Faltó a la sesión porque estaba en Disney: “Pensé que ya había terminado el año

Gabriela Brouwer de Koning, diputada de Juntos por el Cambio (JxC) por Córdoba, pidió perdón este jueves por haber viajado a Disney con su familia y haber estado ausente de la sesión parlamentaria en que el oficialismo, de modo muy ajustado, ganó la votación sobre cambios en Bienes Personales.

“No es el ánimo justificar sino pedir disculpas a los cordobeses que me votaron, fue un error mío. Pensé que se había terminado el año con la sesión del Presupuesto”, dijo la diputada en diálogo con radio Mitre Córdoba.

Brouwer de Koning fue una de las apuntadas dentro del propio seno de JxC por ausentarse a la sesión especial que votó cambios en Bienes Personales y que le dio al Frente de Todos una victoria inesperada.

Además de la legisladora por Córdoba, que tenía vacaciones programadas para estos días, también faltaron el diputado Álvaro González, quien estaba en Alemania por el casamiento de su hija, y Camila Crescimbeni, cuyo test previo al inicio de la sesión dio positivo de coronavirus.La diputada Brouwer de Koning junto al ex presidente Mauricio Macri.

La diputada Brouwer de Koning junto al ex presidente Mauricio Macri.

Brouwer de Koning, de Evolución Radical, estuvo presente en la votación del Presupuesto y luego viajó. Ella dice que cuando todavía no estaba pactada la sesión especial, pero lo cierto es que al día siguiente ya se sabía que habría una nueva sesión por Bienes Personales.

El viaje de la diputada se metió de lleno en la interna de la UCR. Brouwer de Koning responde a Rodrigo de Loredo y Lousteau, que vienen de romper el bloque radical en Diputados para armar uno propio con 12 legisladores disgustados porque no quieren que Mario Negri presida el bloque de la UCR. Dicen que debe presidirlo De Loredo.

Por eso que justo haya sido una diputada de ese espacio la que se ausentó -diez días después de asumir en su banca- para viajara a Disney fue muy mal visto. Negri, desde su bloque, garantizó la presencia de todos los diputados radicales que le responden. 

“Toda la semana yo trabajé en comisión y el día 16 que fue la sesión (por el Presupuesto) mi familia se fue y yo me quedé pensando que ya me iba a quedar”, comentó la diputada que responde a Lousteau. 

Y agregó: “Fue una sesión en donde estuvimos más de 20 horas, termina la sesión y se vota donde ganamos la votación. Todos entendimos que terminaba la sesión legislativa, yo sentí alegría porque dije: voy a volver a ver a mi familia“.

“Entonces no dudé y dije me voy a reencontrar con mi familia y conseguí vuelo y me fui. En el trayecto cuando llego al exterior me llega la noticia de que el martes iba a haber una sesión especial, lamentablemente traté de volver y no pude, se me hizo imposible. Y pasó lo que pasó”, se justificó.Play VideoVideo. Bienes Personales: la diputada que se fue a Disney y no pudo votar pidió perdón

La votación por la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales terminó 127-126 a favor del oficialismo, por lo que la ausencia de los tres legisladores de Juntos por el Cambio resultó ser clave.

Por esa razón, tanto Brouwer de Koning como González fueron apuntados como responsables. De todas maneras, ambos confirmaron que no piensan dejar su banca después de lo sucedido: “No tengo pensado renunciar, al contrario. Quiero redoblar esfuerzos para resarcir esto que ha pasado”.La diputada Brouwer de Koning junto al radical Martín Lousteau.

La diputada Brouwer de Koning junto al radical Martín Lousteau.

“Quiero seguir adelante para trabajar y tratar de cumplir con mi mandato. Voy a redoblar mi esfuerzo para intentar que vuelvan a confiar en mi”, planteó la dirigente cordobesa.

Por último, remarcó que su emocionalidad “le ganó a la racionalidad” y que aprendió “de la peor manera”.

