Hoy, 11 de noviembre, se celebra el Día del Cornudo

Parece increíble, pero es real: hoy es el Día del cornudo. Así como se lee, ni más ni menos. Raro y bizarro. Una conmemoración que se origina en Italia, más precisamente en Rocca Canterano, un pequeño poblado de unos 200 habitantes. Allí, cada 11 de noviembre se realiza la particular Festa dei Cornuti (“fiesta de los cornudos” en castellano).
El motivo de esta tradición es homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja los engañó en algún momento de sus vidas. La fiesta -a pesar que el día sea hoy- se realizó el sábado 9 y domingo 10, ya que la tradición es festejarlo el fin de semana más cercano al 11/11.

“Usa un buen par de cuernos y dirígete a Rocca Canterano, un pequeño pueblo de la provincia de Roma para celebrar. El evento es mejor conocido como el Festival de Cornudo”, asegura la invitación de este año.

Para explicar el porqué de esta fecha existen dos teorías: una de ellas dice que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración, durante la que eran frecuentes las infidelidades. Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado, y que en la región en cuestión los animales tienen unos cuernos de gran tamaño.

La celebración en Rocca Canterano la preside alguna persona seleccionada del pueblo al que llaman el “gran cornudo del año”, que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suenan instrumentos con música medieval y al mismo tiempo varios cuentacuentos relatan historias sobre hombres engañados.

Para entender el motivo del símbolo de los cuernos relacionado con la infidelidad hay que remontarse al Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque, en muchos casos, se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores. Por ello les quedó el mote de cornudos. Y en un pueblo de Italia aquello es motivo de festejo.

Golpe de Estado en Bolivia: Evo Morales renunció a la Presidencia

Se venía consumando desde hacía varios días y finalmente este domingo se consumó el Golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno consitucional de Eco Morales.

Ya se venía gestando desde el pasado 20 de octubre cuando la oposición desconoció el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales y finalmente este domingo se terminó de consumar el Golpe de Estado que puso fin al gobierno constitucional luego de que la policía se autoacuartelara y las Fuerzas Armadas reclamaran la renuncia del mandatario.

El presidente Morales y su vice, Álvaro García Linera, renunciaron este domingo a sus cargos “para evitar que se ensangrenten los campos y las calles”.

Desde el aeropuerto de Chimoré en Cochabamba, el mandatario anunció su renuncia y apuntó contra los líderes de la oposición Carlos Mesa y Fernando Camacho a los que acusó de liderar el violento movimiento que puso fin al gobierno constitucional.

NOTA EN DESARROLLO…

 Luego de 580 días el ex presidente Lula da Silva fue finalmente liberado

Luego de 580 días en prisión, el dos veces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue liberado este viernes. Desde que el Supremo Tribunal Federal abriera la puerta a su liberación, miles de brasileños se acercaron hasta la vigilia que acompañó al ex mandatario a lo largo de toda su detención desde las inmediaciones de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde Lula se encontraba alojada.

Miles de brasileños acompañaron su liberación y se espera que esta sábado Lula sea recibido en el sindicato de los metalúrgicos en San Bernardo.

NOTA EN DESARROLLO

Los abogados pedirán la excarcelación de Lula

La Corte Suprema de Brasil resolvió este jueves por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación del ex presidente Lula Da Silva. Inmediatamente después de conocerse la decisión, la defensa del líder del “Partido dos Trabalhadores” emitió un comunicado anticipando que este viernes pedirán la excarcelación.


Después de hablar con Lula el viernes, presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud para su liberación inmediata basada en el resultado de esta sentencia STF, y reiteramos la solicitud de que la Corte Suprema decida sobre el hábeas corpus que objeta la declaración de invalidez de todo el proceso que llevó a su arresto debido a la sospecha del ex juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato, entre otras innumerables ilegalidades”, sostiene un comunicado firmado por Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins.

Los letrados agregaron que “Lula no ha cometido ningún delito y es víctima de una persecución política”. La misiva fue publicada en las redes sociales y el sitio oficial del ex mandatario.

