su integridad sexual, como en la mayoría de los casos, sucedía dentro del ámbito familiar, en la relación de poder ejercida por un adulto familiar que se sostenía en la sinergia de machismo, indiferencia y complicidad que rodean este tipo de abusos, en
escenarios cada vez más perversos que logran avergonzar a las víctimas y forzarlas a guardar silencio.

El testimonio de lo sucedido fue plasmado en el video documental: “Se Alumbra la Vida” con el propósito de concientizar, salir del ocultamiento y promover compromisos efectivos con los derechos de niños, niñas y adolescentes. El documental subrayaba la acción de los trabajadores de la educación y de la escuela, como uno de los pocos “espacios públicos” capaces de detectar, defender, denunciar y exigir el accionar de los entes responsables para atender y resolver los casos planteados, en favor de las infancias.

Por ese entonces, el sistema educativo no se había planteado la necesidad de la educación sexual ni del empoderamiento de los abusados. No existía una guía que orientara la intervención de los educadores en defensa de las víctimas, no teníamos pautas, indicaciones y/o sugerencias para la acción institucional en situaciones de presunción o certeza de abuso sexual infantil intrafamiliar, extrafamiliar y hasta escolar. No se habían desarrollado estructuras institucionales que tuvieran como función la defensa de los niños, niñas y adolescentes. El sistema de protección era débil e incipiente. Hoy sabemos que los niños o adolescentes víctimas de abuso no suelen contar lo que les ocurre. Si lo hacen, como ocurrió con mi alumna, es porque encuentran en la escuela y en sus docentes un espacio que habilita la confianza, que les permite sentir que se los puede proteger, defender, respetar.

Como adultos responsables, debemos estar atentos a las señales que los especialistas indican como de atención: cambios de conducta repentinos, enojos injustificados, decaimiento, desconexión con el medio social, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad, no querer quedarse solos con una persona en particular, en fin los signos que un maestro atento puede advertir como señal de que “algo” serio está pasando. Los niños y niñas pueden no verbalizarlo pero sus actitudes son signos inequívocos que debemos aprender a reconocer. La vergüenza, el temor a que no le crean, a que lo estigmaticen, a quedarse solo, a la pérdida de afecto y a las amenazas, son motivos por los cuales un niño, niña o adolescente tiene dificultades para contar la agresión de la cual fueron o son víctimas.

Hoy sabemos más, nos animamos más, nos sabemos más responsables si no actuamos frente al desamparo. No prejuzgamos ni demonizamos pero estamos
alerta. Sabemos que el abuso infantil y adolescente puede ocurrir en el ámbito familiar por parte de personas directamente vinculadas a la víctima o por alguien cercano, en las casas de parientes o amigos, en la escuela, en el hospital o en otras instituciones, o también por grooming —a través de Internet—.

En el campo educativo es insoslayable dar continuidad a la elaboración de materiales pedagógico-didácticos que aborden adecuadamente y en función de las edades las temáticas referidas a la defensa de los derechos de lxs niñxs y adolescentes. La Educación Sexual Integral es un aliado esencial para prevenir los abusos sexuales. Por lo tanto, debemos exigir la aplicación efectiva de la misma en todos los Nivel es del Sistema Educativo, como política de cuidado y prevención. En el año 2020, la sexualidad ya no puede ser un tema tabú. Es vital seguir promoviendo la construcción de espacios educativos de confianza, entornos protectores donde se enseñe a los chicxs y adolescentes el conocimiento sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos, generando espacios seguros que brinden escucha atenta y activa para prevenir cualquier forma de violencia.

De esta manera, ellos podrán apropiarse de herramientas que le permitan cuidarse, saber cuáles son sus derechos, qué hacer cuando algo no les gusta o les genera incomodidad y cómo pedir ayuda cuando no puedan resolverlo en forma autónoma. No hay edades específicas para hablar estos temas si hay estrategias de abordaje que compatibilicen el proceso educativo con la evolución psicosocial de los estudiantes. Abordar este tema es hablar del respeto por las diferencias, del conocimiento de nuestro cuerpo y el de los otro, es cuidarnos y cuidar a los demás. Para ello sigue siendo necesario alentar y sostener las propuestas de capacitación que permitan a todos los educadores en el sistema educativo fortalecer su rol, sentirse más seguros brindándole las herramientas de reflexión y de intervención necesarias.

Las nuevas generaciones docentes cuentan con la oportunidad de apropiarse de estos conocimientos en su formación inicial, por eso apoyamos la necesaria inclusión de la temática en todos los niveles de formación y actualización docente. Es nuestro deber visibilizar y condenar toda acción u omisión que conlleven directa o indirectamente a formas de violencia, abuso, acoso, hostigamiento y/o maltrato hacia niños, jóvenes y adolescentes. Ante estas vulneraciones de derechos, estamos obligados a pronunciarnos y a tomar las medidas que sean necesarias para proteger la niñez en cualquier ámbito y en cualquier nivel.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño es Ley nacional. Sus artículos 19 y 34 obligan a los Gobiernos y a las Organizaciones de la Sociedad Civil a jugar un rol activo en la protección concreta de estos derechos y a actuar contra toda forma de abuso infantil. Como ciudadanas y ciudadanos no podemos mirar para otro lado frente a los hechos concretos. Necesitamos construir con urgencia y colectivamente una agenda que proteja los derechos de los niños y niñas y los adolescentes en cualquier rincón del país.

Fuente: pagina 12

Personal de Salud tendrá asueto administrativo por el Día de la Sanidad

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, de acuerdo al decreto 4387 rubricado por el Gobernador, Gerardo Morales, y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se estableció el día 23 de noviembre de 2021 como asueto administrativo en conmemoración del Día de la Sanidad Estatal.

La medida alcanza a los agentes que se desempeñan en las unidades de organización de la cartera sanitaria de la provincia, mientras los servicios de Guardia y atención imprescindibles para la comunidad se desempeñarán de manera habitual.

La jornada reconoce el trabajo diario del personal abocado al servicio de la salud pública y toma particular importancia mientras persiste la situación de pandemia.

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario en la Argentina, una labor digna de reconocimiento, al igual que la del personal de salud y otros roles sociales que abogan por el bienestar y la protección de los ciudadanos

El Coordinador de Emergencias, Comisario Mayor, Francisco Guanuco destacó el compromiso y el trabajo de los bomberos voluntarios de las distintas unidades de la provincia