“Me siento mal, esto no es indolencia, desidia, realmente me pone muy mal por eso doy la cara y doy mis sinceras disculpas”, concluyó.

Álvaro González, el otro de los apuntados por diferentes sectores de la oposición, dijo este miércoles que se encontraba de licencia en Berlín y que había intentado volver, pero que no pudo conseguir vuelo.

“Yo hacía dos años que no veía a mi hija, se casaba y quise venir a verla”, dijo aún desde Alemania. “Me enteré el sábado de esta sesión, hice todo lo posible por volver y no pude. El único ticket que tenía disponible era vía Amsterdam y cerraron por Covid”, agregó.

El pedido de disculpas interno de Brouwer de Koning

Más allá de sus declaraciones radiales, la diputada Brouwer de Koning hizo también un descargo puertas adentro. En las últimas horas se dio a conocer una carta que comenzó a circular en los grupos radicales de WhatsApp: “Les escribo porque quiero pedir disculpas a todos ustedes, por una mala decisión que he tomado“, dice.

“Me siento muy apenada y comprendo el enojo de quienes depositaron en mí su confianza. Es verdad que debería haber estado en la sesión, por la realidad del país y por los ajustados números del Congreso, nunca estuvo en mi voluntad faltar a la sesión, ya que al momento de pedir autorización para realizar este viaje, la sesión del día de ayer no estaba en la agenda parlamentaria”, agregó.

Allí explicó también que “tenía un viaje familiar previsto desde el año 2019” que postergó 3 veces “por la pandemia” y que había vuelto a postergar “por el tratamiento del Presupuesto”. Además reiteró que intentó volverse de los Estados Unidos cuando se supo de la sesión especial, pero que no pudo.La diputada cordobesa Brouwer de Koning, entre Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta, referentes de Juntos por el Cambio.

La diputada cordobesa Brouwer de Koning, entre Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta, referentes de Juntos por el Cambio.

De todas formas, remarcó que eso “no es una defensa porque los Diputados tienen que estar en todas las sesiones”, pero que “no es cierto” que su presencia “cambiaba el sentido de la votación”, ya que si estaba “se obtenía un empate y definía el presidente Sergio Massa”.

“Faltaron 3 diputados de JxC. Dos por estar en el exterior y una tercera porque dio positivo de Covid-19 en la puerta del Congreso. Desde Juntos por el Cambio deberíamos haber revisado de mejor manera el número antes de exigir la sesión ya que es muy exiguo y dos diputados iban a estar en el exterior. Deberíamos revisar que pueda votar una persona con Covid si durante dos años se funcionó de manera remota”, agregó.

Para analizar la derrota, también remarcó que se perdieron los votos de otros bloques: “Se contaba con los 4 votos de los diputados de izquierda que cambiaron su postura por estar de acuerdo con elevar alícuotas a patrimonios mayores de 100 millones”.

“En este contexto el peronismo incorpora dos temas que no estaban en el orden del día. Uno de los temas judiciables (gravamen a bienes en el exterior) ya había sido rechazado el otro día en el tratamiento del Presupuesto. El otro tópico fue el que negoció para conseguir los votos de la izquierda”, siguió.

Y le buscó el lado positivo al resultado de la votación: “Lo más importante es que Juntos por el Cambio consiguió elevar el piso para el pago de bienes personales de 2 a 6 millones beneficiando a más de 500.000 ciudadanos que NO tendrán que pagar este gravamen”.

“Expreso nuevamente mis más sinceras disculpas, me siento muy acongojada, por una situación que si bien no busqué, soy plenamente responsable. El Congreso tiene un nuevo equilibrio y estas cosas no pueden pasar. Redoblaré mi compromiso y esfuerzo para recuperar su confianza y subsanar este error”, concluyó.

La carta completa

“Les escribo porque quiero pedir disculpas a todos uds, por una mala decisión que he tomado.

