La Quiaca: aprobaron la castración de perros y gatos y prevén realizar 200 cirugías mensuales

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Quiaca aprobó la ordenanza de Control Poblacional de Canes y Felinos que establece que el municipio deberá hacerse cargo de la castración de perros y gatos como medida sanitaria y con el objetivo de controlar la población de animales.

La ordenanza que debe ser aún promulgada por el intendente Blas Gallardo prevé la realización de 200 castraciones mensuales, además del reacondicionamiento de las instalaciones del área de Zoonosis ubicadas en avenida Sarmiento.

Karina Valeriano, representante de la Fundación Patitas Frías que desde hace más de tres año viene impulsando el proyecto destacó que “es un peso que se nos está liberando hoy ya que el Estado va a hacerse cargo del programa de equilibrio poblacional”.

La Fundación había asumido hasta ahora la responsabilidad de dar albergue y castrar animales abandonados como una contribución a la comunidad. Valeriano detalló que por semana la institución recibe alrededor de 21 perros y 12 gatos.

Valeriano explicó además que está previsto que se trabaje con un equipo compuesto por personal administrativo y profesionales veterinarios que realizarán las cirugías. Adelantó que se trabajará con turnos y destacó que se refaccionarán las instalaciones de Zoonosis ubicadas en avenida Sarmiento para proveer de mejor equipamiento y para que los animales estén en un espacio más acorde.

Indicó además que ante la falta de veterinarios en la región de la Puna, y a partir de un acuerdo binacional celebrado con el vecino país de Bolivia estará la posibilidad de contar con profesionales de Villazón. “Los animalitos no conocen fronteras”, resaltó.

“Hay que esperar que el Ejecutivo no vete esto y lo apruebe” indicó Valeriano y adelantó que en los próximos días se reunirá con el intendente quiaqueño con el fin de que la medida se implemente lo más pronto posible

El Carmen: manejaba alcoholizado y chocó contra un poste

Fuentes policiales informaron a JujuyalMomento sobre un siniestro vial acontecido en El Carmen.

Cerca de la medianoche de la última jornada de sábado se produjo este accidente en Ruta Nacional 9, a solo 300 metros del conocido “buñuelodromo” camino a los diques.

Un automóvil chocó de frente contra un poste.

En el lugar se hizo presente personal de SAME quien examinó al protagonista del incidente, el cual no presentaba lesiones.

Al conductor del rodado, un hombre de 28 años se le realizó el test de alcoholemia el cual arrojó resultado positivo: 1,53 de alcohol en sangre.

Intervino en el hecho personal de la Comisaría Seccional N°8.



Choque fatal en Libertador: motociclista murió al impactar de frente contra un auto

Fuentes policiales confirmaron a JujuyalMomento un siniestro fatal ocurrido el fin de semana.

Ocurrió en la última jornada de domingo, entre las 20:30 y 21:00 sobre Ruta Nacional N°34 a la altura de La Pantalla en Libertador Gral. San Martín.

Una motocicleta impactó de frente contra un automóvil.

En la moto iban dos ocupantes, hermanos, ambos sin casco. El mayor de 33 años, quien conducía el rodado perdió la vida en el lugar, en tanto que el acompañante fue trasladado al Hospital Oscar Orías con fractura en una de sus piernas.

El conductor del auto manifestó que la moto se cruzó y allí se produjo la colisión.

Intervino en el hecho personal de la Comisaría Seccional N°11.



Juntó y vendió cartones para poder castrar perritos callejeros de Uquía

La tarea solidaria del “Refugio Lucero de Raúl” se extiende a lo largo de todo el país. ¿Cómo juntan los recursos económicos para ayudar? El equipo del refugio se dedica a juntar cartones, papel blanco, tapitas y latas vacías de gaseosa para luego venderlas y así recaudar dinero para poder ayudar a los animales.

Raúl Orlando Yurquina es un alma solidaria que se dedica a ayudar a los “sin vos”, como a él le gusta llamar a los animales callejeros, que se encuentran deambulando a lo largo de todo el país. En esta ocasión, ayudaron a los callejeritos de la provincia de Jujuy.

Raúl tiene como objetivo castrar a los animales para que “dejen de nacer cachorros condenados a la muerte y madres enfermas por tanto quedar preñadas”, indicaron desde las redes sociales del refugio.

Hace un par de semanas, el equipo del refugio estuvo en la provincia de Jujuy y realizó varias castraciones, pero no lograron hacer todas las que tenían previstas ya que algunos animales no contaban con una buena condición médica.

Uno de los casos es “Chicholina de Uquía”. Se trata de una perrita que tuvo varias crías en diferentes oportunidades e indicaron que “mucho más no va a aguantar”. En la cuneta explicaron que cuentan con el personal dispuesto para realizar el trabajo, pero no contaban con los recursos económicos suficientes.

