Gerardo Morales: “No corresponde que Sergio Massa deje de ser el presidente de la Cámara de Diputados”

En el marco del triunfo que obtuvo a nivel nacional, Juntos por el Cambio consiguió una contundente victoria en la provincia de Jujuy, donde cosechó el 49,05% de los votos, seguido por el Frente de Todos, con el 25,85%, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 25,08%. Por ello, Gerardo Morales resultó uno de los grandes ganadores de las elecciones generales legislativas. En ese contexto, el Gobernador expresó que espera que el Gobierno “ponga los pies sobre la tierra”, pero desestimó el debate interno de la coalición opositora en relación a una posible solicitud para que Sergio Massa deje de ser el presidente de la Cámara de Diputados“No corresponde institucionalmente y no hace falta”, aseguró.

“El problema del Frente de Todos es que están muy anarquizados, estás mas agrietados ellos que la grieta que hay entre oficialismo y oposición”, destacó Morales en declaraciones al programa Cada Mañana, de radio Mitre“Espero que este resultado sirva para que reflexionen sobre ese punto, que es crucial para gobernar el país. Si una coalición no puede gobernar un país, gastan toda su energía en peleas internas”, agregó el mandatario provincial.PUBLICIDAD

Con respecto a la discusión que mantuvieron algunos dirigentes del PRO sobre un posible pedido para que Sergio Massa deje de ser el titular de la Cámara Baja, Morales opinó: “No me parece que tengamos que modificar institucionalmente eso. En mi opinión no hace falta ni corresponde. Como oposición estamos para que mantengamos el equilibrio”.

Por otra parte, el Gobernador jujeño fue consultado sobre los dichos del presidente Alberto Fernández, quien el domingo a la noche, en un mensaje grabado, anticipó que enviará un proyecto de ley en el que planteará el programa económico para abordar la negociación con el Fondo Monetario Internacional. “Me parece bien que pueda tener un plan, lo veremos en el Congreso, con nuestro bloque. No vamos a generar ningún tipo de inestabilidad, vamos a hacer aportes”, consideró Morales. E insistió: “Espero que tenga un plan porque es lo que hemos reclamado desde antes de la campaña”.

“El pueblo nos ha puesto como opositores, ha perdido la mayoría automática del oficialismo en el Senado. El triunfo de Juntos por el Cambio es federal. Se dio la lucha en La Pampa, en Santa Fe, en Chubut, en Córdoba, en Misiones, más allá de algunos resultados negativos”, dijo el mandatario jujeño, volviendo al análisis de las elecciones generales legislativas, que a nivel nacional le entregó el triunfo a Juntos por el Cambio, con el 41,89% de los sufragios, por encima del 33,03% obtenido por el Frente de Todos.

“Lo único que falta es que después de dos años de Gobierno, la oposición tenga la culpa de la derrota. Cuando nosotros perdimos en 2019, no fue porque el pueblo se equivocó, es porque hubo cosas que seguramente hicimos mal y la gente no se equivoca. No se ha equivocado el día de ayer, el pueblo emitió un mensaje que lo tienen que tomar”, concluyó al respecto.

El mandatario jujeño busca posicionarse como uno de los presidenciables de la oposición de cara a 2023El mandatario jujeño busca posicionarse como uno de los presidenciables de la oposición de cara a 2023

Por otra parte, la Unión Cívica Radical, terminada la interna con el PRO por los lugares en las listas para legisladores nacionales, viene avanzando en una nueva interna, pero en este caso puertas adentro. Así, en los últimos días se reabrió la discusión por la sucesión de Alfredo Cornejo al frente del partido: el ex gobernador de Mendoza culmina su mandato en diciembre y ya hay varios nombres en en danza para sucederlo que se definirán en la Convención Radical, entre casi un centenar de delegados en representación de cada una de las provincias.

Uno que viene desde hace tiempo caminando hacia al cargo es justamente Gerardo Morales. El referente radical, que tampoco esconde sus aspiraciones de ser candidato a Presidente de la Nación, estuvo en La Rioja días atrás y en una entrevista radial señaló: “Tengo la convicción de ser candidato a presidente por el radicalismo, la idea es fortalecer Juntos por el Cambio”.

Fuente: Infobae

“Esta bien que se juzgue a los 16 años de edad”

Tras la muerte del kiosquero en Ramos Mejía, Buenos Aires, donde participó una chica de 15 años, se reavivó la discusión por si se debería bajar la edad de imputabilidad de los menores y legisladores presentaron proyectos en el Congreso. En este marco, el Ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, dijo que “está bien que se juzgue a los de 16 años”

Luis Martín manifestó a Todo Jujuy que “si una persona está habilitada para votar por qué no puede ser detenida. Está bien que se juzgue a los 16 pero también se debe acompañar con un conglomerado de acciones para que esa persona no se dedique a delinquir”.

