Morales: “la inflación es el resultado de la falta de un plan”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que se abstuvo de firmar el convenio de congelamiento de precios impuesto por el Gobierno de la Nación, a partir de la convicción de que “la inflación es el resultado de la falta de un plan”, advirtiendo que ello “es responsabilidad del gobierno nacional”.

No obstante, el mandatario participó del Zoom convocado por el presidente Alberto Fernández, invitado por la secretaria de Provincias dependiente del Ministerio de Interior, Silvina Batakis. En este sentido, explicó que se sumó al Zoom, “porque hay un único aspecto preocupante de la situación” y es que “cualquiera cobra cualquier cosa y esto pasa también en Jujuy”.

Para graficar sus dichos, señaló que “estamos en plena construcción de 258 escuelas nuevas y hay algunos corralones que tiene precios muy diferentes al resto” y lamentó “la rotura del esquema de precios relativos”.

Consideró que “además de no tener un plan, el gobierno nacional no debe tomar medidas unilaterales, romper el diálogo con las mesas sectoriales y obligar a las empresas a trabajar a pérdida, porque esto lleva al desabastecimiento”.

Aclaró que mantiene una “buena relación” con el presidente Alberto Fernández, pero resaltó que “algunos ministros van a Jujuy y evitan reunirse conmigo o los funcionarios provinciales y prefieren visitar a Milagro Sala” y subrayó que esta conducta discriminatoria se hace notoria en la marcha de grandes proyectos, tales como la ampliación de Cauchari por 200 Mw más, “que está parado por falta de autorización de la Nación”.

“Nos discriminan permanentemente, situación que logramos resistir, porque Jujuy está en marcha”, garantizó.



JUJUY DE AVANZADA

En otro orden, Morales confirmó que el aceite de grado farmacéutico CBD 10 que produce íntegramente la empresa estatal Cannava en sus instalaciones científicas de Finca El Pongo, se comenzará a distribuir en noviembre en las 160 farmacias de Jujuy.

Además, puntualizó que se prevé que entre marzo y abril dicha fórmula se distribuya en todo el país, una vez que ANMAT complete los correspondientes estudios de estabilización.

Recalcó que, anexada a la producción de cannabis medicinal, “en diciembre tendremos 15 toneladas de cáñamo que debe ser destinado a la producción de fibras textiles, bioplástico o papel” y subrayó que a tal efecto se contempla la posibilidad de rubricar acuerdos con el Parque Tecnológico del Litoral Centro ubicado en Santa Fe. “El año que viene serán 500 toneladas de cáñamo disponibles”, adelantó.

Continuó destacando, que el proyecto Cannava “reportará más ganancias que las producciones de litio y energía renovables juntas” y consignó que el año próximo con 220 hectáreas cultivadas con cannabis medicinal “es posible que Jujuy facture 150 millones de dólares”.



“Nuestro desafío es crecer más y que el gobernador tenga una proyección nacional”, dijo Sarapura

En los últimos tramos de la campaña para los comicios generales del 14 de noviembre próximo, la candidata a diputada nacional por Cambia Jujuy, Natalia Sarapura, indicó que “nosotros hemos crecido en cada elección, pero nuestro desafío político es crecer aún más. Estamos también en la construcción de una proyección nacional de nuestro gobernador Gerardo Morales, y por eso queremos ganar esta elección en forma contundente. Tenemos la vara alta puesta por nosotros mismos, de no solo obtener la mayor cantidad de diputados nacionales sino también hacer la mejor de las elecciones”, remarcó.

“Por eso tenemos el entusiasmo, el compromiso y la energía de hacer recorridos en una campaña electoral que nos dé la posibilidad de reflexionar con cada uno de los jujeños, lo que estamos haciendo como gobierno, el Jujuy que hemos construido, la posibilidad, inclusive, de retomar algunas agendas que están siempre pendientes, pero poner en valor que claramente estamos en un Jujuy del desarrollo. Pero no de cualquier desarrollo, ya que una de nuestras principales preocupaciones es el combate al cambio climático.

Con Cauchari, con los pueblos solares, incorporando en las nuevas escuelas y viviendas la energía solar, con Girsu que es el cambo en la política de gestión de residuos, que siempre se dejaba como responsabilidad de los municipios. Nosotros hemos venido a decir que primero es responsabilidad del pueblo del cuidado del medio ambiente, segundo de la Provincia, y de todos juntos. Estamos realmente en un proceso no solo de la transformación de la matriz productiva y energética de Jujuy, sino también de la cultural”, subrayó Sarapura.

