EL GOBERNADOR REALIZÓ IMPORTANTES GESTIONES
VISITA A EMPRESAS CHINAS

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, visitó empresas chinas que participaron de la ronda de conversaciones que se realizó días pasados en la Embajada de la República Argentina en ese país, para informar sobre el avance de los proyectos fotovoltaicos y oportunidades de inversión que de ellos se desprenden.

Cabe resaltar, que estas empresas serán invitadas a participar de las próximas licitaciones de las plantas de paneles solares.

Entre las compañías visitadas por el mandatario provincial, se encuentra Hanergy, empresa multinacional china de capital privado especializada en energías renovables.

“Esta es una de las empresas más avanzada en lo que es fabricación de paneles solares, tejas solares, baldosas solares, vidrios, techos y pisos que generan energía solar”, explicó Morales.

Asimismo, indicó que la intensión es que “puedan proveernos los materiales para el Centro Cultural Lola Mora que será un edificio auto sustentable, es decir que generará su propia energía”.

 

FIRMARON ACUERDO EN MATERIA SANITARIA
JUJUY Y BOLIVIA HICIERON HISTORIA

El compromiso de cooperación permitirá suscribir convenios subnacionales, instrumento por el cual Jujuy solicitará reciprocidad y compensación por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia.

La rúbrica se concretó, en primer término, en la ciudad de La Quiaca y estuvo a cargo del secretario de Gobierno de Salud de la República Argentina, Adolfo Rúbinstein y la ministra de Salud de la República Plurinacional de Bolivia, Gabriela Montaño Viana. Posteriormente, los funcionarios refrendaron el acuerdo en la ciudad de Villazón.

El convenio posibilitará coordinar y generar acciones integradas de salud en áreas fronterizas, profundizar  la vigilancia epidemiológica y mejorar la asistencia médica en establecimientos públicos de salud. A estos fines, se creará una Comisión Mixta integrada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de Argentina y Bolivia.

El acto contó con la presencia de los embajadores de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García y de Bolivia en Argentina, Santos Tito; el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid; el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Castro; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; autoridades de las ciudades de La Quiaca y Villazon, funcionarios de las carteras sanitarias y diplomáticos de los países firmantes.

“Este es el resultado de un trabajo arduo y sensible que comenzó hace tiempo y que tuvo tangibilidad hace unos meses en la reunión de Santa Cruz de la Sierra, y donde trabajaron los equipos de las cancillerías y los ministerios de salud de Argentina y Bolivia”, expresó Rubinstein.

Agregó que “este es el comienzo de un camino de cooperación y colaboración concreto”, que tiene lugar “donde la población de aquí y del otro lado de la frontera están hermanadas por una historia ancestral, con las  mismas raíces culturales, por lo que se merecen tener la misma atención”.

Ponderó el “avance” de Bolivia en materia sanitaria a partir de la creación del Sistema Único de Salud que «comienza a dar una respuesta equitativa» a los ciudadanos de Bolivia y “se va acercando al sistema de salud argentino”, lo que “facilita la reciprocidad en las prestaciones”.

 

Acciones para argentinos y bolivianos

A su turno, la ministra Gabriela Montaño Viana, expresó satisfacción por «el trabajo concluido entre Argentina y Bolivia», y señaló que las acciones planteadas “están dirigidas a los pobladores argentinos y bolivianos, históricamente hermanados”.

“Hay muchos bolivianos que cruzaron las fronteras y han sido atendidos con mucho respeto y calidez. También hay argentinos, que en el último tiempo, realizaron operaciones de la vista en territorio boliviano”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, agradeció “a los médicos y profesionales en Argentina que acompañan a los ciudadanos bolivianos”, y concluyó: “así lo haremos nosotros también”.

“Un hecho histórico”

Por su parte, el ministro Gustavo Bouhid subrayó la importancia del acuerdo al que calificó como: “un hecho histórico”. Celebró que “ambos estados amigos puedan tener un punto de encuentro”.

Además, destacó la figura del gobernador Gerardo Morales a quien señaló como “uno de los principales impulsores de este acuerdo” como también el rol de los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales, vitales para que los acuerdos continúen.

“Los argentinos y especialmente los jujeños vivíamos en una situación de inequidad, donde teníamos en los hospitales una atención libre y gratuita y no recibíamos la misma atención en los hospitales del querido país de Bolivia”, expresó.

