Malena Amerise asumió como diputada provincial

Ésta mañana, en una emotiva ceremonia, en la Legislatura de Jujuy, tomó juramento, Malena Amerise, para asumir a partir del 10 del corriente mes como diputada provincial.

“Inicio esta etapa fortalecida, segura de que vamos, junto a un gran grupo de legisladores del Frente Cambia Jujuy, a seguir trabajando por todo aquello que haga de la provincia y los jujeños un lugar de oportunidades”.

“El objetivo es continuar engrandeciendo este proyecto Provincial, que con gran convicción y hechos concretos lleva adelante nuestro Gobernador Gerardo Morales”.

“Hoy Jujuy es reconocida en el mundo por muchos de sus logros, entre ellos las políticas productivas y ambientales, implementadas en estos 6 años”.



“Somos una provincia que, a pesar de todo lo que padeció, está de pie diciéndole al país que se puede salir adelante si hay gestión, si hay esperanzas y sobre todo compromiso social”.

“Estoy orgullosa de ser parte de este proyecto, anhelo trabajar, desde mi nuevo rol, para bregar por el bienestar de todos los jujeños”.

“Muchas gracias a mí familia, amigos, equipo de trabajo, a mí partido UCR y a quienes confían en éste proyecto”. Finalizó



Se rompió el bloque de la UCR en Diputados

Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, anunció este lunes la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio. Así formalizó su decisión de alejarse de la conducción del cordobés Mario Negri.

Así lo anunció en un comunicado de prensa el sector de la UCR referenciado en la Cámara de Diputados en Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri.

El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio“, adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

El documento se dio a conocer pocas horas antes de la reunión prevista para esta tarde a las 18, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical, que conduce hasta el momento Negri, de cara a las sesión preparatoria que se realizará mañana, donde jurarán los diputados que resultaron electos el 14 de noviembre y en la que se procederá también a la renovación de autoridades de la Cámara baja.

El espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) y estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).



Gerardo Morales se ubica en segundo lugar entre los gobernadores con mejor imagen del país

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se ubicó en el segundo escalón del ranking correspondiente a diciembre de mandatarios provinciales que elabora CB Consultora, con 71,8% de imagen positiva.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tiene 72,5% de imagen positiva.

Morales experimentó una franca evolución en el último mes, creciendo casi 2 puntos respecto de noviembre, período en el que registró un 70,3% de imagen positiva.

Del total de los encuestados, casi el 30% valora como muy buena la imagen del gobernador Morales, para más del 28% es buena y casi el 14% la considera de buena a regular.

El ranking, en sus primeros lugares, se completa con Gustavo Valdés, de Corrientes, con 70,6% de imagen positiva; Rodolfo Suárez, de Mendoza, con 70,2%; y Horacio Rodríguez Larretta, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 69,5%.

En contrapartida, los gobernadores que se llevan la peor consideración de la opinión pública son: Axel Kicillof, Provincia de Buenos Aires, con 52,5% de imagen negativa; Alicia Kirchner, Santa Cruz, con 53,6% de imagen negativa; y Omar Perotti, Santa Fe, con 54,7% de imagen negativa.



“Que deje de poner palos en la rueda”, afirmó Pizarro sobre los dichos de Snopek

El secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, advirtió que los cuestionamientos vertidos públicamente por el senador Guillermo Snopek en relación a la administración de la empresa Cauchari Solar “adolecen de argumentos” y sólo dejan expuesto su “alto nivel de ignorancia” en la temática, como así también su “aversión de naturaleza personal” hacia la gestión de gobierno que conduce Gerardo Morales.
En este marco, instó al legislador nacional a “asumir la responsabilidad que le cabe y por una vez en su vida dejar de ser el hijo de…”, invitándolo además a “ponerse los pantalones largos y dedicarse a trabajar por primera vez a favor de los jujeños”.

“Ya que tanto le interesa el presente y el futuro de Cauchari, por el bien de Jujuy sería saludable que ahora ayude a gestionar el proyecto de ampliación del parque solar y deje de poner palos en la rueda”, sostuvo y lo convocó a “dejar de lado la innecesaria intencionalidad de generar un microclima adverso a un gobierno que está motorizando una verdadera revolución educativa y productiva en la provincia”.