“Estamos haciendo una política pública que cuida nuestra madre tierra, y sentamos las bases de desarrollo sostenible, que es lo que la humanidad está pidiendo, con modelos y ejemplos. Hoy somos noticia por los grandes temas, que preocupan a la humanidad y sin dudas eso nos enorgullece”, destacó después.

Agregó que “yo siempre digo que los que nos pone en un lugar distinto es que estamos volviendo a tener ese potencial y esa conciencia de ser de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Y creo que nosotros toda esa transformación la hacemos, la generamos, en proyectos que van a la búsqueda de la creación de empleo, que es la agenda que le preocupa a la gente”.

Asimismo, diferenció la gestión local con la del Gobierno nacional, “de los enfrentamientos permanentes, que dirime sus internas aún en el ejercicio de la más alta responsabilidad, en una puja por poder constante, una lucha de egos, y eso en un contexto de lo más preocupante por la situación social que estamos viviendo por el proceso inflacionario. Si la gente ve que los funcionarios nacionales que tienen alta responsabilidad de conducir los destinos del país no están pensando en cómo hacer para bajar la inflación, no dicen cuál es la propuesta para el desarrollo económico, se preocupa. Nosotros lo que ponemos en reflexión es lo que hacemos en Jujuy, lo distinto que estamos gerenciando la gestión de gobierno, con un gobierno fuerte y presente en todo el territorio, con una agenda que llega hasta el último rincón de la provincia, con un proceso de crecimiento en cada región”, apuntó.

Al tiempo de mencionar también la producción de cannabis medicinal con Cannava, la instalación de zonas francas y de potenciar el turismo, remarcó que “estamos generando un proceso de transformación que la gente lo ve, que es palpable. Nuestro recorrido en esta campaña es para poner en valor la gestión y reflexionar con los jujeños las preocupaciones que existen”, reiteró Sarapura.

También consideró que en la Puna es el lugar donde más hizo el actual Gobierno provincial, mencionando la implementación de la Policía intercultural, en respuesta al pedido de las comunidades originarias, la planta y pueblos solares, la zona franca y la construcción de escuelas y viviendas en lugares apartados, para evitar la migración que se daba por la búsqueda de la educación secundaria y mejores perspectivas laborales, acotando además que la formación es en orientaciones que le sirven a las comunidades del lugar, como el turismo, la actividad minera y la producción  agrícola-ganadera, entre otras.

“Unidad en la diversidad”

La candidata a diputada nacional también se refirió a la mayor presencia del radicalismo en Juntos por el Cambio, expresando que “debemos seguir construyendo unidad en la diversidad. Claramente el radicalismo tiene diferencias con los otros partidos de Juntos por el Cambio, algunas que tienen que ver con el rol de un Estado fuerte, presente, garante, otras con el manejo de la economía. Pero sin dudas necesitamos fortalecer un frente que tenga un respeto claro hacia la institucionalidad, hacia la república, que tenga en claro mejorar la economía y la generación de empleo, lo que nos une a pesar de las diferencias, porque no debemos tener una patria subsidiaria generación tras generación. Los jujeños no tenemos esa mirada, si un sentido de dignidad porque siempre hemos sido autosuficientes y autogestivos. Tenemos una cultura del trabajo fuerte, somos los hombres y las mujeres que hemos trabajado la tierra y vamos a ir siempre por recuperar esa cultura del esfuerzo y el trabajo. De nuevo se está discutiendo qué Argentina se pretende y aún en las diferencias que podamos tener debemos consolidar un frente que reconozca la diversidad, contener a la mayor cantidad de sectores de la población y no perder la oportunidad del 2023”, acotó.

“Eso también significa un radicalismo fuerte, primero porque es un partido centenario, segundo porque tiene mucha experiencia de gestión, y nosotros en Jujuy tenemos el orgullo de decir que somos uno de los mejores gobiernos gestionando, además de lo que realizan nuestros intendentes. Entonces no pueden diezmar el protagonismo del radicalismo, somos un partido que tiene una experiencia, que tiene muchos líderes con capacidad de dar no solo debate, sino de construir una propuesta que nos dé posibilidades de volver a gobernar en el 2023”, finalizó Sarapura.

