Concejales manifestaron su preocupación por las recientes pegatinas en la capital jujeña

Las concejalas Patricia Moya y María Galán manifestaron su preocupación y desacuerdo por las pegatinas y pintadas con propaganda política con las que la ciudad de San Salvador de Jujuy se encontró estos días. Además, pidieron que se apliquen las sanciones correspondientes.

Asimismo, instaron a las demás fuerzas políticas a que respeten las normativas vigentes que prohíben este tipo de acciones y que tienen como objetivo preservar el cuidado y respeto por los espacios públicos, tales como las ordenanzas N° 4137/04 y N° 4765/06.

En ese marco, la concejala María Galán, manifestó: “hoy nos despertamos y nos dimos con la sorpresa de una campaña agresiva de una candidata a diputada nacional. Hace cinco años que tenemos una ciudad limpia, en las paredes y los murales, y queremos recuperar eso. Ahora está sucia. No queremos ver más una campaña agresiva, es muy triste. Hay una ordenanza y espero que se cumpla, que la sancionen y la multen porque es muy agresiva”.

“En nuestro caso, -continuó Galán- después de cada campaña, hacemos la limpieza que corresponde y también la que no nos corresponde. Nos ponemos la camiseta y a limpiar la ciudad para dejarla linda para los vecinos y los turistas”.

A su turno, la concejala Patricia Moya, se mostró sorprendida y expresó que: “venimos pasando un año electoral con elecciones generales, las PASO, y ahora por definir los representantes nacionales y nos damos con la sorpresa de que la mayor parte de la ciudad está con pegatinas de candidatos del Frente de Todos. La verdad es sorprendente, porque tenemos ordenanzas que han sido sancionadas para que todos los partidos políticos las cumplan. Nosotros a veces emitimos ordenanzas que queremos que los vecinos cumplan, y si nosotros como personas pertenecientes a las fuerzas políticas no las cumplimos, tendremos que hacernos cargo de las multas correspondientes”.

“Esto nos hace ver un pasado que hemos tenido acá, donde no se cuidaba ningún espacio ni público ni privado. Creo en este sentido que no hay mejor ejemplo que el que se predica”.

Además, señaló “creo que es importante más por el cuidado del medio ambiente. Los jóvenes nos están marcando las pautas en ese camino y creo que tenemos que dar el ejemplo en ese sentido”.

Por último, Patricia Moya remarcó que “instó a terminar esta campaña asumiendo el compromiso de limpiar la ciudad que es de todos, y dar el ejemplo a los vecinos y vecinas de la ciudad de San Salvador de Jujuy”, concluyó.

“El gobierno Kirchnerista es el peor de los últimos 200 años”

La contundente definición pertenece a Claudia Rucci, senadora bonaerense de Juntos por el Cambio e hija del recordado José Ignacio Rucci, considerado un “verdadero soldado de Perón”, quien visita nuestra provincia con el propósito de brindar su respaldo a los candidatos a diputados nacionales del Frente Cambia Jujuy.

Tras resaltar que el kirchnerismo constituye “el peor gobierno de los últimos 200 años de Argentina”, destacó que Jujuy, en cambio, es “un ejemplo de construcción”.

Es por ello que convocó a “ampliar Juntos por el Cambio, de manera que cada vez seamos más, porque el kirchnerismo no es bueno para los argentinos”.

Así se expresó en conferencia de prensa que compartió con el principal referente de Encuentro Jujeño, Marcelo Nasif; el presidente del Comité Provincia de la UCR, Alberto Bernis; y Gaspar Santillán, uno de los candidatos de la Lista 502 de Cambia Jujuy que también integran Gustavo “Bacha” Bouhid y Natalia Sarapura.

Rucci continuó señalando, que “el peronismo no está totalmente en el Frente de Todos” y puntualizó que “son muchos los compañeros que comparten nuestra posición antagónica al kirchnerismo”, facción que “apuesta a los planes sociales y la pelea de clases, idea que nada tiene que ver con el peronismo”, completó.