La votación había quedado empatada 5 a 5, con lo cual la responsabilidad del desempate recayó en el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli, que se decidió por lo que finalmente se resolvió.

Japón redujo la semana laboral a 4 días y la productividad aumentó 40%

Un experimento realizado por la empresa Microsoft de Japón dio un resultado que otras compañías quieren imitar: darles libre todos los viernes a sus trabajadores.

Pasar de una semana laboral de cinco días a cuatro sin reducirles el sueldo a sus empleados le reportó al gigante tecnológico un incremento de las ventas de casi el 40% durante el experimento.

Además del viernes libre, el personal contratado a tiempo completo recibió una “licencia especial”, que fue pagada.

También se le puso límite a la duración de las reuniones, máximo 30 minuto, y se animó al personal a hacerlas online en lugar de cara a cara. Y es que Japón tiene algunas de las jornadas horas de trabajo más largas del mundo.

Los efectos fueron generalizados. Más del 90% de los 2.280 empleados de Microsoft en Japón dijeron más tarde que se vieron impactados por las nuevas medidas, según la compañía.

Al cerrar a principios de cada semana, la compañía también pudo ahorrar en otros recursos, como la electricidad.

La iniciativa es oportuna. Japón ha luchado durante mucho tiempo con una sombría y, en algunos casos, fatal, cultura de exceso de trabajo. El problema es tan grave que el país incluso ha acuñado un término para ello: karoshi significa muerte por exceso de trabajo por enfermedades inducidas por el estrés o depresión severa.

El tema atrajo la atención internacional en 2015, cuando un empleado del gigante publicitario japonés Dentsu se suicidó el día de Navidad. Los funcionarios de Tokio dijeron más tarde que el empleado había trabajado cantidades excesivas de horas extras.

Dos años después, un periodista de una radio japonesa murió después de trabajar castigando largas horas. Su empleador dijo que había registrado 159 horas de tiempo extra el mes anterior a su muerte.

Eso ha llevado a las empresas a comenzar a buscar soluciones. Algunas compañías han comenzado a ofrecer a los empleados más flexibilidad, y el gobierno ha lanzado una campaña llamada “Premium Friday”, que alienta a los trabajadores a irse temprano cada último viernes del mes.

Microsoft, por su parte, dice que realizará otro experimento en Japón a finales de este año. Planea pedirles a los empleados que presenten nuevas medidas para mejorar el equilibrio y la eficiencia en el trabajo y la vida, y también solicitará a otras compañías que se unan a la iniciativa.

Simpatizantes de Evo bloquean las rutas del país

Diversos bloqueos mantienen la tensión en Bolivia, donde tanto opositores a Evo Morales como defensores del presidente boliviano se manifiestan por resultados del domingo 20, que el líder izquierdista proclama como un triunfo.

Los sectores que denuncian que hubo fraude en los comicios se movilizan en zonas urbanas de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí. Además, mineros seguidores del mandatario bloquean desde la noche del domingo la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder, según informó El Deber, que reportó al menos seis detonaciones.

La Asamblea de la Paceñidad convocó a un paro indefinido en La Paz con bloqueo de calles desde las 00.00 del lunes en forma de protesta por los resultados de los comicios y en “defensa de la democracia”.

El ex presidente y principal opositor Carlos Mesa difundió un mensaje a través de sus redes sociales expresando su respaldo, admiración y compromiso “con las acciones de movilización popular que no se han detenido ni un minuto” y resaltó el “gran desafío” que La Paz tiene el lunes.

“Mañana la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, tiene un gran desafío de un paro general que establezca nuestra decisión de llevar adelante esta lucha democrática sin cesar, de manera pacífica y democrática, pero contundente y clara. Estaremos firmes, adelante, con toda la convicción para ganar esta batalla democrática, por la democracia en sí misma y por el respeto de la voluntad inalienable del pueblo boliviano”, indicó el opositor, que quedó al borde del margen de 10 puntos que obligaría a una segunda vuelta.