Los candidatos del frente “Cambia Jujuy”, son quienes mejor representan el proyecto de crecimiento y desarrollo para Jujuy

Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, definió que los candidatos de la lista 502 son quiénes mejores representan el proyecto de crecimiento y desarrollo para Jujuy. Además, resaltó el liderazgo del gobernador Gerardo Morales “toda fuerza política necesita un liderazgo fuerte, porque sin liderazgo, dijo, no hay conducción y cuando no hay conducción, pasa lo que sucede a nivel nacional donde todos se pelean con todos y eso perjudica al pueblo argentino”

Tras participar de la caminata y posterior acto en Alto Comedero el dirigente radical expresó que “Hoy Jujuy es otra, una provincia potente que ha definido un plan a mediano y a largo plazo”, tras lo cual agregó que Gustavo “Bacha” Bohuid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, son quienes mejor representaran en el Congreso Nacional el proyecto político de “crecimiento y desarrollo que conduce Gerardo Morales”.

Seguidamente el jefe del oficialismo en la Legislatura provincial, enumeró las iniciativas que producirán y producen riquezas para Jujuy, las cuales, señaló, están en marcha o próximas a iniciarse, como la generación de energía fotovoltaica a través de Cauchari, la explotación de litio y la próxima fabricación de baterías de litio, el inicio de las obras en las zonas francas de Perico y La Quiaca, la fabricación de cannabis medicinal, que tras la inauguración del complejo de biotecnología Jujuy producirá el aceite a nivel industrial, el fomento al turismo, entre otras.

 “La única manera de combatir los flagelos sociales y la falta de trabajo, es propiciando proyectos productivos y con las políticas que impulsamos desde el inicio de nuestra gestión, estamos generando trabajo genuino, promoviendo la llegada de inversiones para darle valor agregado a nuestros productos primarios” considero Bernis.

Posteriormente llamó a los jujeños acompañar el próximo 14 de noviembre el proyecto que lidera Gerardo Morales “pedimos que voten a la lista 502, porque tenemos un proyecto, tenemos una idea hacia el futuro, hay un Jujuy, como dice el gobernador, que no se arrodilla, un Jujuy que genera recursos propios” añadió.

En este sentido Bernis expuso que “en noviembre hay modelos en pugna, o se vota por La Cámpora, cuya candidata pide por la liberación de Milagro Sala, o se apoya a la Izquierda que se opone a todo proyecto productivo generador de trabajo, que solo propone movilizaciones, volver al caos y la violencia, o se vota por la lista que encabeza Gustavo “Bacha” Bohuid que representa un proyecto político que tiene un rumbo marcado para el futuro para los jujeños”.

Tras afirmar que Jujuy se distingue por ser una provincia que dio un salto muy importante en el contexto nacional por su desarrollo y crecimiento, recalcó el liderazgo del gobernador Morales, “toda fuerza política necesita un liderazgo, porque si no hay liderazgo no hay conducción y cuando no hay conducción, cualquiera toma decisiones” y puso como ejemplo el contexto nacional, donde el Presidente Alberto Fernández, al no ejercer un liderazgo fuerte, provoca desajustes, peleas y diferencias en el seno del propio gobierno, que a la larga, “las terminan pagando el pueblo argentino” opinó.

Finalmente reiteró que el 14 de noviembre hay una opción clara, que es el Frente Cambia Jujuy lista 502 la cual representa la generación de trabajo genuino que devuelve dignidad a la gente, concluyó.

 

Cristina Kirchner seguirá cobrando dos pensiones por $2.5 millones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) descartó apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde abril pasado, el organismo de la Seguridad Social volvió a pagar el beneficio, luego de una resolución del procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

“Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSES)”, sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Fernanda Raverta.

La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.

En febrero de este año, la ANSES había apelado el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar dos pensiones de privilegio. El planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.La ANSES no apelará el fallo y CFK continuará cobrando dos pensionesLa ANSES no apelará el fallo y CFK continuará cobrando dos pensiones

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSeS de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina Kirchner a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

Ese planteo de Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando la vicepresidenta sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

“No existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15″, sostuvo la Procuración. Ante esa situación, ANSES revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina Kirchner la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió al organismo de la Seguridad Social que fundamente su apelación, pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el revocó el conjunto de resoluciones y “rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida”.

“No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta”, indicó la ANSES.