Me siento muy apenada y comprendo el enojo de quienes depositaron en mí su confianza. Es verdad que debería haber estado en la Sesión, por la realidad del país y por los ajustados números del Congreso, nunca estuvo en mi voluntad faltar a la sesión, ya que al momento de pedir autorización para realizar este viaje, la sesión del día de ayer no estaba en la agenda parlamentaria.

Tenía un viaje familiar previsto desde el año 2019, que postergamos 3 veces por la pandemia, y volví a postergar por el tratamiento del Presupuesto. Así se fué solo mi marido con mis hijos el día Jueves 16 y terminada la sesión del Presupuesto, que era la última del año, viajo para reencontrarme con mi familia en EEUU. La cámara notifica que la sesión especial se hace el martes. Me entero el sábado cuando ya estaba en EEUU. Intento volver y no consigo hacerlo.

No es una defensa porque los Diputados tienen que estar en todas las sesiones, pero no quisiera dejar de agregar un contexto:

• No es cierto que mi presencia cambiaba el sentido de la votación, ya que si estaba se obtenía un empate y definía el presidente Sergio Massa.

• Faltaron 3 diputados de JxC. Dos por estar en el exterior y una tercera porque dio positivo de covid en la puerta del Congreso.

• Desde Juntos por el Cambio deberíamos haber revisado de mejor manera el número antes de exigir la sesión ya que es muy exiguo y dos diputados iban a estar en el exterior.

• Deberíamos revisar que pueda votar una persona con Covid si durante dos años se funcionó de manera remota.

• Se contaba con los 4 votos de los diputados de izquierda que cambiaron su postura por estar de acuerdo con elevar alícuotas a patrimonios mayores de 100 millones.

• En este contexto el peronismo incorpora dos temas que no estaban en el orden del día. Uno de los temas judiciables (gravamen a bienes en el exterior) ya había sido rechazado el otro día en el tratamiento del Presupuesto. El otro tópico fué el que negoció para conseguir los votos de la izquierda.

• Lo más importante es que Juntos por el Cambio consiguió elevar el piso para el pago de bienes personales de 2 a 6 millones beneficiando a más de 500.000 ciudadanos que NO tendrán que pagar este gravamen.

• Expreso nuevamente mis más sinceras disculpas, me siento muy acongojada, por una situación que si bien no busqué, soy plenamente responsable El congreso tiene un nuevo equilibrio y estas cosas no pueden pasar. Redoblaré mi compromiso y esfuerzo para recuperar su confianza y subsanar este error”.

Ofelia Fernández presentó un proyecto para que el protector solar sea gratuito

La legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley “de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel”, que busca que “el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades”; lo cual -subrayó- haría que “haya acceso gratuito para quien lo necesite”.

La dirigente del Frente de Todos encabezó este programa, llamado Sol BA, junto a la influencer y cosmetóloga Daniela López, más conocida como Dadatina, quien en sus redes sociales pidió que la gente se haga eco de la propuesta con el hashtag #LeyDeProteccionSolar y se lo comparta al funcionario político que pertenezca al partido con quien cada quien se identifique. “La grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas”.

En un video difundido por ambas, Dadatina explica que “el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos”, que “estar al sol es uno de los principales desencadenantes” y que la manera de prevenirlo es con el protector solar, y la cosmetóloga subraya: “No se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel en un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética”. Y entonces lanza: “Debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola”.



Entonces, irrumpe Ofelia Fernández cuestionando el valor de estos productos “indispensables”, los cuales -dice- tienen “precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios”. Ahí apunta directamente contra las obras sociales: “Lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura”. Añade que la salud pública tampoco garantiza su acceso gratuito, y concluye: “La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo”.

“Si existe una enfermedad que representa un problema de salud pública y hay un método científicamente validado para prevenirlo, ahí tiene que intervenir el Estado”.

