El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, celebró este domingo el resultado de las elecciones legislativas donde su fuerza se impuso obteniendo 11 de las 12 bancas en la Cámara de Senadores que se ponían en juego y 21 de las 30 bancas en diputados.
Ezequiel Atauche, senador nacional por La Libertad Avanza emitió su voto en el Colegio Che-Il. Tras sufragar, expuso las expectativas que tiene para estas elecciones: “Jornada con mucha expectativas para nosotros, es la primera vez que nos presentamos en la provincia y esperamos ver si los jujeños nos acompañan. Fiscalizando y recorriendo”.
Sobre las denuncias de violación de veda y campaña sucia, el legislador remarcó: “Venimos recibiendo mucha información, no solo ahora sino en los últimos días, nos están rompiendo boletas, mezclando con otras de otro partido, retirando fiscales. Hubo una campaña sucia del oficialismo y me da mucha lástima y eso es lo que tiene que empezar a cambiar”.
“Cuando uno llega a un cuarto oscuro y ve muchísimas boletas, que juntaron muchísimos partidos para juntar un votito más, me parece lamentable. La política tiene que avanzar y empezar a escuchar al ciudadano ”, agregó.
En relación a Ficha Limpia, Atauche expuso: “Era una ley cajoneada que el presidente la sacó, nosotros intentamos con todas las fuerzas que salga pero el kirchnerismo logró tener los votos, con todas las maniobras, para que la corrupción siga. Nosotros vamos a seguir luchando y ficha limpia va a salir”.
En Jujuy debemos cortar con esta manía de desdoblar las elecciones, que sale muy caro y los jujeños no tenemos por qué estar pagando y después avanzar con boleta única.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy informó que aquellas personas que no puedan emitir su voto este domingo deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral mediante una exposición policial. Esta constancia tiene un valor de $2.000 y puede gestionarse de forma online.
El trámite se realiza a través del portal oficial del Ministerio: https://tramites.seguridad.jujuy.gob.ar/tramite, donde los ciudadanos deberán completar un formulario con sus datos personales, abonar el arancel correspondiente y aguardar un plazo aproximado de 24 horas para recibir el comprobante.
tramites ministerio de seguridad
Este certificado será indispensable para justificar la no participación en los comicios y evitar sanciones, que pueden ir desde multas económicas hasta la imposibilidad de realizar trámites administrativos si no se presenta una excusa válida.
Recordemos que el voto es obligatorio en la Argentina para los ciudadanos de entre 18 y 70 años. Están exentos de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, presenten problemas de salud debidamente certificados, pertenezcan a servicios esenciales, o hayan extraviado su DNI.
Durante su recorrido por Caimancito, Calilegua y Fraile Pintado, Adriano Morone, candidato a diputado provincial por el Frente Jujuy Crece,dialogó con los vecinos de las localidades mencionadas, escuchando sus inquietudes, propuestas y presentando sus ideas para el futuro de Jujuy.
“Convocamos a todos lo jujeños a construir juntos el futuro de nuestra provincia”, expresó en cada encuentro al transmitir un mensaje de unidad y participación ciudadana
Destacó el compromiso de Jujuy Crece en cuanto al desarrollo integral de Ledesma, subrayando la cercana incorporación de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), “la cual será un motor de progreso para la región”, indicó.
Finalizando, hizo hincapié en los comicios a realizarse el próximo domingo 11 de mayo, fecha en la cual “debemos cuidar el modelo de desarrollo de Jujuy”.
Es un proyecto que están liderando los candidatos a Concejal, TEC. SMITH JOSEFINA ANTONELA , PROF ROMINA PIZARRO, PROF.OSCAR OQUINCHA GERRERO, DANIEL CABRAL. Y Los dictan ellos mismos ya que se dedican hace años a esto, en el cual ayudan y capacitan a personas con cursos de rápida salida laboral.