“Piqui” Bernis, a su turno, sostuvo que la presencia de Claudia Rucci “nos fortalece” y afirmó que esta es otra demostración de que Cambia Jujuy “no es un proyecto político que persigue un fin electoral único, sino que llegó en 2015 para gobernar y fijar una visión de futuro”.

Apuntó que “en Jujuy no todo está resuelto, pero tenemos un camino y sabemos lo que queremos hacer y cómo hacerlo, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional” y resaltó que “la elección del próximo domingo “es trascendental para seguir construyendo el Jujuy que merecemos”.

Nasif, por su parte, enfatizó: “Cuando la invité a visitarnos, no dudó un instante en acompañar y traer personalmente su apoyo a quienes integramos esta gran fuerza política transformadora que es Cambia Jujuy”.

Santillán, en tanto, dijo que “recibimos en Jujuy a una gran compañera” que, además, es “parte de la historia grande del movimiento obrero”.

“Aquí está el peronismo no se arrodilla ante La Cámpora y el kirchnerismo, dispuesto a hacer una patriada en busca de libertad, derechos, trabajo y dignidad, valores que resumen al verdadero peronismo”, sostuvo



Gerardo Morales repudió la violencia institucionalizada en La Rioja


Gerardo Morales arribó a la Provincia de La Rioja, donde desarrolla una amplia agenda institucional y política junto a la intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria.

En este marco, Morales, en su calidad de Gobernador de Jujuy y Secretario General del Comité Nacional de la UCR, expresó su solidaridad para con Brizuela y Doria, cuyo municipio es sometido a un sistemático ahogo y hostigamiento político.

En este marco, lamentó y condenó la “violencia institucional de la que es víctima una mujer que además es intendenta”, al tiempo que anticipó que esta situación será planteada ante Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior de la Nación.

“Un hecho de similares características se dio con la intendenta kirchnerista de Humahuaca, Karina Paniagua, a quien personalmente fui a respaldar, poniendo freno un intento desestabilizador promovido desde el Concejo Deliberante de esa ciudad”, recordó y añadió que “hice lo mismo con el intendente de Perico, Luciano Demarco, que es opositor y cada día se dedica a hablar mal de este gobernador”.

“Esto es lo que hay que hacer ante hechos de violencia, que perjudican a los vecinos riojanos que, democráticamente, eligieron a Inés Brizuela y Doria para que sea su intendenta”, sostuvo.

También adelantó que conversará respetuosa y oportunamente sobre esta situación con el gobernador Ricardo Quintela. “Llevamos décadas de democracia y no hacen falta estos episodios violentos”, resaltó y subrayó que “la violencia debe ser desterrada definitivamente y los que tenemos responsabilidades de gobierno no podemos desatender estas situaciones que atentan contra la autonomía municipal y el bienestar der los vecinos”

Gerardo Morales confirmó que será candidato a presidente radical pero no “furgón de cola”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó ayer su decisión de ser candidato a presidente por el radicalismo en 2023; advirtió que no será “furgón de cola” y reclamó una “autocrítica y debate” en la alianza Juntos por el Cambio, aunque “hay gente del PRO que no quiere mirar eso”.

Morales hizo estas declaraciones en La Rioja, adonde viajó para apoyar a la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela y Doria, quien mantiene un conflicto con el gobernador Ricardo Quintela por el nombramiento de 800 empleados municipales en planta permanente.

Morales dijo por Radio Fénix: “tengo la convicción de ser candidato a presidente por el radicalismo, la idea es fortalecer Juntos por el Cambio”.

“Pero también tenemos que construir a partir del debate. Espero que tengamos varios candidatos y podamos tener elecciones internas para dirimir quien será nuestra candidato“, añadió.

Y advirtió: “No esperen que seamos furgón de cola. Vamos a trabajar fuertemente en un plan de gobierno que sea federal. Necesitamos que se mire a la cara de frente, al interior profundo; se va a solucionar del interior hacia el centro. Ellos están llenos de plata y nosotros llenos de problemas”.

La idea es fortalecer a Juntos por el Cambio, aunque es necesario realizar una autocrítica. Debemos construir a partir del debate”, insistió.