Destacó, que gracias al acuerdo, “varios ciudadanos argentinos fueron atendidos en Bolivia gratuitamente ante contingencias y en operaciones de primer nivel, lo que es un gran avance histórico”. En ese sentido, ponderó el trabajo de las cancillerías la concreción del acuerdo.

Por último, remarcó la trascendencia del convenio que “permitirá a Jujuy lograr acuerdos subnacionales», al tiempo que «producirá grandes avances entre los países”.

 

EL GOBERNADOR MORALES CONTINÚA REALIZANDO GESTIONES
POWER CHINA DISPUESTA A INVERTIR MÁS

El gobernador Gerardo Morales, propuso a Power China International integrar una sociedad con Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) para el desarrollo de futuros proyectos de generación o transmisión energética.

El ofrecimiento fue receptado por Mu Guanhua, vicepresidente ejecutivo de Power China, quien a su vez expresó que wl grupo empresario está dispuesto a invertir.

Asimismo, enfatizó la importancia de contar con un socio estratégico como JEMSE, por lo que están abiertos participar en el desarrollo de la infraestructura eléctrica de Argentina como inversionistas o contratistas, de acuerdo con lo que defina en cada proyecto el grupo de trabajo técnico creado recientemente.

En este contexto, Morales también hizo una reseña de las oportunidades de inversión en Jujuy e invitó al Grupo Power China a participar de la Ronda RENOVAR 4, que incluirá la generación de energía renovable y tres proyectos de construcción de líneas de alta tensión de 500 Kv.

BUSCA DE CAPITALES QUE INVIERTAN EN NUESTRA PCIA.
JUJUY SE MUESTRA EN CHINA

ARGENTINA Y BOLIVIA FORMALIZARÁN EL CONVENIO DE RECIPROCIDAD EN SALUD
HISTÓRICO HISTÓRICO HISTÓRICO

El próximo 19 de julio los representantes de ambos países rubricarán un acuerdo “HISTÓRICO” ya que firmarán el acuerdo de cooperación mutua,  mediante el cual se profundizarán aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas y a la asistencia médica brindada en establecimientos públicos de salud.

En primera instancia, la firma se realizará en el Hospital de Villazón; establecimiento que luego será recorrido por las autoridades presentes, para luego reafirmar el acuerdo en el Hospital de La Quiaca; en el que también se recorrerán las instalaciones. Las actividades iniciarán en el vecino país a partir de las 10.30 horas de Argentina.

«A partir de la firma de este acuerdo en el cual participará el Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el representante que envíe el Estado Plurinacional de Bolivia, vamos a poder garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias», afirmó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien impulsó la voluntad del Gobierno de Jujuy de contribuir al desarrollo y bienestar del pueblo de ambos países.

Además, este acuerdo Nación-Nación «permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy, a través de lo indicado por el Gobernador Gerardo Morales, quien encabezó el reclamo a nivel país, solicitará reciprocidad y también la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia», destacó Bouhid.

En lo relacionado a la vigilancia epidemiológica, el titular de la cartera sanitaria jujeña informó que «se van a elaborar programas conjuntos para la prevención y control de enfermedades, para lo cual habrá un permanente intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito para poder evitar la introducción y propagación de enfermedades susceptibles de transmitirse a personas humanas», explicó.

Cabe destacar que se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de las partes para a los fines de aplicar las normas establecidas por Argentina y Bolivia.

La funcionaria francesa fue nominada para presidir el Banco Central Europeo.
Christine Lagarde renunció temporalmente como directora gerente del FMI

“Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación“.

De esa manera, por Twitter, Christine Lagarde anunció hace minutos su alejamiento del Fondo. Se trata de una renuncia en condicional hasta que termine el proceso formal de elección, pero ya habría acuerdo en Europa para que asuma el cargo.

“No cambia en nada ni la relación con el Fondo ni el acuerdo”, aseguraron en el ministerio de Hacienda local. “Era algo esperable y era pública su posible candidatura. La relación es excelente con ella, pero también con David Lipton, que es su segundo. No habrá impacto de ningún tipo“, detallaron. Ahora se espera que su reemplazo salga del acuerdo de los principales accionistas del FMI, EEUU, Alemania y Francia. “Con todos tenemos excelente relación”, afirmaron otras fuentes oficiales.