“Vamos a seguir devolviéndole la dignidad a nuestro pueblo”, dijo Morales

El Frente Cambia Jujuy realizó un acto en Alto Comedero en la previa de las elecciones definitivas del 14 de noviembreGerardo Morales encabezó el evento, acompañado de los candidatos a diputados nacionales que buscan alcanzar una banca en los próximos comicios: Gustavo Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán.

El gobernador habló sobre el camino recorrido por el espacio político que está a cargo del Estado provincial desde el 2015. En ese sentido sostuvo que la alianza surgió de la unión «de muchos pensamientos de distintas fuerza políticas», que tenían el objetivo común de «poner de pie a la provincia».

«Devolverle la dignidad a nuestro pueblo es lo que venimos haciendo hace varios años. Hemos empezado con hechos y acciones en concreto», sostuvo el mandatario y se refirió a la compra de equipamiento para los diversos organismos estatales, como Vialidad y el sistema de salud y de seguridad.

También hizo mención al cambio de la matriz productiva mencionando la planta solar de Cauchari con 600 hectáreas de paneles solares y la producción de aceite de cannabis medicinal, que permitirá en el futuro vender fibras textiles de cáñamo.

En la línea de ese anuncio, Morales reafirmó el proyecto del tren turístico de la Quebrada, informando que licitó el tramo entre Volcán y Tilcara. Además, aseguró que en el 2022 se licitará una avenida que unirá las rutas 9 y 66 en el acceso sur de la capital provincial.

Asimismo, se refirió a la situación existente previo al triunfo de Cambia Jujuy afirmando que existía un «gobierno paralelo de violencia y corrupción» que sacó a los funcionarios que habían sido elegidos por el pueblo.

En cuanto al camino para los comicios, Morales instó a la militancia: «los necesito a cada uno luchando, trabajando puerta puerta hasta el 14 parta darle una lección al gobierno nacional, que no hace otra cosa que pelear».

En tal línea, el gobernador sostuvo que al Frente de Todos en Jujuy le impusieron desde Nación a los candidatos y aseveró en alusión a Gaspar Santillán, el tercer candidato de Cambia Jujuy: «Tenemos la mejor expresión del peronismo en este frente».

El titular del Ejecutivo hizo mención a la tercer fuerza que competirá en noviembre. «Me jode de la Izquierda que en la Legislatura ni siquiera quieren pasar a izar la bandera y eso es una ofensa al pueblo y a nuestra historia. Son irrespetuosos y les interesas sólo el conflicto. No se les ha caído ni una sola idea. No se les cae una idea y lo único que han hecho es poner palos en la rueda», expresó.

«Les pido que no bajen los brazos y no se dejen robar los sueños. Somos energía viva. Los jujeños somos un gran pueblo que no se va a dejar pisar por nadie. Es la consigna trabajar más fuerte que nunca y a ganar», cerró.

“El frente de todos se acordó de los más necesitados para humillarlos”

La lapidaria definición pertenece a Marcelo Nasif, diputado provincial y principal referente del partido Encuentro Jujeño, fuerza de raíces peronistas integrada al Frente Cambia Jujuy, quien además enfatizó que la coalición kirchnerista “no es peronista, porque le roba la dignidad al pueblo”.

Recordó que el kirchnerismo “agrietó todo” y apuntó que “mostró su rostro más auténtico especialmente con Cristina Kirchner, la hoy presidente virtual del país, que impuso el atropello, la corrupción y la violencia como estilo de vida”.

“Es así que el Frente de Todos se olvidó de los que más necesitan y ahora se acuerda de ellos al solo efecto de humillarlos, regalando heladeras vacías, platita y algún que otro plan”, subrayó y sentenció: “Ellos no son peronistas, porque roban dignidad al pueblo”.
Además, convocó a “los compañeros peronistas” a sumarse a Cambia Jujuy y defender la Patria chica” y añadió que “todo lo que construimos, ahora debemos cuidarlo y el 14 de noviembre tenemos la oportunidad de hacerlo democráticamente”.

“Con el liderazgo de Gerardo Morales estamos de pie, devolviendo esperanza, fe y futuro a los jujeños”, subrayó.

Continuó señalando, que “por ser peronistas somos consecuentes con nuestros actos y decisiones”, mientras que otros “usan al peronismo como un recuerdo que da votos”.