Martín también habló de la reincidencia por parte de algunas personas que cumplen con la condena y logran estar en libertad. “Tenemos pabellones donde hay presos que están próximos a recuperar la libertad. Seis meses antes van a ese lugar para recibir contención y poder salir limpio y no pensar en cometer de nuevo un delito”, indicó y aclaró que “las comisarias no están preparadas para eso”.

El Frente de Todos perdió en la ciudad de Palpalá

El 1er. lugar fue para el Frente Cambia Jujuy que obtuvo 15.011 votos (44%), el 2do. Lugar fue para “El Frente de Izquierda” que obtuvo 10.852 votos ((31%) y el 3er. lugar fue para el “Frente de Todos” que obtuvo 8.184 votos (24%).

Este resultado volvió a encender la alarma en el peronismo Palpaleño, ya que el electorado de la ciudad siderúrgica, le volvió a dar la espalda a la propuesta electoral que el Intendente Palpaleño (Junto a toda la estructura partida, más todo el aparato municipal) debía sostener y potenciar.

Si bien el ingreso de Leila Chaher a la Cámara baja, generó un balance positivo, en lo general, en lo particular la realidad es otra y se impone la necesidad de interpretar el verdadero mensaje que el electorado Palpaleño le envió al oficialismo local.

Con semejante resultado es indudable que el vecino de Palpalá está disconforme con la gestión y quiere cambios, no solo en el modelo de gestión municipal, sino también cambios (No rotación) de algunos funcionarios que más allá de la buena voluntad, demostraron que no están a la altura de los problemas que Palpalá tiene, en la cual, la desocupación, la inseguridad y el desarraigo, surgen como los más gravitantes.

Ya no hay más tiempo, ni habrá más avisos, la próxima elección será directamente para elegir al próximo intendente y a los cuatro nuevos Concejales. Si Rubén Rivarola, entiende el mensaje que el pueblo le dio en las urnas y hace los “CAMBIOS” que le gente le pidió, seguramente no tendrá problemas para lograr su REELECCIÓN, si eso no sucede y no se escucha al vecino, el resultado podría volver a ser negativo

Hay que esperar el escrutinio definitivo para definir la distribución de bancas

Así lo definió el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, quien agregó que “de acuerdo a datos de nuestro propio centro de cómputos existe la posibilidad de que se modifique la distribución de bancas de diputados nacionales”.

El legislador anuncio que todavía faltan contarse los votos de extranjeros, los recurridos y aquellos votos que fueron mal llenados en las planillas, y aclaro que cuando esos votos estén computados, tras el escrutinio final, se pueden modificar los resultados para cualquiera de las tres fuerzas que participaron de las elecciones generales del 14 de noviembre, incluso, dijo, modificar el orden de asignación de bancas.

Finalmente resaltó el contundente triunfo del Frente Cambia Jujuy por 25 puntos de diferencia con el segundo lugar, se ganó en todos los departamentos revirtiendo los resultados de las PASO en la puna “los jujeños ratificaron la confianza en este proyecto político que comanda Gerardo Morales de cambio de la matriz productiva, de transformación, progreso y generación de empleo genuino” añadió.

Cristina Kirchner pierde el dominio del Senado: el bloque oficialista queda sin quórum propio

El Gobierno fracasó en su intento de revertir el resultado desfavorable en las primarias para el Senado en Chubut, La Pampa y Santa Fe, la esperanza que tenía para impedir que Cristina Kirchner sufra un duro tropiezo en su bastión. Con los cómputos provisorios, esos distritos los gana Juntos por el Cambio y el bloque oficialista perderá en diciembre la mayoría propia en la estratégica Cámara alta

El Frente de Todos renovaba 15 bancas y consigue 9. Cinco las pierde a manos de Juntos por l Cambio y la restante queda para el peronismo cordobés. Así, pasa de 41 a 35 bancas, dos menos de las necesarias para el quórum. En tanto que la principal coalición opositora, que ponía en juego 9 bancas, obtiene 14 y entre propios y aliados sumará 33. Habrá cuatro en la avenida del medio.

De confirmarse la tendencia, será la primera vez desde 1983 que el peronismo necesite de aliados externos para armar el quórum que se requiere para garantizar las sesiones y la aprobación de las leyes que envíe el Ejecutivo. Sólo en la primera votación de 2010 Carlos Menem le había facilitado su voto al llamado Grupo A del elenco antikirchnerista para que se alce con las presidencias de las comisiones más importantes. Fue tras la derrota K en las legislativas del año anterior.