Por esto, en el primer artículo del proyecto presentado señalan: “La presente ley tiene por objeto desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental”.

Sumado a esto, establecen que el gobierno de la Ciudad “debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor”.



Gerardo Morales se reunió con Mauricio Macri

El flamante presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro con el ex presidente de la Nación y referente del PRO, Mauricio Macri, a los fines de sentar bases de un futuro plan de gobierno de neto corte federal, con miras a la carrera presidencial de 2023, de la cual Juntos por el Cambio será protagonista central como alternativa principal al modelo kirchnerista.

“Fue una muy buena reunión”, definió Morales y enfatizó que Macri es “una figura indiscutible, de consulta y de diálogo”.
Tras confirmar que prevé entrevistarse en breve con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Miguel Pichetto, siguiendo la idea de establecer “reglas de respeto”, el conductor del radicalismo plantea avanzar en la unificación de criterios dentro la estructura orgánica y política de Juntos por el Cambio y, por este camino, constituir espacios de trabajo.

En este sentido, destacó la necesidad de “fortalecer la coalición JxC” y enfocar “toda la energía en la diagramación de un plan de gobierno serio y responsable que contemple el desarrollo de las economías regionales a partir del potencial de cada provincia”, y se priorice la agenda de los argentinos, perfilando soluciones para los problemas que aquejan a la gente.

Macri, por su parte, expresó que celebraron el encuentro en su residencia, convencidos de que, no obstante el presente “amargo”, al país le espera “un esperanzador futuro”.



Acuerdo en el radicalismo: Gerardo Morales será el nuevo presidente de la UCR

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será el nuevo presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) tras un acuerdo entre los dos sectores que integran el radicalismo, liderados por el jujeño y el senador nacional Martín Lousteau (Evolución Radical).

Fuentes al tanto de la negociación confirmaron a A24.com que se llegó a un acuerdo entre las facciones y el segundo lugar en la jefatura del radicalismo lo ocupará un miembro de Evolución Radical, mientras que Lousteau pasará a integrar la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Asimismo, se negoció un “compromiso de rediscutir los bloques e interbloques” de la Cámara de Diputados para que “uno sea encabezado por Evolución Radical”.

Con este acuerdo se evitó llegar a la votación en la reunión de delegados del Comité Nacional que tuvo lugar este viernes en la sede del organismo, ubicada sobre la calle Alsina al 1.660.



La interna del radicalismo

Semanas atrás se produjo una ruptura en el radicalismo luego de que un grupo de 12 legisladores liderados por Martín Lousteau decidió romper el bloque en la Cámara de Diputados, en rechazo a la reelección del cordobés Mario Negri como titular.

Entre los alineados a Lousteau se destacan el líder de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y Martín Tetaz, mientras que la jefatura del bloque de Evolución Radical quedó para Rodrigo De Loredo.

“El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, indicaron en un comunicado.

Si bien garantizaron su permanencia en Juntos por el Cambio, la maniobra de los disidentes fue criticada duramente por Alfredo Cornejo (titular saliente de la UCR) y el gobernador Gerardo Morales, que los acusaron de “entregar un pedazo” del partido centenario a Horacio Rodríguez Larreta en la carrera presidencial hacia 2023.



Mario Pizarro: “Demoró, pero la Justicia llegó”

Mario Pizarro, en su carácter de presidente de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en 2006.

Además, el máximo tribunal exhortó al Congreso de la Nación a dictar una nueva ley dentro de un plazo razonable. Mientras tanto, dispuso que se vuelva a un Consejo de 20 miembros, encabezado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
“Demoró, pero la Justicia llegó”, enfatizó Pizarro.

Tras indicar que “la actual composición del Consejo de la Magistratura de 13 miembros hace caso omiso al necesario equilibrio entre los estamentos que exige la Constitución Nacional”, puntualizó que “con la reforma se lesionó la representación de jueces, abogados y la academia, al tiempo que se privó de un espacio indispensable a las fuerzas políticas minoritarias”.