“No perdimos las elecciones porque hicimos las cosas bien. Por eso tenemos que tener un sentido crítico. Hay gente del PRO que no quiere mirar eso, pero es un debate que nos tenemos que dar”, consideró finalmente Gerardo Morales.

Fuente: Telám



Catamarca: Gerardo Morales en el foro social 21/23 de Juntos por el Cambio

Gerardo Morales inició su visita a Catamarca, incorporándose a las deliberaciones del Foro Social 21/23 de Juntos por el Cambio que tiene lugar en esa provincia.

En este contexto, aportó su visión en las mesas de análisis conformadas para un abordaje integral de propuestas y articulación de trabajo en red, con la participación del Estado, ONG’s y movimientos sociales.

“Otro país y otra Catamarca son posibles”, garantizó el gobernador de Jujuy, en compañía de Flavio Fama y Silvina Acevedo, candidatos a senadores de Juntos por el Cambio; la diputada provincial Silvana Carrizo y la concejal Gilda Godoy concejal, entre otros dirigentes de la coalición.

Cabe consignar, que Fama transmitió los saludos del presidente del Comité Provincia de la UCR – Catamarca, Francisco Monti, quien se encuentra en aislamiento, a la espera de un test PCR por caso sospechoso de COVID-19.

En la oportunidad, Morales alentó a los catamarqueños a promover “proyectos innovadores basados en el potencial de la provincia y cada ciudad”, acompañado por “procesos formativos que preparen a la gente de cara a los desafíos que se abren con los proyectos de desarrollo”.



También instó a “sumar ideas en materia de promoción deportiva para luchar contra las adicciones”; como así también “asumir un firme compromiso con las políticas y las estrategias de seguridad para combatir el crimen organizado”, como el narcotráfico y la trata de personas.

Advirtió que “el Estado no puede solo, lo mismo si hay una fuerza política sola” y subrayó que “se hace necesario el compromiso colectivo y una agenda conjunta”.

Es por eso que convocó a “acompañar la elaboración de un plan de neto perfil federal que ponga el foco en las capacidades del interior”, desde el convencimiento de que “las soluciones a los problemas estructurales que tiene el país llegarán desde la organización regional, es decir desde la periferia hacia la zona central”.

“Tenemos que estar más juntos que nunca para luchar por la dignidad de todo el pueblo argentino”, enfatizó Morales finalmente.



Bullrich: “veo a Gerardo Morales como uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio”

Gerardo Morales recibió a Patricia Bullrich, presidente del PRO Nacional, fuerza integrante de Juntos por el Cambio, quien visitó nuestra provincia con el propósito de acompañar a los candidatos a diputados nacionales de Cambia Jujuy, Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, en el último tramo de la campaña previa a los comicios generales del domingo 14.

Además de compartir una conferencia de prensa, Morales y Bullrich participaron de un acto celebrado en Tilcara, donde el Frente Cambia Jujuy hizo una nueva demostración de fortaleza política, capacidad de movilización y mística militante. También estuvieron presentes legisladores nacionales de la UCR y el PRO.

En este marco, Morales dedicó elogiosos conceptos al esfuerzo que hace Bullrich para acompañar a los candidatos que pregonan el cambio en todo el país. Asimismo, afirmó que fue “la mejor ministra” que tuvo la administración del país en manos de Juntos por el Cambio durante el período 2015 – 2019.

MORALES, UN PRESIDENCIABLE

En cuanto al camino a transitar por Juntos por el Cambio con rumbo a 2023, Bullrich celebró la “estrategia de fortalecimiento” de la UCR. “En Juntos por el Cambio hay debate interno en el ámbito que corresponde, como así también política de coalición”, resaltó.
Tras apuntar que no descarta la posibilidad de apoyar una candidatura presidencial de Gerardo Morales, remarcó que “es apresurado hablar de este tema” y agregó: “Conozco a Gerardo, quien siempre tuvo una voluntad muy férrea”. “Lo veo como uno de los presidenciables de Juntos por el Cambio”, sentenció.