Puja en Europa

El nombre de la directora del FMI, también apareció en postulaciones anteriores que no se aceptaron debido a los desacuerdos sobre quién lideraría la comisión. La presidencia del brazo ejecutivo de la UE es el punto clave en la crisis porque requiere la aprobación de un Parlamento Europeo rebelde y fragmentado.

La postulación de Lagarde llegó de la mano del presidente francés, Emmanuel Macron, quien intentó romper hoy el estancamiento sobre el nombramiento de los puestos clave de la UE. En su propuesta, presentada en el tercer día de negociaciones para decidir quién ocupa los puestos los próximos cinco años, Macron propuso también a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario.

El portavoz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que su país apoya –junto a la República Checa, Eslovaquia y Polonia– a Von der Leyen, que habla inglés y francés con fluidez y aspira a que Alemania alcance el requisito de la OTAN de gastar el 2% de su PIB en defensa.

Los líderes están intentando equilibrar las afiliaciones políticas, los variados intereses de las diferentes regiones y una evidente ausencia de mujeres en altos cargos en su intento por llenar los cinco cargos que quedarán vacantes más adelante en el año.

Tras la propuesta del presidente francés, una fuente dijo: “Las cosas avanzan de manera fluida ahora”.

Las conversaciones pusieron de manifiesto la creciente fragmentación entre las 28 naciones que conforman la UE, cada vez más complicadas en sus intentos por acordar una plataforma común en grandes retos como la inmigración o el cambio climático.

Una fuente diplomática dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, la líder más poderosa del bloque, se mostró “muy positiva” sobre la propuesta de Lagarde, una exministra de Finanzas de centroderecha. También es probable que reciba con agrado la propuesta de Von der Leyen, adscrita al gobierno conservador de Merkel.

Como ambas son de centroderecha, los candidatos socialistas deberían quedarse con el cargo de máximo diplomático de la UE y puestos secundarios en la Comisión, indicaron diplomáticos. Entre los posibles nombres que se discutían el martes destacan el del holandés Frans Timmermans, el español Josep Borrell, el eslovaco Maros Sefcovic y el búlgaro Sergei Stanishev.

Con información de Reuters y Bloomberg

JUJUY Y CHINA AVANZAN CON LAZOS COMERCIALES PARA LAS ZONAS FRANCAS

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación Civil para Cooperación Argentino- China (ACCACH) organizaron una nueva misión comercial al país asiático con un grupo de empresas que representan el ecosistema económico provincial como la Cámara de Comercio de Jujuy, la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, la Unión de Empresarios a través de Jóvenes Empresarios de Jujuy, entre otros. Representando a la provincia estuvo el Director de Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez, y Director de Acción Cooperativa, José Rossetto.

Durante dicha misión se recorrieron tres ciudades de China como Shanghái, Bejín y Yiwu en donde 14 empresario pudieron hacer contactos con empresarios de China, “desde nuestra parte y como representantes del Gobierno Provincial cumplimos con nuestro objetivo de mostrar a los empresarios y de exponer el funcionamiento que tendrán las zonas francas de Jujuy”, señaló Márquez. Asimismo, agregó “pudimos concretar contactos comerciales y fortalecer vínculos, también fue una gran oportunidad de explicarle a los empresarios jujeños sobre los beneficios de las zonas francas y cómo ellos las manejan”.

Por otra parte, los empresarios pudieron conectarse con las cámaras empresariales homónimas y generar vínculos que van a ser claves para su desarrollo. “Los empresarios están muy contentos y agradecidos al Gobierno por haberle dado la oportunidad de ir a China y sobre todo por generar el contacto con el Sistema Consular Argentino que los ayudarán en el desarrollo comercial que ellos tengan en China”.

Particularmente se abordó la posibilidad de cerrar acuerdos con la municipalidad de Yiwu que es la capital mundial del small commodities, “que son los productos de bazar, regalería, óptica, pequeña electrónica, línea blanca, etc. Ellos están interesados en firmar acuerdos de cooperación y hermanamiento con Jujuy o la municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

Por último, indicó que la intención es que haya nuevas misiones en otras ciudades del país asiático y generar convenios con instituciones educativas para que vayan estudiantes de intercambio para perfeccionarse en e-commerce.

Por su parte, José Rossetto mencionó que los resultados obtenidos fueron sobresalientes, “pudimos entablar relaciones con organismos del Gobierno Chino destinados a la promoción del comercio y con el sistema consular argentino en China, que nos permitirá ser más eficaces a la hora de avanzar en las relaciones con las empresas privadas contactadas”.