Luego de los bloqueos en las calles y las protestas convocan a los bolivianos a una concentración en la avenida Costanera en la zona sur de La Paz.

(Reuters)

En tanto, sectores que apoyan a Morales convocaron para ese mismo día una concentración celebrando el triunfo de Morales en primera vuelta que inicialmente sería en el mismo lugar donde será la concentración de sus detractores, pero que se cambió para que sea en El Alto.

El viernes, el órgano electoral dio los resultados al 100% de los comicios generales que señalan que Morales logra 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 de Mesa, con una diferencia del 10,57 que le es suficiente para ganar en primera vuelta, con solo un 0,57 décimas de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

El Tribunal Electoral dio ganador a Evo Morales pero la oposición y la OEA piden el balotaje

Según la página oficial del TSE, Evo Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%. Con esta cifra de votos, no hay segunda vuelta.

“Una buena noticia. Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo Morales en una conferencia de prensa, antes de que se supiera el número final que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos pusieron en duda el recuento de votos oficial y se manifestaron a favor de que se haga un balotaje para definir la presidencia.

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, dijo la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, en un comunicado distribuido en La Paz.

Leé tambiénBolivia | El candidato opositor a Evo Morales denunció un “gigantesco fraude” y advirtió que no reconocerán el resultado

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado, con el 84% de los votos escrutados, vislumbraba un posible balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta, algo que ratificó ahora.

Tras los primeros resultados del organismo electoral, hubo violentas protestas en Bolivia. Desde el lunes hasta el miércoles, cinco oficinas regionales electorales fueron saqueadas y quemadas, y se generaron choques callejeros en varias ciudades del país entre oficialistas y opositores.

Fuente: Todo Noticias

Chile: al menos 11 muertos, 800 detenidos y otra gigantesca marcha en Santiago

El estallido social en Chile ya causó al menos 11 muertos (a media mañana se hablaba de dos víctimas más en Coquimbo, pero la cifra no pudo ser confirmada), más de 30 heridos y 800 detenidos. Las víctimas fallecieron durante los incendios y saqueos en comercios, que se han replicado en todo el país en tres días de violencia.

Son más de 9 mil los policías y militares movilizados en distintas ciudades pero resulta insuficiente para controlar la furia desatada desde el viernes, cuando la suba de 30 pesos del boleto del subterráneo (un aumento del 3,7% que luego fue frenado) desató protestas y actos de vandalismo.

Al mediodía volvieron las protestas de los jóvenes en el centro de Santiago y graves incidentes en la ciudad portuaria de Valparaíso con enfrentamientos y represión policial frente a la intendencia.

Miles de personas marchaban al ritmo de cacerolas en una columna que se extendía a lo largo de diez cuadras hacia la céntrica plaza Italia de Santiago y al grito de “Que se vayan los milicos”. Exigen la renuncia del presidente. La respuesta llegó en forma de represión, con tanquetas de Carabineros lanzado gases y chorros de agua.

Varios “pacos”, los helicópteros de la policía sobrevolaban la marcha, mientras la gente compartía entre sí agua con bicarbonato para combatir el ardor de los gases.

Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia y toque de queda (prohibición para salir entre las 19 horas y las 6 de la mañana) para las principales ciudades del país. La medida seguirá vigente este lunes en algunas regiones.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, dijo el mandatario. Sus declaraciones provocaron una catarata de críticas de la oposición y hasta el jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, a cargo del estado de emergencia por pedido del propio presidente, se diferenció de Piñera: “No estoy en guerra con nadie, soy un hombre feliz”, respondió el militar.

El lunes por la mañana llegó a media máquina en la capital metropolitana, donde 2,7 millones de personas utilizan el subte para ir trabajar o estudiar. Más de la mitad de los comercios están cerrados. Hay solo una línea de metro funcionando y los colegios y universidades permanecen cerrados.