Por este motivo, solicitaban la colaboración/donación de quienes querían sumarse a esta noble causa. Pero no quedó sólo en un pedido de ayuda, hace dos días Raúl comentó que tuvo jornadas intensas de trabajo juntando la mayor cantidad de cartón que pudo para luego venderlos.

“Hoy fue un gran día, se me hizo un poco largo pero estoy muy agradecido ya que se pudo juntar mucho cartón para poder pagar las castraciones de Uquía. El día de mañana se realizará la venta y veremos cuánto recaudamos”, indicó Raúl.

Venta de cartón para ayudar a los perritos de Uquía

El gran día llegó. En la jornada de ayer domingo, Raúl pudo vender todo lo recolectado y comentó: “Estoy contento ya pude vender el cartón que junte y me pagaron muy bien $1.500 por todo lo que tenía. Quiero agradecer a Dios ya que será usado para poder pagar los animalitos comunitario de Uquía”.

Cabe mencionar que lo recaudado por Raúl, será sumado a las donaciones que se realizaron a través de transferencias bancarias.

Finalmente Raúl indicó: «No vamos a cambiar el mundo salvando a un animal, pero el mundo habrá cambiado para él”.

San Pedro: Siguen los controles por mercadería vencida

Días atrás se viralizo una foto en donde se hacia referencia que en un super de esa localidad la mercadería se encontraba vencida.

A raíz de esto, el personal de la Dirección de Bromatología e Higiene y Habilitaciones Comerciales realizó un importante operativo de secuestro y destrucción de mercadería vencida en un conocido supermercado de San Pedro.

Mauricio Frankemberger, responsable de la entidad mencionada, destacó que la mercadería tenía más de 7 meses vencida y, aunque algunos vecinos pedían que la misma sea donada, remarcó que “es imposible, no está apta para consumir”.

Ese fin de semana visitaron dos reconocidos pubs de la comuna, donde procedieron a incautar bebida vencida y a labrar las multas correspondientes por falta de higiene en los baños del lugar.

Lamentablemente hasta el día de la fecha siguen apareciendo nuevos posteos en las redes en donde diversos negocios aun no cuentan con la higiene necesaria para la población.

Por el momento no se permite dar nombre de dichos negocios, dado que se va a continuar trabajando en sacar de circulación mercadería vencida y todo lo que no sea apto para el consumo humano

Fuente: Somos Jujuy

Puna abandonada: cómo afecta la falta de infraestructura en la región

“Cuando el cañadón se llena de agua el terreno pedregoso se vuelve blando y es posible quedarse enterrado, pero si o si debemos cruzar para abastecernos de mercadería… Durante los últimos días de diciembre una maestra casi es arrastrada por el agua”, describió recientemente Olga Mamaní, vecina de Ciénega de Paicone.

Las imágenes recientes e incluso las de antaño no dejan lugar a duda: cruzar el Río Grande San Juan es una peligrosa travesía, que según el registro periodístico tiene al menos tres víctimas documentadas en su haber.

No se trata de un capricho, es una cuestión de necesidad. Como explican los habitantes residentes de Paicone, Ciénega de Paicone y Cusi Cusi, requieren atravesarlo para comerciar, adquirir productos, realizar trámites, viajar a Santa Catalina e incluso a La Quiaca. En el peor de los casos ni siquiera el trasporte público se anima a acercarse, aguardando la unidad a la distancia por sus sacrificados pasajeros.

Potencial turístico desperdiciado

Ciénega de Paicone, Paicone, Cusi Cusi, Liviara, Orosmayo, Loma Blanca son las principales comunidades perjudicadas por la falta de movilidad. Lluvia + crecida = aislados se ha convertido en la ecuación peramente de cada verano. Pero la movilidad no es el único problema que implica la falta de infraestructura.

Si bien el modo de vida está centrado en la ganadería y minería, ya hace tiempo que las comisiones municipales en consonancia con el gobierno provincial apuestan a un aprovechamiento turístico ofreciendo las impresionantes virtudes de la geografía puneña.

El Valle de la Luna en Cusi Cusi, las lagunillas de Paicone, los maravillosos colores desplegados sobre murallones rocosos copando la extensión de Ruta 40. Solo el viaje vale la pena; sumado a la noble hospitalidad de los pobladores y la tranquilidad que emana del territorio, la propuesta turística debería estar sobradamente justificada.

Antecedentes y proyectos ignorados

Si bien “los años esperando” varían según la fuente consultada, todos los habitantes de las localidades en conflicto coinciden en que ya ha sido más que excesivo. La clase política evidentemente ha ignorado la necesidad, bibliografía existe de sobra.

Antes de extinguirse y reconvertirse, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública presentó un plan de obras exclusivo para la Puna (julio 2015) abarcando el corto, mediano y largo plazo, incluso detallando presupuesto necesario para cada obra.