“Vale destacar el impacto positivo que tuvo esta misión en la futura instalación de la Zona Franca La Quiaca ya que pudimos conocer el funcionamiento de zonas económicas especiales de China durante el viaje”, concluyó.

Los empresarios que participaron de esta misión comercial a la República Popular China fueron: Rita Alejandra Villafañe, Horacio Elías Sarrouf Galli, Diego Alejandro Scaro Jure, Carlos Alberto Villanueva, Jorge René Zarif, Guillermo Agostini, Andrés Aníbal Licudis, María Mercedes Del Frari, Claudia Alejandra Armatta, Antonio Gustavo Ferreira, Franco Rubén Fachini, Mario Andrés Llapur, Oscar Marcelo Ricotti y José Acosta Laguna.

Le practicaron un aborto a una menor de 14 años, que se transformó en un parto prematuro .

El caso de la interrupción de un embarazo a una menor de 14 años, que se transformó en un parto prematuro, abrió un dilema en Bolivia entre la objeción de conciencia médica y los límites para este tipo de prácticas que la ley autoriza en los casos en los que ha existido una violación.

El suceso salió este martes a la luz, pese a que se produjo hace una semana en el Hospital de la Mujer Percy Boland en Santa Cruz, la ciudad más poblada del país.

En Bolivia el aborto es ilegal, aunque la práctica se permite en los casos de violación o cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre.

El director del centro médico, Federico Urquizo, explicó que se trata de la “primera vez” que se presenta un caso similar en la vigésima sexta semana de gestación, puesto que solo se había realizado antes de la 22.

“No existe una edad gestacional para interrumpir (el embarazo) cuando se está con estos problemas legales de violación”, aseguró Urquizo, al referirse a una sentencia del Tribunal Constitucional boliviano de 2014 que norma este tipo de procedimientos.

La acción médica se efectuó tras valorar la denuncia por violación hecha por la adolescente, que fue respaldada por su familia, además de constatar que existía una autorización judicial.

Urquizo contó que pese a contar con toda la documentación, la joven gestante tuvo “problemas dentro del hospital”, ya que varios médicos argumentaron la objeción de conciencia, que en base a sus convicciones los exime de realizar un aborto por más que el mismo este contemplado por la ley.

“Primera vez en mi vida que veo que ocurre esto. Vinieron los ginecólogos de un turno individualmente con sus cartas para negarse. Hubo cambio de turno y de nuevo llegaron más cartas” de objeción, acotó Urquizo.

Pese a ello, la maternidad Percy Boland finalmente efectuó una  intervención que, sin embargo, debido a la resistencia de los médicos, consistió en un parto prematuro de una bebé de 1,1 kilos, según un reporte del diario El Deber de Santa Cruz.

Urquizo aseguró que la niña “tiene posibilidad de vida” y los neonatólogos del centro de salud la atienden en cuidados intensivos como un bebé “prematuro”.

Pese a que la recién nacida “biológicamente es hija” de la adolescente, ésta y su familia han manifestado “rotundamente” que no quieren ni pueden hacerse cargo, señaló el director del hospital.

El embarazo fue producto de una violación a la menor, de 14 años, por parte del dueño del restaurante en el que trabajaba, según declararon sus familiares a los medios.

Al inicio la menor no contó a nadie del abuso y tampoco habló de su embarazo, hasta que sus signos se hicieron evidentes hace algunas semanas.

Urquizo aseguró que la Defensoría de la Niñez y la Asamblea Permanente de Derechos humanos se encargan para definir “cuál va a ser el futuro de la bebé”.

El médico director de la maternidad manifestó que es preciso “sentarse y conversar” con las autoridades nacionales para definir los límites para la interrupción legal del embarazo, que a su juicio no están establecidos claramente en la normativa boliviana.