Por otra parte, enfatizó que la empresa Cauchari Solar registró una producción de 878.388 MWh desde su habilitación comercial y hasta el 30 de noviembre de 2021. En este sentido, también destacó que la facturación correspondiente al citado período en concepto de venta de la energía generada, alcanzó los 72.645.872 dólares.

“Los números son transparentes y de público conocimiento”, afirmó Pizarro y resaltó que por lo tanto las observaciones del senador a la operación y administración de la planta solar, “adolecen de argumentos”, ya que “no hay razón alguna para sembrar dudas”.

Tras señalar que Snopek “últimamente es considerado solo por sus permanentes embates en contra de los intereses de la provincia, como aquel lamentable y condenable proyecto de intervención al Poder Judicial de Jujuy”, Pizarro puntualizó finalmente que “sus espasmódicas apariciones mediáticas y en redes sociales nunca dejan algo bueno para Jujuy y trascienden claramente el campo político para instalarse en el plano personal”.

El kirchnerismo busca culpables y no soluciones

Que Mauricio Macri fue un presidente con aciertos y errores, es tan obvio como que el agua moja, y es tan cierto como decir que de 38 años a esta parte del retorno de la Democracia, el Peronismo / Menemismo / Duhaldismo / Kirchnerismo / Cristinismo y actualmente el Cristinismo / Camporismo gobernaron 27 de esos años, el resto simplemente se dedicaron a erosionar al gobernante de turno. Sin embargo y fiel a su militancia de simples slogans el Frente de Todos (peleados) pregona, Macri, la Oposición, el FMI, los Antipatria, los Medios, como esa canción infantil…los zapatitos me aprietan, las medias me dan calor, antes decían que la Patria era el otro, hoy la culpa es el otro, siempre.


Caer en la perorata de la portavoz Cerruti donde cotidianamente reparte culpas a diestra y siniestra, es el mismo simplismo histórico con el que nos quiere engañar la Dip. Nac. Carolina Moisés, su análisis económico de la realidad, bastante básico por cierto, se olvida de ciertos condimentos que conforman la inexistencia de un plan económico, no para acordar con el FMI, sino que resuelva los problemas cotidianos de los argentinos.


Parafraseando a Bill Clinton y su célebre “Is the Economy Stupid” en 1992 durante la campaña presidencial, ahora le podríamos decir “Es la Política Alberto”, entender que la Economía es independiente de la Política es un error conceptual grosero y que las señales que envía el Gobierno, el oficial y el real, a los mercados son bastante preocupantes e intervencionistas, a saber:

• El descontrol inflacionario, que Guzmán plasmo en 29 % y hoy es casi el doble.
• El populismo estatista que revolea planes sociales, heladeras, plata para ir al cine para los más jóvenes para garantizar no un resultado de política social, sino un resultado electoral.
• El intervencionismo estatista del Instituto Patria sobre la exportación de Carnes y granos, que genero, desempleo, perdida de mercados, ventajas competitivas pàra competidores directos (Brasil, Uruguay, Paraguay).
• El plan de control de precios que quisieron realizar los 2 primeros años de gestión similar al del ex Secretario Guillermo Moreno, aprietes, gritos, que ahora perfeccionan con Feletti.
• La alineación ideológica internacional que aleja al País de los mercados de inversión y financiamiento, Venezuela, Irán, Nicaragua, Cuba, la pelea con los vecinos Brasil, Uruguay, Chile y el ninguneo a Paraguay, potenciada por la alianza como socios estratégicos de Díaz Canel, Maduro y Evo Morales.
• La impunidad con que los tribunales federales y jueces sospechosamente expeditivos revolean sobreseimientos en causas con amplio volumen probatorio y la suelta masiva de condenados y procesados en causas de corrupción kirchnerista.
• El apriete y la extorsión al que someten cotidianamente al Presidente, la vicepresidenta, funcionarios, movimientos sociales, La Campora y el fuego amigo de periodistas militantes, sumados a la puesta en escena del día post PASO que hirió de muerte al Frente oficialista.
• El constante y permanente hostigamiento a la clase media, que no los acompaña electoralmente, con medidas como el cepo al dólar, la incoherente medida de prohibir el pago con tarjetas de vuelos internacionales que estallo por el aire los precios del mercado local y duplico el valor de los vuelos de cabotaje, hasta el gravamen sobre las plataformas de streaming. La clase media es cada vez más acotada y más perjudicada por este gobierno.