Fuente: Jujuy al Momento

Inundación extrema en Perico: peces en plena calle

Cansados de las inundaciones, los vecinos del barrio Loteo Nuevo Perico salieron a manifestarse con carteles y quejas hacia la clase política por cómo viven día a día. Los canales desbordan y hasta aparecieron peces en plena calle.

En diálogo con Radio 2Francisco, un vecino del sector descargó su enojo e indignación contra el intendente Demarco y el gobernador Morales por la situación que deben atravesar sistemáticamente los vecinos de un sector ante la falta de obras públicas.

“Las obras están mal hechas. El gobernador recién se va a preocupar cuando el rio se lleve a una persona o haya una muerte. Lo único que saben hacer es política, pero cuando asumen el cargo se olvidan de todo. Nunca vinieron ni el intendente ni el gobernador al barrio”.

El vecino también descargó su malestar contra los concejales de Perico y los calificó como “otra basura que no se preocupan por hablar con el intendente o gobernador”, y pidió que el primer mandatario trate de solucionar el problema de calle Portugal del barrio de la ciudad tabacalera.

Por su parte, otra vecina relató el drama que vive cuando el agua ingresa en las viviendas.

“Nos estamos enfermando. Los chicos tienen miedo cada vez que viene el agua. Les pedimos al intendente, al gobernador y a los concejales que trabajen en conjunto. Hay plata para hacer política y pedimos una solución para los barrios que son afectados por las inundaciones”.

Por último, Rolando, otro vecino, relató lo difícil que se hace transitar por el lugar por la falta de obras y planificación.

Fuente: Jujuy al Momento

El Carmen: Un hombre perdió la vida en un siniestro vial

El trágico hecho ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la mañana de este domingo, en altura paraje los Ávalos, donde los protagonistas fueron dos vehículos que chocaron de frente.

En las primeras horas de la mañana de hoy se produjo un nuevo siniestro vial con una víctima fatal, una Suran que viajaba con dos ocupantes, colisionó de frente con un Siena; el conductor de este último vehículo perdió la vida aparentemente por el fuerte impacto del choque instantáneamente.

Personal de la comisaría Nº 8 se hizo presente en la zona quienes además dieron aviso al SAME y de esta manera lograron poder sacar del primer vehículo a dos ocupantes, una mujer y un hombre, ambos mayores de edad, con heridas múltiples y considerables, siendo trasladados por una ambulancia al hospital Pablo Soria.

Por estas horas es materia de investigación si los conductores de dicho incidente viajaban bajo los efectos del alcohol; por fuentes policiales se conoce que la víctima fatal era un hombre de 46 años, que vivía en el populoso barrio de Alto Comedero. De los otros ocupantes heridos solo se sabe que están con parte médico reservado.

ANALIZAN PROHIBIR LOS ASADOS EN CATAMARANES EN LOS DIQUES

El intendente de la ciudad de los Diques explicó que debido al aumento de casos de COVID-19, estudian prohibir desde la semana que viene los asados en los catamaranes.

Debido al aumento de casos de COVID-19 en la provincia de Jujuy, se están analizando nuevas medidas para evitar que los números sigan incrementando. Durante el verano la zona de los diques recibe a una gran cantidad de personas ya sea para la pesca o simplemente para disfrutar de un día de campo. Por este motivo, estudian prohibir los asados en los catamaranes.

Los pescadores jujeños consideran un ritual subirse al catamarán, pescar un rato y luego preparar el tradicional asado. Eso contempla una reunión es un espacio de pocas dimensiones, donde muchas veces comparten los utensilios. Por lo cual, las autoridades consideran prohibir desde la semana que viene los asados en los catamaranes.

Víctor González, intendente de Los Diques, explicó que “estamos evaluando dependiendo de la pandemia para ver si desde la semana que viene ya no se permite hacer asado. La idea es que no tengan tanto contacto por la cantidad de tiempo que pasan juntos”. Además, recordó que los turnos en los catamaranes son continúan con capacidad limitada.

Para finalizar, se recuerda a los ciudadanos que está prohibido bañarse en los diques.

Recapturaron al último evadido de la seccional del barrio Coronel Arias

Personal de la Brigada de Investigaciones recapturó en las últimas horas en la ciudad de Humahuaca al último evadido de la Seccional 31.

El sujeto, identificado como F.R, se había fugado junto a otros cuatro detenidos de la comisaría de barrio Coronel Arias el pasado 7 de diciembre.

Durante esa misma jornada la Policía había recapturado a uno de los evadidos. Posteriormente, y con el correr de las horas hasta el 9 de diciembre, eran cuatro los sujetos aprehendidos y desde esa fecha solo quedaba un prófugo.

Finalmente, F.R fue habido y puesto a disposición de la justicia.