“Por ahora, estamos muy enfocados en el domingo 14 con la idea clara de generar los cambios que necesitan los argentinos, reconstruyendo un espacio de expectativa y esperanza en todo el país”, sostuvo Bullrich y planteó el desafío de la “reconstrucción de una profunda idea de país que busca progreso, educación, cultura del trabajo y oportunidades para los jóvenes”.

Indicó que en las PASO realizadas en septiembre, “ganamos en 16 provincias” y anticipó que “nos encaminamos a que sean 17, ya que en Salta estamos arriba” para luego destacar que Juntos por el Cambio se prepara para “dar un batacazo en varias provincias”.

“Logramos ser nuevamente un espacio político abierto a la esperanza”, afirmó y señaló que ello se contrapone ante una coalición electoral como el Frente de Todos que “cerró toda esperanza”. “Nuestro propósito es no ser espejo del kirchnerismo, porque somos actores racionales”, aseguró.

En otro orden, resaltó que el objetivo central es “lograr 120 diputados y 5 senadores más para que Juntos por el Cambio sea partícipe de las políticas institucionales” que se gestan en el Congreso de la Nación, advirtiendo de esta manera la importancia de lograr equilibrio en la composición parlamentaria. “Así lograríamos un cambio institucional histórico que no se da desde 1983”, consignó.

En otro tramo de la conferencia y al ser consultada sobre Milagro Sala, señaló que “un preso político es aquel que entra a la cárcel por su ideología, sin previo juicio justo y sin derecho a legítima defensa” y advirtió que a Sala le fue “comprobada administración fraudulenta de fondos públicos como si fueran propios, el uso de la violencia y la implementación de un Estado paralelo”. “Tuvo un proceso judicial en todas la instancias, por lo tanto es una política presa”, definió.

Haquim: “En esta elección hay muchos peronistas que acompañarán este modelo de provincia”

El vicegobernador de la Provincia y presidente de Primero Jujuy, Carlos Haquim, sostuvo que “hay distintos espacios del peronismo que entienden lo que es ser peronista o ser radical y se sacan de encima ese rótulo al ver qué es lo más beneficioso para Jujuy” y saben “priorizar el interés conjunto”.

En este sentido, destacó que “hay muchos peronistas que acompañarán en esta elección este modelo de provincia en paz que ofrecemos desde Cambia Jujuy”.

Advirtió que en el justicialismo “no hay un liderazgo que logre cautivar de nuevo al peronismo” y comentó que “por no aceptar imposiciones estuve apartado muchos años del justicialismo, partido del que algunos se apropiaron”.

Señaló que “no hubiese aceptado la imposición de un candidato desde Buenos Aires” como ocurrió en el Frente de Todos en Jujuy.

En cuanto a la izquierda, indicó que “en cuatro años no contribuyeron a ningún logro legislativo, todo votaron en contra” y añadió que “lo único que hicieron es incentivar la pelea y el conflicto”.

Por otra parte, Haquim invitó a los jujeños a que concurra el próximo 14 de noviembre a votar por Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán, candidatos de la Lista 502, que expresan “el modelo de provincia que queremos, con Estado presente, con funcionarios que dan la cara y que están atentos a la necesidad de la gente, con actividad económica y con salud, seguridad y educación”, completó.

Morales expuso su visión de desarrollo económico y social sustentable

En la ciudad pampeana de Macachín, Gerardo Morales mantuvo un encuentro con referentes locales y zonales, en cuyo marco expuso los ejes centrales de un plan general de desarrollo orientado a la creación de nuevas matrices económicas a partir de la potencialidad de cada lugar.

En este sentido y a fin de ilustrar sus conceptos, abordó los grandes proyectos que tienen lugar en Jujuy, tales como la generación de energía renovable con la planta solar de Cauchari, la producción de litio en el corazón de la Puna, el cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos, la producción de aceite de cannabis de grado farmacéutico, la construcción de 258 edificios escolares nuevos con la renta de Cauchari, la reparación integral de otros 700 establecimientos, las zonas francas de Perico y La Quiaca, la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica y la generación de energía termo-fotovoltaica en sociedad con INVAP y elaboración de papel, bioplástico y fibras textiles, todos ellos respetuosos de la preservación del ambiente.