Ganó 25 carreras y se consagró en 1975, 1977 y 1984.
A los 70 años, murió Niki Lauda, tres veces campeón de la Fórmula 1

A los 70 años, murió Niki Lauda, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1Se impuso en 25 carreras y ganó tres títulos del mundo. Sin embargo, la mayoría de la gente lo recuerda por su peor momento. Por el terrible accidente que sufrió en Nürburgring en 1976. Lauda fue un enorme piloto en una época en que sobresalir no era tan sencillo. Tenía un talento poco vistoso. Lo suyo no eran las grandes maniobras, ni los sobrepasos alocados. Era un ingeniero puesto tras un volante. Su mayor virtud era la inteligencia, la sangre fría. El campeón sobrio. Lograba pensar con tranquilidad a trescientos kilómetros por hora. La dimensión legendaria, el carácter mítico lo obtiene al sobreponerse al accidente que casi pierde la vida y le costó mucho dolor y varias de sus facciones. Una oreja arrebollada, informe, un párpado destruido, la piel de la frente y del costado derecho de su cara con los trazos perfectamente marcados de las quemaduras. La piel rugosa, lacerada, las cicatrices perpetuas, los tatuajes del accidente.

1 de agosto de 1976. La carrera recién comenzaba. La pista mojada y el pronóstico de buen tiempo hacían dudar a los pilotos y a las escuderías. Nadie sabía qué neumáticos utilizar. Nüburgring era un circuito exigente. Acaso el más exigente de todos en ese tiempo. Cada vuelta era de casi 23 km. El campeón vigente y cómodo puntero del campeonato de pilotos, Niki Lauda, adoptó una decisión inteligente, y, una vez más, sorprendió a sus rivales, y entró a boxes luego de finalizar la primera vuelta. Al salir, con las gomas para suelo seco, su velocidad abrumaba a sus contendientes. Pero pocos kilómetros más adelante, finalizando el sector más sinuoso del circuito, en medio de la última curva, el impasible austríaco perdió el control del vehículo. Nunca se supo si fue una falla humana o mecánica (las pericias no eran tan exhaustivas en esos tiempos). La Ferrari con el número 1 impactó de lleno contra un terraplén, giró sobre sí misma y siguió golpeando contra la montaña en un par más de ocasiones. Hasta que, luego de desprenderse un neumático, ya convertido en una bola de fuego informe, el auto se paró en medio de la pista. Un rezagado, mientras intentaba frenar, impactó con Lauda. Además de ese conductor, un norteamericano ex combatiente de Vietnam llamado Brett Lunger, otros tres corredores detuvieron su marcha para asistir al accidentado: Harald Ert, Arturo Merzario y Guy Edwards. El norteamericano penetró entre las llamas. El crepitar de los hierros y el ruido lejano de los motores dejaban escuchar los aullidos de dolor del campeón atrapado. El italiano Merzario aportó el detalle que junto al arrojo de Lunger salvó la vida de Lauda: como había estado en Ferrari sabía que los cinturones de seguridad de sus autos se abrían de manera diferente al de las otras escuderías. Lunger tironeó del cuerpo mientras los otros vacían sus extinguidores sobre Lauda. La cara de Niki estaba deshecha. Ensangrentado, en carne viva, la parte superior de su cara parecía construida con cera derretida. Nada estaba en el lugar en que debía estar. La piel caía a jirones de sus manos. Al llegar al hospital las posibilidades del austríaco de sobrevivir eran muy escasas. Mientras le realizaban las primeras intervenciones médicas recibió la extremaunción.

Ese 1 de agosto de 1976 parecía que su carrera había finalizado. Con varias carreras para terminar el año, aún sin competir podía coronarse campeón por segundo año consecutivo dada la gran diferencia de puntos que tenía con sus principales perseguidores, James Hunt y Jody Sheckter. Algo no tan frecuente en esos años -el último bicampeonato lo había conseguido Brabham en los años 59/60- de menor tecnología, gran paridad y pilotos que podían ganar carreras aún sin estar en los mejores equipos. Pero la carrera de Lauda no acabó en Nürburgring. Menos de un mes y medio después volvió a correr. Un milagro. Y una proeza de la fuerza de voluntadA 42 días de convertirse en el piloto bonzo, volvió a estar en la grilla de largada de un Gran Premio. La gente las primeras veces que se lo encontraba no podía sostenerle la mirada. No podían acostumbrarse a su nueva cara. A Lauda poco le importaba. Su fuerte personalidad y determinación le permitieron seguir adelante.