No poder controlar la inflación, con cepo al dólar, control de precios, prohibición de exportaciones, habla más de las incapacidades propias que de las culpas ajenas, pero es más fácil resumirlo en AHHHH PERO MACRI…

Por Diego Rotela
Dirigente Radical

Rubén Rivarola fue reelecto como presidente del PJ Jujuy

Tras las elecciones internas de septiembre que dejaron habilitada como única lista a “Jujuy Avanza”, el Consejo provincial del PJ procedió ayer a la designación de las nuevas autoridades de la mesa ejecutiva renovando el mandato de Rubén Rivarola como presidente del partido y quedando como vicepresidenta primera, la diputada provincial Liliana Fellner quien se convirtió en la primera mujer que ocupa un cargo de jerarquía dentro del partido.

JUNTOS EN LA LUCHA / DIRIGENTES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA TRAS LA ENTREGA DE DIPLOMAS.

Completando la nómina de autoridades partidarias que conducirán el partido hasta el año 2025, se designó a Guillermo Jenefes como vicepresidente segundo, a María Uriondo como secretaria general, Pedro Belizán como prosecretario, a Sonia Paredes como tesorera y a Héctor Zeitune como protesorero.

CELEBRACIÓN / LOS MILITANTES SIEMPRE PRESENTES OFRECIENDO SU APOYO.

Otros de los consejeros que también asumieron ayer sus cargos están, entre otros, Jorge Rodríguez como delegado gremial; Verónica Valente, delegada de la juventud; Rubén Eduardo Rivarola, asuntos institucionales del interior; Lorena Navarro, gestión social; Alfredo Gerry, delegado enlace con el Poder Legislativo y Fernando Posadas, delegado enlace con el Poder Ejecutivo.

Así, en medio de una calurosa y excitante jornada en la que tras el anuncio de los nuevos cargos partidarios se hizo entrega de diplomas de distinción, el reelecto presidente del partido Rubén Rivarola agradeció a militantes y dirigentes allí presentes por dale “la oportunidad de estar primero en el Consejo” a lo que consideró un “orgullo”.

DANIELA VELEZ / RECIBE SU RECONOCIMIENTO COMO CONSEJERA PROVINCIAL.

En esta línea recordó que “en 2017 éramos pocos los que luchábamos pero hoy somos una multitud y estamos los que realmente queremos a nuestra provincia. Y me siento feliz porque se abrió el partido y seguramente en el Congreso próximo también va a haber gente nueva. Y el que no quiso estar no está, pero quiero que quede claro que se los llamó a todos”.

Por último, destacó que “la mira del partido hoy es cambiar la provincia a través de una lucha entre todos”, por lo que citando a Guillermo Jenefes exclamó “vamos a poner al peronismo de pie” y “vamos a trabajar entre todos para sacar a esta provincia adelante”.

DESBORDANTE ALGARABÍA | ALGUNOS DE LOS INCONDICIONALES QUE APUESTAN AL PARTIDO.

En lo que respecta a la convocatoria del Congreso provincial para la designación de las autoridades de los demás órganos del partido, Rubén Rivarola indicó que todavía no hay fecha definida por lo que hoy se reunirán para ultimar detalles.

FUENTE: El Tribuno de Jujuy

El Consejo del PJ elige hoy a sus autoridades partidarias

Hoy desde las 18 en la sede del PJ se elegirán las nuevas autoridades del Consejo provincial del partido tras las elecciones internas que se llevaron a cabo en septiembre pasado, cuando la Lista “Jujuy Avanza”, que encabezaba el actual presidente del partido, Rubén Rivarola, resultó ganadora.

En la jornada de hoy, el Consejo provincial del partido, integrado por 24 miembros, designará los nombres de las autoridades que deberán ocupar los cargos de presidente, vicepresidente, vicepresidente segundo, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero, entre otros.

Asimismo, en la oportunidad el Consejo convocará al Congreso del PJ a los fines de que se constituya y designen también sus autoridades y los representantes que integrarán los otros órganos partidarios, como la Junta Electoral, Tribunal de Disciplina y Comisión Revisora de Cuentas, entre otras áreas.