Este proyecto es personal para cada uno de ellos hace muchos años QUIEREN DAR SU GRANITO DE ARENA y lograron imponerlo en la Ciudad de Palpala para que todos aquellos que quieran y deseen realizarlo puedan capacitarse.
La idea es poder darles una herramienta a jóvenes y grandes de cada sector de Palpala, hombres y mujeres para que puedan Aprender a Emprender y Así poder liderar su propio emprendimiento o empresa. Se busca A la vez combatir el desempleo y mantener ocupados a los jóvenes para que no caigan en las adiciones.
Queremos poder llevarlo a cada sector de Palpala, necesitamos que nos permitan poder utilizar las instalaciones publicas para poder llevarlo a cabo. Este proyecto Está destinado a todas las mujeres y hombres que vivan en palpala. Su costo es GRATUITO.
Entre los cursos que tienen: Clínica de ojos, maquillaje, clases de apoyo de Matemáticas, Reparación técnica celulares, clases de guitarra, violín , canto y vocalización, entre otros. A la vez se les enseña sobre marketing y publicidad para poder encarar un negocio con estos cursos que tienen una salida laboral rápida.
Para consultar por cupos libres pueden comunicarse ingresar a la página del Frente de Los Trabajadores (PALPALA).
El candidato a concejal por el Frente Palpaleño cuestionó duramente la gestión municipal y acusó al jefe comunal de desatender la ciudad y alejarse de los vecinos.
En un contexto de creciente efervescencia política en Palpalá, el candidato a concejal por el Frente Palpaleño, Rubén González, intensificó su campaña con un fuerte mensaje crítico hacia la gestión del actual intendente, Rubén Eduardo Rivarola.
Durante una entrevista, González no dudó en cuestionar el compromiso del mandatario local con la comunidad. “El intendente nunca está en Palpalá, no recibe a los centros vecinales, no recibe a los actores sociales”, afirmó. Además, aseguró que muchos de los funcionarios que hoy integran el gabinete municipal “viven en San Salvador y San Pedro”, lo que, según su visión, demuestra una desconexión total con la realidad de los palpaleños.
Consultado sobre el estado actual de la ciudad, el dirigente del Frente Palpaleño pintó un panorama preocupante: “No hay seguridad, hay crisis de salud, hay un abandono absoluto de los espacios públicos con maleza. Toda la ciudad está totalmente destruida, llena de pozos. El vecino permanentemente tiene que estar rogando que la municipalidad vaya a solucionar los problemas”, sentenció.
Las declaraciones de González llegan en medio de un clima preelectoral en el que crecen las críticas hacia la gestión municipal y donde las demandas vecinales comienzan a ocupar un lugar central en la agenda política.
Sobria, humilde, muy clara y contundente. Son las características ideales de la campeona del mundo de box femenino en la categoría pluma. Se llama Karen Brenda Evangelina, mundialmente conocida como la “Pumita” Carabajal, apodo que le puso Daniel Miranda, su primer entrenador, que había encontrado en ella la mirada, el andar, la manera de mostrarse, tan felina y a la vez femenina. Por su trabajo en el deporte, particularmente con jóvenes y niños, hace pocos días Brenda fue designada por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como referente del boxeo infantil.
Por todas esas características, y otras, el Frente Jujuy Crece la lleva como candidata a concejal por San Salvador de Jujuy. En diálogo en el Programa “El Pulso de la Semana”, del canal de streaming de El Tribuno de Jujuy, Brenda recordó emocionada ante el conductor del ciclo Carlos Ferraro: “Nada fue fácil, desde que el boxeo me encontró a mí, me costó enfrentar a la sociedad y hasta a mi madre, que no entendían como podía elegir ese deporte que no era para una chica a los 14 años. Pero ya antes, yo tenía un plan en mi cabeza, yo soy de Palma Sola, de las yungas, donde el destino común de las chicas era no tener oportunidades, ser madre joven. Así fue que mis padres decidieron trasladarme junto a mis hermanos a El Carmen, para conocer otras gentes, ir a otro colegio y así comenzó mi plan y mi vida con el boxeo, porque quería superarme, ser alguien en la vida, poder ayudar a mis hermanos en esa lucha constante. Hoy es hermoso mirar atrás, y aunque nadie imagine todas las adversidades que pasé, llegué a pelear en los escenarios más famosos, llegué a ser campeona mundial, agradezco al trabajo y al esfuerzo, a todos los que me ayudaron, y hoy especialmente al “Chuli” Raúl Jorge, intendente de la ciudad, que me da la oportunidad como deportista y como cualquier ciudadana más de poder llegar a una concejalía”, definió la “Pumita”.