Lauda, antes del accidente. Un ingeniero del volante (Foto: The Grosby Group)

Lauda, antes del accidente. Un ingeniero del volante (Foto: The Grosby Group)

Esa temporada, en la última carrera, tal vez se dé el mayor momento de su carrera. El ganador, el tricampeón del mundo, consiguió su momento inmortal en una derrota. En su ausencia, James Hunt había aprovechado para acercarse. Antes del Gran Premio de Japón, última carrera en el calendario de la Fórmula 1 de ese año, el austríaco aventajaba a Hunt por tres puntos. Vale la pena detenerse en Hunt. Representaba lo opuesto a Lauda. Era la osadía, el desparpajo, un playboy que aceleraba en cada curva y en cada momento de la vida. Se vanagloriaba de épicas orgías las noches previas a las carreras. Su larga cabellera rubia sobre el buzo antiflama marcaron una época. Su figura y la rivalidad con Lauda son el sustento argumental de Rush, la excelente película de Ron Howard: un western sobre ruedas, un duelo entre dos personalidades opuestas, que pinta un mundo mítico como el de la fórmula 1 de los setentas con gracia y precisión.

El circuito del Monte Fuji al momento de la largada fue víctima de un temporal. La lluvia caía sobre la pista con furia. Los organizadores decidieron seguir adelante. Lauda largaba en segunda fila, detrás de de Hunt y de Mario Andretti. Las imágenes de la largada son estremecedoras. La lluvia persistente moja los autos pero en el momento en que se ponen en marcha una gran nube de agua se levanta del asfalto y cubre los autos. Hay que adivinar que pasa dentro. Parece una escena extraída de los Autos LocosA las pocas vueltas Lauda se detuvo en boxes y decidió no continuar. Alguien, presumiblemente el jefe del equipo, se inclina sobre su auto e intenta convencerlo, pero Niki se baja del auto y se quita el casco. La carrera había terminado para él. Había aprendido la lección. Parecía que la influencia geográfica había derramado sobre él sabiduría oriental. Prefería perder una carrera, un campeonato y no la vida. Además de su accidente de pocos meses antes, se debe recordar que en los últimos tres años en la Fórmula 1 habían fallecido cinco pilotos. Al principio de año los corredores en sus reuniones se miraban entre sí y pensaban, sin decirlo en voz alta, cuál de ellos sería al que le tocara caer en competencia ese año. Sabían que al final de la temporada alguno o algunos de ellos ya no estarían más. Lauda había estado demasiado cerca ese año. Y con esa decisión no sólo posibilitó que Hunt se quedara con el campeonato (salió cuarto luego de una gran remontada final y superó a Lauda por un punto en el campeonato) sino que demostró que había cosas más importantes que una carrera, que sus prioridades se habían reacomodado. Ese abandono fue uno de sus indiscutibles momentos de humanidad y grandeza.

En esos años con los peligros que afrontaban los pilotos no podía haber en su elenco ningún cobarde. Se jugaban -literalmente- la vida en cada carrera. Niki Lauda entendió que ser valiente no tiene nada que ver con la temeridad.

Al año siguiente se recuperó y ganó su segundo campeonato mundial de punta a punta. Cada día se mostraba más fuerte. El accidente y la experiencia cercana a la muerte habían quedado atrás. Un tiempo después decidió retirarse del automovilismo. Fundó una línea aérea que luego vendió. Retornó a la Fórmula 1 en el 82. Creía que todavía podía dar algo más. En 1984 consiguió su tercer título al vencer por medio punto a Alain Prost. Luego tuvo otra aerolínea (que sufrió un accidente fatal en 1991 en Tailandia que dejó casi tres centenares de muertos) y volvió otra vez a la Fórmula 1 ya no como piloto sino como directivo y asesor.

Apenas 42 días después del accidente, volvió a competir. Un ejemplo de vida

Apenas 42 días después del accidente, volvió a competir. Un ejemplo de vida

Su actitud vital nunca varió a pesar de varios inconvenientes de salud. Debió someterse a dos trasplantes de riñón. Y en Ibiza, hace poco menos de un año, le realizaron un tercer trasplante, uno de pulmón, afectado desde el accidente del 76 en el que aspiró humos tóxicos. Hace décadas que Niki Lauda se convirtió en una leyenda. El campeón del mundo sereno, impasible, frío y racional. El que lograba reflexionar con claridad en los momentos más dramáticos. El que se paró de frente a la adversidad. Las cicatrices en su cara que nunca se quiso sacar, que se negó a operarse, las lesiones permanentes en el cuero cabelludo que sólo tapó con una gorra, nunca fueron un estigma para Lauda. Sino un testimonio de lo vivido y de aquello contra lo que batalló y debió superar. Ese es su mayor legado.

 

El video del accidente que marcó su vida.

Con información de Infobae.com