Cambia Jujuy ganó con contundencia en toda la provincia

Así lo afirmó Gerardo Morales tras la jornada electoral que ratificó el fuerte posicionamiento del Frente Cambia Jujuy en toda la provincia.
“Ganamos contundentemente la elección con un aumento del caudal de votos”, destacó el gobernador en compañía de su señora esposa, Tulia Snopek; el vicegobernador, Carlos Haquim; los candidatos a diputados nacionales Gustavo “Bacha” Bouhid, Natalia Sarapura y Gaspar Santillán; el intendente de San Salvador, Raúl “Chuli” Jorge; su par de San Pedro, Julio Bravo; y el presidente del Bloque de Diputados Provinciales de Cambia Jujuy y titular del Comité Provincia de la UCR, Alberto “Piqui” Bernis. Prosiguió exteriorizando su gratitud “al pueblo que nos acompaña”.

“Este voto de confianza ratifica el compromiso de continuar con la transformación”, sostuvo y apuntó que “los dos años de gobierno que vienen serán los mejores en un marco de paz, respeto y tolerancia”. Por otra parte, Morales dedicó elogiosos conceptos al compromiso democrático de los jujeños, expresado en una participación de más del 73% del electorado.

“Fue una impecable jornada democrática con la participación de tres fuerzas políticas a la altura de las circunstancias”, consideró.
Continuó subrayando, que “ganamos en todos los departamentos y revertimos los resultados de las PASO en la Puna, levantando dos puntos los guarismos en términos generales, respecto de la elección de septiembre”. “Sacamos una ventaja de más de 23 puntos al Frente de Todos que tuvo todo el apoyo del gobierno nacional”, puntualizó y anticipó que “esto marca la contienda que vendrá en 2023”.

“Con decisión, convicción y humildad seguiremos gobernando la Provincia de Jujuy en 2023”, auguró.
En otro orden, hizo referencia a la elección de los nuevos comisionados de Cambia Jujuy en Palca de Aparo, Uquía y El Moreno, “comunidades que esperaron décadas para tener autonomía e independencia” y resaltó que “esto es parte de las grandes transformaciones que hicimos y hacemos en Jujuy”.

Al analizar el panorama político e institucional del país, remarcó que “en el Congreso de la Nación, el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado y además se reafirmó el equilibrio en la Cámara de Diputados para evitar excesos”.
Asimismo, ratificó que seguirá caminando el país, “reafirmando la unión de Juntos por el Cambio” y añadió que “tenemos que asumir la responsabilidad de levantar la Bandera Nacional y actuar con responsabilidad”.

Por su parte, Haquim ponderó que “se ganó en todos los departamentos” y apuntó que este “resultado pone de manifiesto una vez más el respaldo de los jujeños al Frente Cambia Jujuy”.
Sostuvo que “ahora miramos hacia 2023 con mucha esperanza” con el compromiso firme de “seguir haciendo todo lo que estamos haciendo con dos años de realizaciones por delante”.

Bouhid, Chaher y Vilca se encaminan hacia la Cámara de Diputados de la Nación

Si bien el Frente “Cambia Jujuy” obtuvo un rotundo triunfo,  el resultado final no le alcanzaría para obtener dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación ya que con el 97,67% de las mesas escrutadas, los cargos se repartían entre los tres frentes partidarios. 

Gustavo Bouhid, Leila Chaher y Alejandro Vilca asumirían el 10 de diciembre como legisladores nacionales de sostenerse estos resultados en el escrutinio final que se iniciará el próximo Miércoles. 

De acuerdo a los últimos guarismos, el Frente Cambia Jujuy habría obtenido el 49,03% de los votos, mientras que el Frente de Todos habría obtenido el 25:80%, en tanto que el Frente de izquierda habría obtenido el 25,07% de los votos. 

Con estos datos, el frente de Gobierno perdería una banca, dado que debía renovar los lugares que dejarán Gabriela Burgos y Osmar Monaldi. Para la Izquierda, este resultado es histórico ya que nunca antes un referente de ese espacio había llegado al Congreso de la Nación Argentina.

En tanto que el peronismo «sale hecho», ya que José Luis Martirena concluye su mandato y será reemplazado por  Leila Chaher. Aun así   hubo departamentos donde volvieron a perder, encendiéndose la alarma para el 2023.