“A esto de mi candidatura lo tomé de muy buena manera. Siento que venía sirviendo y servirá a compañeros y colegas del deporte, que es lo mínimo que puedo hacer, devolver algo de lo que me dieron el deporte y la vida”, sintetizó la candidata y se explayó: “Quiero ser ese puente entre muchos jujeños que a veces no tienen la posibilidad de gestionar, de llegar a los objetivos que se propone. Mi carrera es el ejemplo, a veces sentí miedo en las competencias, pero fue hasta que saqué la primera piña y desde ahí, iba por todo. Cuando comencé a entrenar era en el lugar donde estaba la perrera municipal. Una piecita de cuatro por cuatro, y pensaba algún día voy a tener mi gimnasio. Y hoy entro a mi club, limpio, grande, lleno de profesionales y con chicos que vienen peleándola día a día, y ése es el puente que quiero ser, darles las posibilidades y las oportunidades. Así tuve la suerte de traer a Jujuy nada menos que a Sergio “Maravilla” Martínez, ícono del boxeo moderno, campeón mundial mediano y súperwelter. No se imaginan cuán productiva fue su visita y su mensaje para los chicos que están divagando con su vida sin saber qué hacer. Ese mismo chico lleva el mensaje a la casa, a la familia, al barrio… Quiero seguir trabajando de esta manera, rodeándonos de gente motivadora”, agregó la ahora candidata a concejal.
Sin falsas posturas y sin veleidades de dirigente, Brenda “Pumita” presentó su idea del trabajo en una concejalía capitalina. “Uno de los principales proyectos, si la gente me da la oportunidad, es empezar a ver las escuelas de iniciación deportiva. No sólo para hacer deporte, sino también para trabajar de manera integral en la parte mental, nutricional, social, y el perfeccionamiento educativo y que un día podamos decir que de esas escuelitas, de cien alumnos, tenemos diez profesores. A veces no nos damos cuenta del valor y el poder que tiene el deporte con sus aportes a la salud, desde la niñez a la vejez, en la generación de empleos, en la lucha contra la droga, los vicios, los casos de abusos de maltratos y de trabajo infantil, etc”.
“A la política no le tengo miedo. Le tengo respeto, sé que es una gran responsabilidad, me siento lista, me preparo como para una pelea, sé que tengo la juventud y juntaré experiencia caminando al lado de la militancia, de la gente. Hoy me siento identificada con el color radical y lo voy a representar con todo mi corazón”.
La detención de una pareja en la provincia de Tucumán con 21 kilogramos de cocaína de máxima pureza, tuvo sus repercusiones inesperadamente dentro del panorama políticode San Salvador de Jujuy.
Resulta que el sujeto aprehendido, Hugo Soxpaza, integra la lista de candidatos a concejales por la Lista 422 – Coalición Cívica Ari, encabezada por José Maria Albizo Cazón. Soxpaza se encuentra en quinto término dentro de los candidatos.
En este sentido y buscando desprenderse de la figura de esta persona aprehendida con una gran cantidad de droga que era transportada en un camión de bebidas, Albizo Cazón presentó un pedido de impugnación en contra de su candidato, un reconocido dirigente vecinal del barrio Alfonso Calsina.