“Particularmente prefiero el voto que se funde en el sentido común y en los valores que dio a luz un gran movimiento nacional en el que cada uno tenía un lugar”, indicó.
Por otra parte, Nasif manifestó que los que se juntaron en el Frente de Todos “son los mismos que nos llevaron a vivir el peor de los infiernos, porque en Jujuy mandaba Milagro Sala que es el diablo que violó derechos individuales y colectivos” y resaltó que en 2015 “logramos poner fin a la grieta, cuando peronistas, radicales, socialistas y otras expresiones políticas nos juntamos para sacar a Jujuy del pozo y devolver la provincia a la paz y al desarrollo”.


“Del otro lado -prosiguió- quedó el kirchnerismo derrotado, con Milagro Sala y otros muchos que integraron una asociación ilícita”.

“El Justicialismo y la Izquierda hoy son lo mismo y se quedaron en el tiempo”

Miguel Morales, reconocido dirigente peronista y referente de la Organización Internacional de Técnicos (OITEC), advirtió que el justicialismo “es hoy lo más parecido que hay a la izquierda” y argumentó tal apreciación señalando que “simplemente se limita al reclamo y la crítica, mientras afirma ser distinto, pero en nada aporta”.

Sostuvo que el trabajo del gobernador Gerardo Morales “es inalcanzable” y observó que “el justicialismo no está a la altura de las circunstancias, al igual que los otros partidos de oposición”.

“Con la pandemia todo el mundo se reinventó, salvo la oposición que se convirtió en un callo más duro y doloroso de lo que ya era antes”, resaltó y agregó que el justicialismo jujeño “no se dio cuenta que las cosas cambiaron y sigue planteando las mismas ideas de hace más de 10 años, totalmente atrasado en el tiempo”.

Asimismo, planteó la necesidad imperiosa de “revertir una situación económica, social y cultural sumamente compleja”, resultante de un modelo sustentado en el clientelismo y el populismo, que se patentiza en “aquellos jóvenes de entre 20 y 22 años que nunca vieron trabajar a sus padres y no tienen posibilidad de crecimiento” y advirtió que “ello a su vez derivó en la pérdida de la esperanza, el respeto, la confianza y la vocación de esfuerzo”.

Tras pronunciarse a favor de “cambiar el modelo de planes sociales para abrir una nueva expectativa”, Morales dijo que a tal efecto “se está instalando en Jujuy una infraestructura estratégica de gran importancia que abrirá las puertas a las oportunidades de desarrollo”, a partir de la generación de energía solar con Cauchari, el cultivo de cannabis con fines medicinales, la producción de litio y la fabricación de baterías de litio, las zonas francas y la construcción de 258 edificios educativos nuevos.

Afirmó que el panorama provincial “sería mejor con una sintonía entre lo que ocurre en Jujuy y lo que debería pasa con el gobierno nacional que, lamentablemente, no acompaña el proceso virtuoso que impulsa la gestión de Gerardo Morales”.



Diputado Luciano Rivas: “Milagro Sala está presa por delincuente”

En respuesta a las manifestaciones vertidas por el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni, referentes a que, supuestamente, Milagro Sala se encontraría detenida por su condición de “mujer, India, Pobre y dirigente social”, el Diputado Provincial Luciano Rivas, en representación del Bloque de Diputados del “Frente Cambia Jujuy”, fue categórico al afirmar que “Sala está privada de la libertad por ser una delincuente probada, condenada y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Surge a todas luces el aberrante desconocimiento del Sr. Zaffaroni, ya que la Sra. Milagro Sala no se encuentra detenida sino condenada pura y exclusivamente por su accionar delictivo, que durante años asoló la Provincia de Jujuy” consideró el legislador del Frente Cambia Jujuy a lo que agregó que “No existe motivo alguno para sostener, como lo hace el Zaffaroni, que su detención sea arbitraria, que haya existido algún tipo de persecución política, o que obedezca a la criminalización de la protesta social” dijo.

Agregó que “Muy por el contrario, son las numerosas causas por hechos de corrupción y violencia, algunas de ellas con sentencia firme por parte de nada más y nada menos que de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las que tornan a las manifestaciones de un ex miembro de dicho tribunal contrarias a derecho”.

En este sentido señaló que “estos hechos probados y comprobados por la justicia no solo provincial, sino también del fuero federal, descartan todo argumento que pueda llegar a tildar a la Sra. Sala como presa política o política presa”.