Continuó señalando, que “la reforma siempre tuvo un tufillo oportunista”, por cuanto “dotaba al oficialismo de turno del poder de veto, ergo ningún juez puede ser removido ni elegido sin el voto de al menos un oficialista”, argumentó y subrayó que “por esta vía el kirchnerismo impuso jueces y funcionarios militantes a gusto y necesidad”.

Por otra parte, Pizarro afirmó que “el fenómeno inconstitucional motorizado por Cristina Fernández de Kirchner tuvo como fin único amoldar a su conveniencia el Consejo de la Magistratura” y recordó que “ello fue advertido en 2006 y ahora la Suprema Corte nos dio la razón, suprimiendo las distorsión que esa reforma causó en el equilibrio que propicia la Constitución”.

Recalcó que la decisión de la Suprema Corte representa un “saludable progreso para la República y la democracia” y destacó finalmente el fallo referido “puso límite a uno de los tantos atropellos del kirchnerismo en detrimento de la Justicia”.



Morales: “Estoy harto de esta minoría porteña y pedante, estos chiquitos que me quieren correr”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó en duros términos a Martín Lousteau y Martín Tetaz, entre otros, a quienes acusó de haber roto el bloque radical en función de un acuerdo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Estoy harto de esa minoría de porteños pedante”, dijo y se refirió a ellos como “estos chiquitos, que recién arrancan”. “A mí no me van a correr con el antikirchnerismo”, sostuvo Morales, en declaraciones a la TV.

El mandatario jujeño aspira a convertirse en presidente del radicalismo. El plenario del Comité de la UCR se hará este viernes. Las tensiones con el sector de su partido que decidieron hacer un bloque propio dentro de la Cámara de Diputados ya se habían hecho públicas. Anoche, Morales, las profundizó. Dijo que su sospecha es que la ruptura radical tiene que ver con el proyecto presidencial de Larreta. “No vaya a ser que ese acuerdo porteño signifique un respaldo a la candidatura presidencial de Larreta”, manifestó, en diálogo con Romina Manguel, por A24.

“Esa minoría hace quedar mal a una mayoría de porteños que no son así”, agregó. Morales explicó que la UCR no quiere ser dueña de Juntos por el Cambio. “Sí queremos una simetría. El radicalismo fue sumiso durante el gobierno de Cambiemos. El Pro ve que esa relación se va a terminar y hacen estas cosas. No fue casualidad la ruptura del bloque”, advirtió.



Sugirió también que Larreta ninguneó a Facundo Manes. “Si hubiera sido él el primer candidato [en vez de Diego Santilli], la diferencia era de 7 puntos”, indicó.

En este contexto, para Morales, Larreta quiere contratar a los radicales para evitar que la UCR tenga candidato propio en 2023. De todos modos, afirmó que si es electo este viernes como presidente del radicalismo va a pactar una tregua y los va a intentar convencer para que vuelvan al bloque. “No le hacen bien ni al radicalismo ni a Juntos por el Cambio con esta ruptura”, afirmó.

Morales respondió a las críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio que lo señalan por haber ordenado a su bloque acompañar en el Congreso leyes del oficialismo. “No me van a correr con el antikirchnerismo. Hace 15 años que lideramos la lucha contra el kirchnerismo. Con Sanz paramos la 125″, disparó.

Fuente: La Nación



Sergio Berni anunció que va a ser precandidato a presidente

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni anunció su intención de presentarse a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones presidenciales 2023 como precandidato al sillón principal de la Casa Rosada.

Nos estamos preparando para en el 2023 competir por el cargo de Presidente“, anunció en declaraciones televisivas.

El funcionario describió al Frente de Todos como “un frente compuesto por muchos partidos”.