“Tenemos un país muy potente que puede producir mucho más de lo que se produce”, sostuvo el gobernador de Jujuy, quien hizo votos por incentivar el emprendedurismo, el ingenio y la creatividad.

“Eso es lo que debe hacer un gobierno nacional para todos los argentinos”, aseveró Morales



Desde Neuquén Morales llamó a “No desperdiciar el voto”

Gerardo Morales mantuvo una jornada de trabajo con los candidatos a diputados nacionales del Frente Cambia Neuquén, Pablo Cervi y Ayelén Quiroga, a fin de repasar agenda en el tramo final de la campaña y compartir proyectos innovadores que pueden constituirse en un valioso aporte para futuros planes de desarrollo sustentable para los neuquinos.

Cabe consignar, que los resultados de las PASO celebradas en septiembre posicionaron a esta coalición como principal fuerza opositora, lo que se traducirá en un significativo aporte a la consecución del objetivo de establecer equilibrio en ambas cámaras del Congreso de la Nación.

En este contexto, el Gobernador de Jujuy respetuosamente instó a los electores de Neuquén a “no desperdiciar su voto” y acompañar en las urnas “al candidato más votado individualmente en las PASO”, Pablo Cervi. Afirmó que “estamos en condiciones de lograr un gran resultado electoral este 14 de noviembre para así poner límites a un gobierno nacional que no tiene plan, no puede controlar la inflación y que está peleado y con una grieta interna”.

“A la gente no le interesan las luchas internas por espacios de poder y esto se vio reflejado en las PASO en todo el país”, sostuvo y resaltó que los argentinos “están muy mal y de la política esperan que les resuelva sus necesidades y problemas”.
En relación a la posibilidad de Juntos por el Cambio de gobernar en 2023, opinó que “antes debemos revisar honesta y sinceramente lo que hicimos mal para no defraudar y transitar el camino de reconstrucción de Estado sólido y presente para garantizar ciudadanía y derechos, trazando un plan responsable de gobierno”.

Advirtió que “primero que nada, hay dos años más del actual gobierno y nosotros no somos de empujar a nadie” y apuntó que “el debate y los aportes tendrán que darse responsablemente en la órbita del Congreso”.
Cervi, a su turno, agradeció el explícito respaldo de Gerardo Morales, destacando que “de él podemos tomar ejemplos y proyectos de gestión”, en referencia a la transformación de la matriz económica, apostando a las energías renovables, el cannabis con fines científicos y medicinales y otras iniciativas vinculadas con la innovación y la tecnología, privilegiando el cuidado del planeta.

 

 

 

Morales: “aspiro a presidir la UCR y que el próximo presidente sea un radical”

De cara al proceso de renovación de la conducción del partido, Gerardo Morales exteriorizó su aspiración de “presidir la Unión Cívica Radical”.

Indicó que una vez definida la plana de autoridades del Comité Nacional, “habrá que hacer un fuerte trabajo para que el próximo presidente de los argentinos sea un radical” y subrayó: “Me anoto como candidato”.

Continuó destacando la diversidad de opciones que tiene Juntos por el Cambio de cara a los compromisos electorales de 2023 y se pronunció a favor de que la coalición “se institucionalice más” y se “establezcan reglas”, para lo cual instó a “bajar un poco las banderas partidarias y levantar la celeste y blanca de todos los argentinos”.



“Tenemos un radicalismo más fuerte que se encolumnará detrás de un sólo candidato”, sostuvo el gobernador de Jujuy.
Asimismo, planteó la necesidad de “elaborar un plan de gobierno en el que se diriman las diferencias internas y se pueda poner a consideración de la gente”.

En otro orden, advirtió la grave grieta que tiene el Frente de Todos, que se vio reflejada en los incidentes y actos de violencia desatados en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Fue una muestra de la puja por espacios de poder que impide que el Frente de Todos pueda gobernar el país”, completó.

En otro orden, al ser consultado sobre la controvertida situación judicial que rodea al ex presidente Mauricio Macri, expresó: “No creo que haya ordenado espiar a los familiares de la víctimas del ARA San Juan”.