“Durante años, el pueblo de Jujuy padeció la corrupción en su más cruda expresión llevada a cabo por Milagro Sala con la complicidad del gobierno nacional y provincial ultrakirchnerista. Segundo, el Sr. Zaffaroni comete el grave error de opinar sobre una situación que desconoce por completo, lo hace desde una posición carente de toda objetividad, ya que se manifiesta a todas luces con vínculos de amistad e ideología política, cuando debiera como ex ministro de la Corte considerar los múltiples hechos de corrupción y violencia, marca registrada de varios funcionarios cercanos al ultrakirchnerismo y en especial de la Sra. Milagro Sala” indicó.

Rebatiendo los argumentos de Zaffaroni, el diputado Rivas indicó que no puede válidamente decirse que Milagro Sala está presa por ser india o colla ya que, según la Real Academia Española, una de las acepciones de colla es: “De los pueblos diaguitas, omaguacas, atacamas, quechuas o aimaras, asentados en la Puna o provenientes de ella”, “Por esta razón, en Jujuy todos somos collas” consideró el diputado del oficialismo.

“Surge claramente que el Sr. Zaffaroni con sus manifestaciones pretende subestimar al pueblo jujeño, utilizando la palabra colla o indio como algo despectivo, cuando en realidad nos sentimos orgullosos de habitar estas bellas tierras que nuestros antepasados trabajaron, así como de su patrimonio histórico y cultural” cuestionó Rivas, tras lo cual añadió que “Mucho menos puede argüirse que Milagro Sala se encuentre privada de la libertad por ser pobre, ya que no lo es. De hecho, no puede explicar el patrimonio que detenta. La mansión en las que cumple la condena dista mucho de ser una vivienda de una persona pobre. Lo mismo cabe decir de la otra vivienda de lujo en la que también cumplió parte de la condena, ubicada en un privilegiado lugar en cercanías de uno de los diques de nuestra provincia. Tampoco puede explicar el origen de los fondos con los que adquirió los vehículos en los que se movía tanto ella como sus hijos y demás allegados”.

Añadió Rivas que no puede decirse que la privación de libertad producto de la condena por su accionar delictivo obedezca a su condición de mujer. Al respecto enumero iniciativas del gobierno provincial en cuanto a políticas de genero específicamente desde findes del año 2015, “la provincia de Jujuy es pionera en la protección social del lugar que le corresponde a la mujer, habiendo creado juzgados especializados en temáticas de Violencia de Genero, el Consejo de la mujer e igualdad de género, fundando múltiples albergues para las víctimas de violencia de género distribuidos en todo el territorio provincial, sancionando múltiples normas provinciales tendientes a efectivizar realmente la situación de igualdad entre géneros, por nombrar solo algunas de las políticas públicas desplegadas por el Gobierno Provincial tendientes a acercarnos a la tan deseada igualdad de género”, precisó.

Finalmente insistió en que desde el Frente Cambia Jujuy “repudiamos y rechazamos las manifestaciones del ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, al pretender sostener y justificar que Milagro Sala está presa por ser mujer, india, pobre y dirigente social, desde un supuesto pulpito de superioridad moral a miles de kilómetros de nuestra realidad provincial, le aclaramos a Vuestra ex Excelencia que Milagro Sala se encuentra privada de la libertad por ser una delincuente probada, condenada y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” concluyó.

 

Morales: “El gobierno nacional es un frente de facciones que no pueden ni hablar entre sí”

En el marco de la intensa agenda que desarrolló en su visita a Entre Ríos, Gerardo Morales participó de un acto de campaña que el Frente Juntos por Entre Ríos realizó en la ciudad de Crespo, oportunidad en la cual sostuvo el gobierno nacional se transformó en “un frente de facciones” que están “todas peleadas entre sí y ni se hablan”. “Ese es el problema del país”, aseveró.

Morales acompañó a Rogelio Frigerio, Marcela Antola y Atilio Benedetti, los candidatos a diputados nacionales de Juntos por Entre Ríos, camino a los comicios generales legislativos previstos para el próximo 14 de noviembre. Lo hizo junto al diputado nacional Mario Negri, el presidente del Comité Provincia Entre Ríos de la UCR, Jorge Monge; y un nutrido grupo de dirigentes locales.



En este contexto, indicó que el gobierno nacional “no da señales de tener un rumbo” y apuntó que en el frente gobernante “están todos peleados” y se convirtió en un puñado de “facciones que luchan entre sí por una cuota de poder”.