Formosa: denuncian que en Clorinda se construyen puentes clandestinos para permitir que voten ciudadanos paraguayos

Un vecino capturó el momento en que trabajadores municipales construían un puente en el río Pilcomayo. Un candidato a diputado nacional presentó una denuncia ante la Justicia electoral. Hubo allanamientos y cuestionamientos al gobernador Gildo Insfrán mientras las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Una vez más el escándalo vuelve a rozar al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Esta vez un vecino de la ciudad de Clorinda capturó el momento en que trabajadores municipales armaban un puente clandestino en la frontera con Paraguay para permitir el paso de ciudadanos extranjeros a fin de que participen en las elecciones legislativas de este domingo.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y un candidato a diputado nacional de Juntos por Formosa Libre presentó una denuncia ante la justicia electoral. Durante la tarde de este viernes hubo allanamientos y se dispuso una serie de medidas para aclarar la situación.

Todo comenzó a partir de un video que grabó con su celular Alejandro Conde, quien enseguida lo subió a su cuenta en Facebook. “Me acabo de retirar de ese lugar donde empleados de la municipalidad y vehículos oficiales, estaban presente en un paso clandestino conocido popularmente como Paso Samaniego, que hace referencia al intendente de Nanawa que vive en la orilla del frente”, transmitió el vecino mientras en las imágenes se ve un predio que da la zona de frontera.

Al viralizarse el caso en las redes sociales, el candidato a diputado nacional y ex juez federal Fernando Carbajal radicó una denuncia ante el juez federal de Formosa Pablo Morán, quien a pedido de la fiscalía ordenó el allanamiento del predio donde se estaba construyendo el puente clandestino.

En la denuncia a la que tuvo acceso Clarín, Carbajal alertó a la justicia federal con competencia electoral que de acuerdo a las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales se advierte la existencia de “maniobras ilegales, tendientes a vulnerar la transparencia del acto eleccionario“.

En diálogo con este diario, el abogado Carlos Lee, que representa a Carbajal, explicó que “esta es una práctica que viene haciendo Gildo Insfrán desde hace muchos años, gente de Paraguay con documentación argentina a la que se le da un premio económico, planes sociales o se le paga en efectivo para que venga a votar en las elecciones”.

La denuncia involucra al intendente de Clorinda, Manuel Celauro, ya que en el lugar donde se construía el puente había empleados y camionetas con la inscripción de la municipalidad. Incluso Conde declaró que “por estos hechos, el responsable es el intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro. Una administración corrupta, llena de actos ilegales, es una administración de bandidos y sinvergüenzas”, expresó.

De acuerdo a lo explicado por Lee, los puentes clandestinos fueron construidos con pallets aprovechando el bajo caudal del río Pilcomayo. “Estas prácticas ilegales son las que tenemos que terminar porque tergiversa la voluntad de los formoseños”, aseveró el abogado.

Cae la imagen de Cristina Kirchner en 17 provincias y bate su propio récord negativo

La propia Cristina Kirchner lo olfateó en 2019 y desistió de ir por un tercer mandato presidencial, bajando un escalón y ubicando en su reemplazo a Alberto Fernández. El rechazo a la figura de la ex mandataria en los grandes centros urbanos le ponía un límite al sueño del regreso, aun con la desgastada figura de Mauricio Macri enfrente. Pero ese segundo plano formal en el poder no impidió que siguiera ocupando un rol central en la política argentina. Y el grueso de la opinión pública se lo están haciendo saber. De la manera más dolorosa: en noviembre, la imagen de la vicepresidenta cayó en 17 de las 24 provincias del país, lo que configura un nuevo récord negativo para la líder del Frente de Todos.

Los datos son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que se destaca por sus mediciones distrito por distrito. Es una de las encuestadoras que mejor viene pronosticando las elecciones de este año y también publica un interesante ranking de gobernadores, cuya última edición Clarín adelantó este martes.

Entre el 4 y el 6 de noviembre, la consultora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 600 a 1.020 casos por provincia. Y, entre otras cosas, volvió a evaluar la imagen de Cristina.

De dónde parte Cristina

Hace años, prácticamente desde que dejó la presidencia en diciembre de 2015, que la imagen de la ex presidenta es relativamente estable. Lo que no quiere decir buena. A nivel general, su apoyo se sostiene en las provincias más pobres del Norte argentino y, en una escala menor en porcentaje pero mayor en volumen, también en el conurbano bonaerense. También le va relativamente bien en Santa Cruz.

Del otro lado, fue acumulando un rechazo duro en los grandes centros urbanos, con números profundamente rojos en lugares como Córdoba y Mendoza. La combinación de estas variables hace mucho que la dejó entre los políticos con claramente más valoración negativa que positiva.