Foto: José María Albizo Cazón.
“El candidato me fue sugerido por su trayectoria vecinalista en B° Alto Comedero, y pasó Ficha Limpia conforme Ley N° 6271″, dijeron desde el entorno del político.
Por otro lado, tanto el dirigente como su pareja, se encuentran detenidos en la provincia de Tucumán, mientras la Justicia Federal avanza con la investigación en su contra, donde se busca establecer si están vinculados a una red de narcotráfico mucho más grande, atendiendo la calidad de la droga y la marca de la misma, que transportaban.
Es que justamente, los panes de cocaínahallados dentro del camión de bebidas requisado en un control de la policía de Tucumán, estaban marcados con un relieve en forma de delfín, código narco del cártel al que pertenecían.
El sello del delfín hace referencia a Reinaldo Delfín Castedo, el llamado “Patrón del Norte”,quien controlaba el tráfico de drogas en toda la zona limítrofe entre Argentina y Bolivia.
El operativo, vale mencionar, fue realizado en la localidad tucumana de Benjamín Paz, llevado a cabo por efectivos del Operativo Lapacho sobre la ruta nacional Nº 9.
Desde la Lista “Cruzada Renovadora” y el Partido DAR, informaron que en las últimas horas fueron víctimas de actos vandálicos contra su propaganda política. Puntualmente, señalaron que varios pasacalles instalados con esfuerzo en distintos sectores de la ciudad fueron retirados o dañados sin motivo alguno.
“Con mucho sudor y sacrificio logramos instalar nuestras propuestas, y aunque nos saquen los carteles, eso no nos va a detener. Esto solo fortalece nuestro compromiso con Palpalá”, señalo Fabiola Altamirano, candidata a concejal de la Lista Cruzada Renovadora.
Este tipo de acciones, que históricamente se repiten en cada proceso electoral, despiertan preocupación entre los vecinos que reclaman una campaña limpia y centrada en ideas. Mientras tanto, los candidatos afectados aseguran que continuarán apostando al respeto y al trabajo de base para llegar al electorado.
Con la presencia del senador nacional y presidente de La Libertad Avanza Jujuy, Ezequiel Atauche, se inauguraron dos nuevas usinas en Yala y Maimará. Ambos eventos contaron con la presencia de los candidatos de Javier Milei en la provincia y militantes liberales. Las aperturas de ambas instalaciones se realizaron como parte del trabajo que viene llevando adelante el espacio Liberal en Jujuy. Las nuevas usinas se suman a las ya habilitadas en diferentes puntos de la provincia, consolidando la estructura local que impulsa las ideas de la Javier Milei en la Provincia. Durante los actos, se destacó el crecimiento de La Libertad Avanza en Jujuy, especialmente en zonas del interior donde el mensaje de Milei gana cada vez más adhesión. “Estamos acá para seguir sumando espacios de encuentro con los jujeños y dar la batalla cultural, política y social que la provincia necesita”, expresó Atauche rodeado de referentes y representantes del espacio liberal. En Yala, Jorge Cruz y Cristina Massak son quienes asumieron el compromiso de llevar las ideas de la libertad al Concejo Deliberante, mientras que en Maimará, Eloy Viveros e Inés Quispe fueron presentados como la opción del cambio real para los vecinos. “Todos ellos forman parte de una generación de caras nuevas, comprometidas con transformar sus comunidades desde una visión liberal y federal” indicó el presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta. Destacó que los candidatos de ambas localidades llevarán con compromiso y convicción la ardua tarea de “llevar la voz de los ciudadanos a los espacios de decisión, defendiendo la agenda de transformación que lidera el Presidente de la Nación”. Entre los presentes, además de Atauche y los aspirantes a una banca a los concejos deliberantes de Yala y Maimará, estuvieron los candidatos a diputados provinciales Fernanda Checa Monaldi, Emiliano Vera Robinson, Matías Paternó y Agustina Rodríguez.