“Alberto Fernández no tiene representatividad territorial ni fuerza partidaria para tomar una decisión por el Frente de Todos“, chicaneó al Presidente aunque sotuvo que “faltan dos años y tiene que correr mucha agua debajo del puente“.

Máximo Kirchner asumirá este sábado la presidencia del PJ bonaerense

Se confirmó que este sábado Máximo Kirchner asumirá la presidencia del Partido Justicialista bonaerense con un acto en la quinta de San Vicente de Juan Domingo Perón, en la actualmente funciona un museo.

La decisión fue tomada este lunes por la tarde durante una reunión a la que asistieron dirigentes del espacio, funcionarios nacionales y provinciales, intendentes bonaerenses y legisladores, que se realizó en el despacho del Diputado nacional, lo que terminó con las especulaciones de que no iba a asumir luego de la derrota de las elecciones.

Al encuentro asistieron Menéndez, Julio Pereyra, Mayra Mendoza, Fernando Espinoza, Walter Torchio, Alejandro Granados, Lalo Revora, Gustavo Arrieta, Cristina Álvarez Rodríguez, Adrián Santarelli, Juan Pablo De Jesús, Victoria Tolosa Paz, Fernanda Raverta, Leonardo Nardini, Mario Ishii, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Juanchi Zabaleta, Gabriel Katopodis, Hernán Ralinqueo, Andrés Watson, Federico Otermin, Alberto Descalzo, Juan José Mussi, Martín Insaurralde y Andrés Larroque, de acuerdo a lo que informaron a través de un comunicado.

Allí explicaron que en la reunión se decidió trabajar para “ampliar la participación de jóvenes y de nuevos afiliados y de los sectores productivos de la provincia”, y coincidieron en destacar que el camino y la transición para la elección de nuevas autoridades se realizó en el marco de la unidad de todos los sectores del PJ.



Milagro Sala trató de mentiroso a Alberto Fernández: “Dice que habla seguido conmigo, pero no es cierto”

Milagro Sala, dirigente social de la Organización Tupac Amaru, trató de mentiroso al presidente Alberto Fernández, al afirmar: “Dice que habla seguido conmigo, pero no es cierto”.

“Escuché al Presidente, que dice que habla seguido conmigo, pero la única vez que le mandé un mensaje a su entorno fue para pedir que por favor no saquen a Dylan cuando cambiaban los ministros… pero hablar con él continuamente no sucede, no habla seguido conmigo“, afirmó Sala en declaraciones a Futurock.

La referente de la agrupación Tupac Amaru se refirió a los recientes dichos del Presidente, quien afirmó este miércoles que tenía un contacto fluido con la dirigente social.

Sepan que hablo con Milagro (Sala) y que pienso permanentemente en lo que le pasa a Milagro”, resaltó Fernández durante un homenaje a “los 12 de la Santa Cruz”, víctimas del genocida Alfredo Astiz secuestrados por la dictadura en 1977.

En ese marco, afirmó que hace “más de un año” que no habla con Alberto Fernández, y precisó: “Yo hablo con algunos que están alrededor, que por ahí me dicen que pregunta por mi marido que está enfermo, o mi hijo que está enfermo… Pero de mi situación de detención no se habla“.



“Es contradictorio lo que le pasa al Presidente, que dice que él no puede resolver y lo tiene que resolver el gobierno de la provincia, pero a mí me metió presa la política, es la política quien debe resolver la situación“, enfatizó.

En ese punto, Sala retrucó: “Ayer quiso decir (Alberto Fernández) la Justicia… Qué Justicia podemos pedir que nos liberen, cuando la Justicia está cooptada por amigos y afiliados de la Unión Cívica Radical acá en Jujuy. No se en quién confía”.

Al ser consultada sobre el motivo por el que cree que el Presidente dijo que mantenía un contacto permanente con ella, respondió: “No sé, se habrá puesto nervioso porque hubieron compañeros que le reclamaban el pedido de libertad”.