Este panorama se reflejó en la mayoría de las elecciones donde ella misma o un representante de su sector se candidateó. Con la excepción de 2011, cuando Cristina arrasó en todo el país.

Dónde empeoró

La baja de Cristina en noviembre, respecto al mes anterior, arranca curiosamente donde mejor le va: Santiago del Estero. Allí su valoración positiva cayó un par de puntos, pero es la única provincia donde supera el 50% a favor: bajó de 53,9% a 51,6%.

Además, cayó en otros distritos grandes donde ya venía muy mal: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Allí, en realidad, la figura de la vicepresidente hay que evaluarla más por el rechazo: sumó una negativa de 73,6%, 76,1% y 76,6% respectivamente. Es donde peor le va. De la misma manera que bajó en Neuquén y Jujuy, donde también supera los 70 puntos en contra. Son cinco distritos gobernados por mandatarios no oficialistas.

¿El resto de las provincias donde la imagen de la vice cayó respecto a octubre? De abajo para arriba: Corrientes (quedó con 29,5% de positiva), San Luis (+ 31%), Río Negro (+ 31,9%), Catamarca (+ 33,1%), Chubut (+ 33,9%), Misiones (+ 34,7%), Chaco (+ 35,8%) y La Rioja (+ 38,3%).

Fuente: Clarin.com



Alberto Fernández: “Estamos para cuidar a los trabajadores argentinos”

Junto a la primera candidata a diputada por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, el presidente Alberto Fernández visitó este miércoles el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, donde saludó a militantes, recorrió las instalaciones de la empresa Jeluz, dedicada a la fabricación y el desarrollo de productos eléctricos, y mantuvo un diálogo con jóvenes en el Parque Municipal local.

“Estamos para cuidar a los trabajadores argentinos”, aseguró el mandatario en el último tramo de la campaña antes de las elecciones del domingo. Y destacó que el objetivo del Frente de Todos es “darles a todos y a todas la posibilidad de que tengan trabajo”.

Además, el Presidente recordó que “en la gestión anterior decían que no crece el desempleo porque había emprendedores, pero esas personas se las rebuscaban para sobrevivir y ese no es el camino, el camino es tener un empleo”; y en ese sentido, pidió: “No hagamos habitual la pobreza, porque nadie puede dormir en paz sabiendo que hay un pobre en la Argentina”.

Fernández estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci.

Al llegar a Lomas de Zamora, el Presidente saludó a militantes, a miembros de la organización de la campaña del Frente de Todos en ese distrito y a quienes se desempeñarán como fiscales. Les agradeció su compromiso y los invitó a redoblar esfuerzos en estas últimas horas antes de la veda electoral.

Luego, Alberto Fernández recorrió las instalaciones de Jeluz, una firma dedicada a la fabricación y el desarrollo de productos eléctricos con más de 50 años de historia y que se encuentra en expansión a mercados de exportación.

Allí lo recibieron los fundadores de la compañía, José y Pedro Gentile, quienes le detallaron que la empresa cuenta con una cartera superior a los 1.200 artículos que fabrica en su planta de más de 5.000 metros cuadrados.

“Acá trabajan 190 personas y eso es lo que nosotros queremos, que todos los argentinos tengan trabajo, porque la mejor Argentina es la que genera puestos de trabajo”, expresó Fernández. Tolosa Paz coincidió: “Queremos seguir por el camino del trabajo y la producción, queremos dejar atrás el capítulo más triste de la historia argentina”.

Por su parte, José Gentile (hijo), uno de los directores de la firma familiar, le informó al Presidente que debieron expandir la capacidad instalada y señaló que luego de los primeros meses de incertidumbre por la pandemia la demanda comenzó a incrementarse.

Luego, el Presidente se dirigió al Parque de Lomas, donde junto a Insaurralde, Tolosa Paz y la intendenta repasaron el operativo electoral en el distrito. Además, allí dialogó con unos 200 jóvenes que le transmitieron los desafíos y preocupaciones que enfrentan, los escuchó y tomó nota de los comentarios.

“La conciencia crítica de una sociedad es la juventud”, les expresó el mandatario, y afirmó que los jóvenes “son lo más importante porque son el futuro y siempre son los protagonistas centrales”.

Martín, uno de los participantes del encuentro, le aseguró: “Para cualquier propuesta transformadora contá con nosotros, estamos acá para ir para adelante sin miedo. Algunas cosas tardarán más, serán a largo plazo, a diez, quince o veinte años, pero acá estamos para hacer ese trabajo de militancia, contá con nosotros que nosotros contamos con vos”.