En los pocos supermercados abiertos hay colas para ingresar. “Estamos esperando refuerzo de seguridad para que más clientes puedan realizar sus compras. Por ahora, no más de 50 por tanda”, explica el encargado de un supermercado de Maipú, en el Gran Santiago.

Desde temprano persistió la aglomeración en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago.

Los vuelos nacionales están cancelados y limitados los internacionales.

“Tenía que salir el domingo para Iquique (norte del país) y me han pasado el vuelo hasta mañana martes”, se quejaba Manuel, un pasajero.

Muchas empresas han contemplado la situación y han sugerido a sus empleados no movilizarse para ir a trabajar. Para aquellos que tenían que venir a la capital, desde las comunas, se han facilitado micros para trasladarlos. Sin embargo, la mayoría de los buses pasaban totalmente llenos en las principales paradas, como Baquedano o Los Héroes. Otra opción para movilizarse en la ciudad, han sido los taxis colectivos (vehículos de alquiler compartidos por varios pasajeros).

“Es raro el movimiento a esta hora, parece que mucha gente no salió”, dice el guardia de un comercio del centro, que pasadas las 9, aún no abría sus puertas.

Los daños que provocaron los disturbios aún persisten en la región metropolitana que vive una jornada anormal. Son 116 los semáforos apagados y en algunas esquinas permanecen las barricadas y escombros acumulados por los que protestan.

En mensajes transmitidos por la televisión y la radios, los ministros de Piñera quieren transmitir una situación de normalidad, pero en la calle se percibe que no es tal.

La preocupación de la población no cede y las declaraciones de los funcionarios no ayudan: “Estamos muy conscientes de que los vándalos tienen un grado de organización y logística que es propia de la organización criminal”, dijo el presidente Piñera. Y la ministra de Educación rehusó responder la consulta de una periodista de la TV nacional: “¿Cómo le explica a un niño de cuarto año de educación primaria que el Presidente dijo que estamos en guerra?”.

Santiago, Chile. Enviada especial

Elecciones en Bolivia: Evo Morales y Carlos Mesa apuntan a enfrentarse en segunda vuelta, según recuento provisional oficial

El recuento provisional oficial con más del 80% del escrutinio apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,6% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

De confirmarse estos resultados -hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales- tendríamos que Mesa consigue forzar el balotaje con una campaña centrada en el “voto útil” y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

Se trata de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años .
En la campaña para el balotaje, previsto para el 15 de diciembre, Mesa tratará de aglutinar el voto anti-Morales.

Por su parte, el presidente confía en que las enormes diferencias que separan a los diferentes candidatos opositores hagan imposible una alianza en su contra.

De acuerdo con estas primeras cifras, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,7% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,3%, según estos primeros resultados.

En su primera comparecencia pública, tras ser difundido el recuento provisional, Mesa dio como un hecho que habrá segunda vuelta.

Fuente:BBC

La comunidad boliviana de jujuy cierra la campaña por Evo Morales

Se vienen las elecciones presidenciales en Bolivia y los seguidores de la fórmula Evo Morales – Álvaro García Linera apuestan por una nueva reelección que los mantenga en el poder hasta el año 2025. Su principal contrincante es Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, quien apunta a una posible segunda vuelta.

Por este motivo, la comunidad boliviana en la provincia de Jujuy realizará esta tarde desde las 18 un acto de cierre de campaña en el Complejo Sandoval. En el evento actuarán Sonido de Amor, Violineros Jujeños, Machaway, Ana quinteros, La Super Banda de N y Weed, entre otros.

La convocatoria la realizó el MAS ISPS (Movimiento al Socialismo), la Comunidad Boliviana 22 de Enero y adhieren ATD, La Cámpora, PTP, Jóvenes Militantes, Movimiento Evita, CCC, Pueblo Unido Jujuy, entre otras agrupaciones políticas y sociales.

Cabe destacar que los comicios tendrán lugar este 20 de octubre donde elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 26 senadores que se desempeñarán por el periodo 2020 – 2025.

Fuente: TodoJujuy.com