Cabe recordar que las elecciones internas del Partido Justicialista – Distrito Jujuy se llevaron a cabo en septiembre pasado, resultando ganadora la lista “Jujuy Avanza”, la única habilitada para participar de los comicios partidarios, luego de que la Justicia electoral impugnara la presentación de la lista “Peronismo para Todos”, que encabezaba el actual senador Guillermo Snopek, por presentar irregularidades en la documentación.

Cabe mencionar que semanas atrás el diputado provincial Rubén Rivarola, quien es presidente del Partido Justicialista desde el año 2017, había afirmado que en caso de ser reelecto en un nuevo mandato como titular del partido, haría “una amnistía general para todos los que quieran estar dentro del peronismo” reafirmando su intención de bregar por la unidad del PJ.

Con información de El Tribuno de Jujuy



Miembros de la Unidad Cívica Radical repudiaron el ataque al edificio de Diario Clarín

El presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, Mario Pizarro, expresó su más enérgico repudio al ataque con bombas molotov perpetrado contra el edificio del diario Clarín, al tiempo que exigió al Gobierno de la Nación y a las autoridades judiciales intervinientes el pronto esclarecimiento del hecho, como así también condena ejemplificadora para los responsables de tan execrable episodio.

En este sentido, advirtió que “la República se encuentra ante un claro atentado que, desde la intolerancia, busca lacerar el pleno ejercicio de la prensa y con ello vulnerar el derecho a la libertad de expresión, pilar del sistema democrático”.

“Como miembros de la Unión Cívica Radical y en nuestra condición de amantes de la libertad, no podemos asistir a este hecho delictivo desde una posición pasiva”, sostuvo Pizarro quien finalmente hizo votos por “la inmediata y efectiva activación de los mecanismos judiciales e institucionales que el caso demanda para su pronta resolución y, de esta manera, prevenir a futuro situaciones violatorias de los derechos fundamentales, ejecutadas con el propósito de coartar la libertad”.

Gerardo Morales se reunió con la presidenta del PSOE en España

Continuando con la agenda institucional que desarrolla en España, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue recibido este martes por Cristina Narbona Ruiz, presidenta del Partido Socialista Obrero Español y vicepresidenta primera del Senado. Ambos marcaron claras coincidencias al plantear la importancia de fortalecer lazos entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PSOE, en el marco de la Internacional Socialista.

Cabe destacar, que de dicho espacio de diálogo participó además Hana Jalloul Muro, quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

En otro tramo del encuentro, abordaron la necesidad de propiciar un proceso de integración de los bloques parlamentarios, como así también profundizar las históricas relaciones entre ambas fuerzas políticas.



Rubén Rivarola: “La Cena Blanca para ellos será gratuita”

En el año 2019, el ex concejal del PJ Rubén Rivarola, iniciaba su campaña política para aspirar a la intendencia Palpaleña. Luego de haber ganado las elecciones, pasaron 2 años y en los últimos días se viralizó un video de uno de sus Spot de Campaña, donde realizaba varios anuncios si llegaba a ser intendente de Palpalá.

“A nuestros jóvenes les vamos a dar las oportunidades que necesitan”

“Tendrán becas estudiantiles, transporte gratuito, convenio con universidades, pasantías y trabajo”

“La cena blanca para ellos será gratuita”

“Con tu voto vamos a vivir mejor”

Luego de la viralización del video en redes sociales, varios palpaleños se expresaron al respecto sobre los dichos del actual intendente Rivarola. Uno de ellos fue la profesora Gabriela Lamas, quien repudió los dichos del actual mandatario palpaleño y pidió que cumpla con su palabra.

“Es lamentable que el intendente y los funcionarios por su irresponsabilidad, hagan trabajar a los chicos para que puedan pagar la tarjeta, los adolescentes deberían estar preocupados por rendir y aprobar las últimas materias” relató la profesora.

Por otro lado hizo un llamado a los padres de la promoción 2020 que “exijan al intendente que por una vez en su vida cumpla con su palabra”

El intendente Rubén Rivarola brindó una conferencia de prensa donde anunciaba que el municipio iba a ayudar a los estudiantes con eventos para que puedan costear y bajar el precio de la tarjeta. La cual días después se conoció que el valor de la misma es de $3.000 mil pesos.

Cabe destacar que varios municipios como: Puesto Viejo, Pampa Blanca, San Pedro realizarán la Cena Blanca 2021 totalmente gratuita.