En otro tramo de su mensaje a la militancia y los entrerrianos, Morales comparó al Frente de Todos con “esa familia que tiene a todos sus miembros peleados y no se pueden ni hablar, pero ahora se tienen que juntar para Navidad y luego siguen todos peleados”. “Para el Frente de Todos, Navidad es el 14 de noviembre”, resaltó.



Un intendente K pidió más obras públicas al presidente y se cortó la transmisión oficial

Un tenso episodio se vivió ayer por la tarde en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la más poblada de Chubut y hasta la cual arribó el presidente Alberto Fernández junto a parte de su gabinete nacional como parte del programa Capitales Alternas. Durante la reunión de ministros, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, solicitó la palabra para llevar a cabo una serie de reclamos y su discurso fue interrumpido por la transmisión oficial.null

“Nosotros vamos a Capital Federal y somos bien atendidos. Estamos agradecidos con el Ministerio de Obras Públicas, pero también necesitamos -en este caso- y hemos presentado dos carpetas a Matías (Kulfas) si por favor me escucha dos segundos. Para nosotros es serio e importante. No pedimos la promoción industrial de los años 70, pedimos medidas que tengan que ver con ventajas competitivas para el sector. Por ejemplo, el sector textil lanero. La metal mecánica. El de servicios. Eso va de la mano con la obra pública”, sostuvo el jefe comunal.

Maderna enfatizó, ante la atenta mirada de los principales funcionarios del gobierno nacional, que “no solamente tenemos un 12% de desocupación sino también hay 4% más de subocupación, producto de las políticas neoliberales implementadas, principalmente por los últimos cuatro años de (Mauricio) Macri. Hemos tenido una lucha enorme”.

“Hacemos peronismo, pero tenemos un momento que es delicado. Cuando hablamos del balizamiento del aeropuerto no es un capricho del intendente. Hablamos de 19 millones de pesos que dependen del Estado Nacional, que lo destruyó (Guillermo) Dietrich, pero que nos cansamos de pedirlo. Y no llega, y no llega, y no llega”, agregó.

La transmisión oficial se cortó cuando el intendente de Trelew reclamaba más políticas públicas para su ciudad (Foto: Adrián Maderna).


“Quizá mi ímpetu o mi forma de proceder no ha sido la adecuada para que la ciudad tenga los recursos que necesitamos. No es crítica ni enojo”, continuó Maderna, que ganó la intendencia en 2015 y logró ser reelecto en 2019.

El dirigente peronista remarcó en la necesidad de “sacar adelante la ciudad de Trelew, que es un eje central en lo político. Sin lugar a dudas que en 25 días no vamos a modificar lo que no se hizo en años. Que hemos tenido lío, hemos tenido lío. Que les paramos los camiones de Desarrollo Social, se los reventamos todos. No me da vergüenza decirlo, porque los combatimos”.

“Tenemos un momento que es delicado, y no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener. Pero Trelew es la madre de las batallas. Esto no es crítica, no es enojo, pero sí pedimos Matías (Kulfas) que se enfoquen en las pequeñas y medianas empresas. Presentamos dos carpetas con alternativas, no es que tiramos la idea y quedan en la nada. Simplemente es eso”, reiteró antes de que su voz desapareciera de la transmisión oficial. Segundos más tarde sucedió lo mismo con su imagen.

La comitiva nacional que viajó a Chubut estuvo integrada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Presidente viajó a Comodoro Rivadavia acompañado por gran parte de su gabinete (Foto: Presidencia de la Nación).

En el canal oficial de la Casa Rosada en YouTube sólo fue publicado el corte en el cual habla el presidente Fernández, quien no se encontraba presente durante los más de seis minutos que duró la presentación de Maderna.

En su cuenta de Twitter, el intendente completó: “No debería ser noticia que un Intendente reclame obras para su localidad. Creo que el mejor aporte que podemos hacer al Frente de Todos es brindar nuestra mirada de cercanía, transmitir las problemáticas que escuchamos todos los días cara a cara con la gente. Reitero, mi compromiso absoluto es con Trelew. Celebramos muchísimo que haya un Presidente que escucha y no escapamos a la responsabilidad: del otro lado tenemos que estar los dirigentes representando, interpretando y haciendo llegar lo que la gente nos dice”