Quiero que resuelvan la situación de los presos políticos del país, somos más de 30 compañeros. Esta situación no da para más, siendo que Argentina es uno de los países que se habla muchísimo en defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

Además, analizó las palabras del jefe de Estado en el homenaje a “los 12 de la Santa Cruz”: “Dijo que no se puede soportar que esto pase, entonces es como que te contradecís porque por un lado decís que no se puede soportar, pero por el otro lado tenés presos políticos”.

Fuente: Clarin



Morales: “La ruptura del bloque radical fue incentivada por Rodríguez Larreta”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que la ruptura del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados “no es casual” y afirmó que “fue incentivada por (Horacio) Rodríguez Larreta”, a la vez que señaló que le pedirá explicaciones por esto al jefe de Gobierno porteño durante la próxima reunión de la conducción de Juntos por el Cambio (JxC).

“La fractura en el bloque (de Diputados de la UCR) no es casual y fue incentivada por un sector del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta. Lousteau, Yacobitti y Nosiglia son literalmente empleados de Rodríguez Larreta”, advirtió Morales al hablar en FM Rock and Pop.

Asimismo, al hablar con radio Rivadavia, Morales indicó que le pedirá explicaciones a Larreta por su rol en la ruptura del bloque radical en Diputados.

“Lousteau, Yacobitti y Nosiglia son literalmente empleados de Rodríguez Larreta”

Gerardo Morales

“Hablé con él el día lunes. También hablé con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y quedamos en hacer el día 15 una reunión de la mesa ampliada de Juntos por el Cambio, desde las 12 hasta las 7 de la tarde. Allí hablaré con Horacio”, sostuvo.



El mandatario jujeño se refirió así a la decisión tomada por el sector de la UCR referenciado en el senador Martín Lousteau, y aliado de Larreta, de armar un bloque aparte en la Cámara de Diputados, con 12 legisladores, y quebrar el bloque mayoritario presidido por Mario Negri.

Al referirse a este sector del radicalismo, Morales afirmó que “la tarea que tienen es dañar el radicalismo, entregarle parte del radicalismo al PRO”.

En este sentido, ironizó que “Horacio, a cada radical que pasa por la calle, le ofrece un cargo” y argumentó que “hay algunos dirigentes del PRO a los que les gusta caminar el patio trasero del radicalismo, y esto es luego de una elección donde el radicalismo ha salido muy fortalecido”.

En este sentido, Morales consideró que “el radicalismo está para disputar la Presidencia” en el año 2023, y al sintetizar la postura de algunos sectores del PRO, afirmó: “Es como que venían diciendo que los candidatos del 23 los ponían ellos, y en todo caso nos decían ‘posiciónense que van de segundos´”.

“Nada es casual en la vida -continuó- y cuando se da la ruptura del bloque radical aparece el mismo lunes la foto del PRO todos unidos”.

Morales insistió en que “hay un acuerdo porteño” que incluye el apoyo a Rodríguez Larreta para las presidenciales de 2023 y explicó que este sector radical “tiene tres ministerios, manejan el Banco Ciudad y ahora va a asumir el hijo del ´Coti´”, en alusión a la designación de Juan Nosiglia como subsecretario de Deportes porteño.

“Yacobitti y Lousteau le dijeron a los diputados que no se queden en el bloque radical porque con ellos tendrían tal y tal espacio en tal medio, porque están pagados con las pautas del Gobierno de la Ciudad, y esto lo dicen ellos mismos”, denunció Morales.

Por último, sobre su rol como posible titular del radicalismo ante la incipiente renovación de autoridades en el partido, el próximo 17 de diciembre, afirmó que apuntará a “fortalecer el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio, pero dando el debate”.

“Acá hay gente que quiere meter la basura abajo de la alfombra y tenemos que llegar con un plan de Gobierno y no hacer las macanas que hicimos”, dijo Morales al aludir a la gestión nacional de Mauricio Macri.

Fuente: Télam